Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Obra busca en Sevilla alargar el sueño de entrar en la Copa del Rey

Tras la derrota en Lugo, el equipo santiagués visita la pista del Betis con la intención de apurar sus opciones de estar en Badalona y ampliar su colchón con la zona de descenso

El Monbus Obradoiro buscará este domingo (12.30 horas. M+Dep2) en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo un triunfo que le permita despegarse de la pelea por evitar el descenso, un objetivo que también persigue el Betis, más presionado por su situación en la tabla, penúltimo con sólo tres victorias en las quince primeras jornadas.

Por si fuera poco, el equipo verdiblanco puede perder a su jugador más desequilibrante, el base estadounidense Shannon Evans, en el que se ha fijado el Valencia Basket para superar su plaga de lesiones en la dirección del juego. El máximo anotador de la Liga Endesa (21 puntos por partido y 21,3 créditos de valoración) disputará ante el Obradoiro, probablemente, su último partido con la camiseta bética.

“El Betis no es sólo Evans”, avisó el técnico del equipo santiagués, Moncho Fernández, que confía en la experiencia del base francés Leo Westermann, acostumbrado a la exigencia de la Euroliga pese a estar lejos de su mejor nivel, para frenarlo.

Además, el conjunto compostelano buscará en Sevilla apurar sus opciones de entrar en la fase final de la Copa del Rey. De momento están clasificados, además del Club Joventut como anfitrión, Real Madrid, Barça, Cazoo Baskonia, Lenovo Tenerife y Unicaja, este último tras vencer ayer al Breogán.

Quedan dos billetes por otorgar y seis aspirantes: Gran Canaria, Surne Bilbao, Río Breogán, Valencia Basket, Monbus Obradoiro y UCAM Murcia. Con un balance de siete victorias y ocho derrotas, el Obra es undécimo en la clasificación. El corte que marca el acceso a la Copa se cierra el próximo fin de semana, con la disputa de la última jornada de la primera vuelta. El conjunto santiagués recibe en Sar el domingo 22 (12.30 h.) a Cazoo Baskonia.

Las opciones de victoria del Obradoiro en Sevilla, que viene de firmar su peor actuación del curso en cuanto a acierto exterior en el derbi ante el Breogán (5 de 29 en lanzamientos de tres, un 17%), aumentarán si es capaz de marcar el ritmo del choque, y evitar que el Betis pueda correr. Si domina el rebote y sube su porcentaje de tiros, castigará a su rival.

Para este choque, que comenzará a las 12.30 horas y será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Pérez, Jorge Martínez y Roberto Lucas, Moncho Fernández mantiene las bajas del escolta estadounidense Marcus Piage y el ala-pívot croata Dragan Bender. Los jugadores del filial Santi Paz y Fallou Niang han entrado en la convocatoria.

OBRADOIRO
Las opciones antes del corte

··· La derrota el pasado sábado frente a un rival directo, Río Breogán, y su basket average negativo (-46) minan las opciones del Monbus Obradoiro de entrar en la Copa del Rey. Si pierde este domingo en la pista del Betis y un mínimo de dos de los tres equipos con balance de 8-7 (Gran Canaria, Surne Bilbao Basket y Río Breogán) vencen este fin de semana, se quedará sin opciones de estar en Badalona.

··· Si gana en Sevilla, el equipo santiagués deberá tumbar al también colíder Cazoo Baskonia en la jornada final y, a partir de ahí, tirar de calculadora para tener opciones.

El Unicaja Málaga castiga al Río Breogán y estará en Badalona

Málaga. El Unicaja selló este sábado de forma matemática su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey después de mostrarse muy superior, con otra actuación de autoridad, ante un gris Río Breogán (100-66), que llegaba con opciones de meterse entre los ocho primeros y se complica mucho su clasificación para el torneo copero.

Se enfrentaban dos de las mejores defensas del campeonato, segundo y quinto equipo que menos puntos conceden de la Liga (Unicaja y Breogán, respectivamente), un dato que se empezó a proyectar en la pista desde el inicio, aunque solo uno lo mantuvo hasta el final.

Ante tales planteamientos de partido, se abrió la fórmula de la jugada individual, el tiro generado por sí mismo, el talento en las muñecas de los cajistas Will Thomas y David Kravish por dentro, que permitieron a los malagueños coger una renta considerable en el primer cuarto ante un Breogán errático desde todas las posiciones (27-15).

Los de Veljko Mrsic lo intentaban vía penetración y, sin más remedio, sacando la bola al exterior para tiros forzados que no estaban entrando porque el Unicaja, cuando se pone a defender, es decisivo y, si Dylan Osetkowski enlaza dos triples consecutivos, todo se acentúa.

Con 36-17 en el marcador (a falta de 7:12 para el descanso), saltó al parqué el nuevo pívot del Unicaja, el internacional español Yankuba Sima, que se ganó rápido el aplauso de su afición con su influencia inmediata en el rebote, su contribución a cerrar el aro propio y hasta conectando una bandeja a aro pasado con asistencia de Alberto Díaz.

Todo ello ante la mirada del jugador al que sustituye, Augusto Lima, lesionado de de larga duración y presente cerca del banquillo. Mientras el Martín Carpena, repleto hasta la bandera de camisetas verdes (9.296 asistentes), vigilaba el debut de Sima, los de Ibon Navarro subieron las revoluciones.

Algún triple aislado de Scott Bamforth o Toni Nakic no eran suficientes para levantar los ánimos del Breogán, que se fue al descanso perdiendo de 26 puntos; necesitaba a Ethan Happ como lo que está siendo esta temporada, un faro al que siempre mirar en ataque.

Tras el descanso vino el festival del ‘Infierno Verde’ malagueño, una afición que llevaba varias temporadas de desconexión y hastío con el baloncesto hasta la presente campaña, donde su equipo juega con personalidad y confianza arrolladoras.

Es un equipo pasional en casa, donde solo ha perdido con el Real Madrid, y aprovecha ese aliento para ser osado: Osetkowski se volvió a tirar dos triples quizá demasiado liberados por el Breogán y volvió a meterlos (4/4). Las caras cabizbajas del banquillo gallego lo decían todo.

Ante la grandeza del resultado (80-52, minuto 32), el técnico del Unicaja, Ibon Navarro, se permitió dosificar a Darío Brizuela, recién salido de un esguince de tobillo.

Con esta derrota, el Río Breogán tendrá que ganar en su próximo choque contra el Real Madrid y esperar que resultados ajenos acompañen, mientras que el Unicaja sella su pase y mantiene opciones de ser cabeza de serie, acabando entre los cuatro primeros.

15 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito