Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ESTOS MARAVILLOSOS AROS (10) Hace ahora ocho años, el alero alemán que hoy escolta a Doncic logró 36 puntos para el Obradoiro, con 45 de valoración // En EEUU gana en este curso ocho millones de euros

‘El gran libro del Obradoiro’ vuelve a estar a la venta en Tiro Libre SCQ

Hay días tan reveladores como el mejor escáner. El 23 de marzo de 2015, fue uno de ellos.

En Fuenlabrada, juegan el equipo local y el Rio Natura Obradoiro, un partido de final prieto (82-88) donde deciden los tiros libres de Maximilian Kleber, que firma una tarjeta con 36 puntos y 45 de valoración, ello cruza el Atlántico y se cuela en las oficinas de media NBA, la misma liga que poco antes, en el verano de 2014, cuando Kleber tiene 22 años, le olvida al quedarse sin ser elegido en el draft poco después de su decisión personal de presentarse a dicha lotería.

Tras los 32 minutos en el parqué fuenlabreño, donde mete sus seis tiros de dos puntos, tres de seis intentos triples y 15 de 16 libres, lo que adorna con seis rebotes y dos robos, en el Obra ya se sabe que, tras firmar dos años de contrato, será difícil que no vuele lejos de Galicia...

Ala pívot alemán de 2,08 m. que mira de reojo el American Dream, cierra su etapa obradoirista con una media de 11,5 puntos y 6,5 rebotes en 25 minutos, así que firma dos años por el Bayern de Munich,

Natural de Würzburg, al igual que Dirk Nowitzki, Maxi Kleber deja Santiago para regresar a la liga alemana con la idea de disputar las competiciones europeas y aprovechar que las bicicletas de los sueños son para el verano, cursa visitas a Estados Unidos para calibrar allí sus posibilidades y avivar la llama del salto a la NBA.

Durante ese bienio centroeuropeo mejora su tino en el triple (44 % en sus 17 partidos de la Eurocup 2016-2017) y su entendimiento del juego colectivo (en el Obra era raro verle dar una asistencia) sin dejar de ser un grande rápido, ideal para la emergente NBA llena de cuatros y cincos capaces de abrir un campo que pide a gritos ampliar medidas desde que hay jugadores como Giannis Antetokounmpo cruzan el Obradoiro en cuatro zancadas.

En el Obra, Maxi Kleber juega con el número 14, dorsal que cambia por el 42 en Munich, el mismo que luce en los Dallas Mavericks desde su llegada en la temporada 2017-2018. Al año, el equipo cambia de vida (y de mira) cuando aterriza un sol llamado Luka Doncic.

En mayo de 2019, Kleber regresa a Compostela para recibir en Sar un trofeo en recuerdo de sus días de luz obradoirista y él corresponde regalándole una camiseta pro al presidente del club, Raúl López.

Según varias fuentes estadounidenses, Kleber gana ahora unos 8 millones de euros por curso, contrato que es parte de una de las ligas deportivas más saneadas del mundo a nivel económico.

Su media tras cinco años en EEUU se talla en 7 puntos y 6 rebotes pero añade valores invisibles que explican por qué los informáticos (aún) no firman fichajes.

Es un secundario... máximo.

DE NUEVO EN SANTIAGO. ‘El gran libro del Obradoiro, está de nuevo a la venta en la tienda compostelana TiroLibre SCQ después de agotar sus dos primeras ediciones. Escrito por el periodista Xabier Sanmartín, es un relato ágil y periodístico sobre la historia del Obradoiro, contada con medio centenar de testimonios exclusivos, datos, anécdotas e imágenes que suponen una magnífica revisión de los primeros tres lustros de un club de baloncesto único en Galicia. Más de 200 páginas a gran formato, con tapa dura y cuidado diseño y riqueza visual, ya que incluye más de 200 fotografías, muchas de ellas inéditas, además de documentos de suma relevancia para el club compostelano. Publicado por la editorial santiaguesa Bolanda en papel brillo, tiene cuatro bloques. El primero comienza en 1970 con el nacimiento del Obra “mucho más que un club”, tal como reza el título de este apartado en el que se recuerda aquel primer gimnasio como cancha, el segundo abarca la década de 1980 que va Del cielo de Mataró al infierno de Murcia, donde se inicia el tercer bloque: La canasta que rebota 7.079 días en aros de la justicia, en referencia a la injusta decisión que impidió al equipo jugar en la ACB hasta 2009, y el cuarto aborda su asentamiento en la élite.

11 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito