Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 julio 2021
02:01
h
Fue la temporada del COVID, pero también del cincuentenario, de Birutis, Robertson o Enoch // Así se resume otra aventura en busca de la permanencia saldada con éxito TEXTO Óscar de la Fuente GRÁFICO Sabela Freire

El Obradoiro 2020/21 en 21 momentos

Pasará a la historia como la temporada de la pandemia. De las mascarillas, las miles de pruebas PCR, las gradas vacías, los partidos aplazados... El coronavirus todavía lo marca todo y, como no puede ser de otra forma, también una Liga Endesa 2020/21 en la que en medio de toda esta anormalidad el Monbus Obradoiro celebró su cincuentenario y una nueva permanencia para garantizarse su undécima campaña consecutiva en la máxima categoría del baloncesto español. Su 20/21 se puede resumir en 21 momentos.

10/8/2020. “Arranca el Obradoiro del 50 aniversario... y de la etapa COVID”, titulaba EL CORREO como presagio de lo que estaba por venir. Ese día Moncho Fernández y su cuerpo técnico dirigieron su primer entrenamiento con otra reinvención en el plantel. Álex Suárez y Laurynas Birutis fueron los únicos fichajes presentes en esa sesión en Fontiñas, y en los días y semanas siguientes se irían sumando Steven Enoch, Jake Cohen, Kartal Ozmizrak y Kassius Robertson.

8/9/2020. Se confirma la lesión de tobillo de Kartal Ozmizrak sufrida unos días antes en el primer amistoso de pretemporada contra el Gipuzkoa. Una recuperación lenta y una posterior recaída acabarían posponiendo el debut oficial del base turco hasta el 28 de febrero. Ese percance motiva la incorporación inmediata de Albert Oliver.

20/9/2020. Un inicio ilusionante. El Obra apabulla al Fuenlabrada en el estreno de la Liga Endesa (101-82) y se convierte en el primer líder. Fue un duelo indicativo de lo que sería la temporada pues se pospuso 24 horas por la aparición de un positivo en COVID que después se confirmó falso. En los siguientes días el conjunto santiagués iguala su mejor inicio histórico con un 3-0 tras batir también a Manresa y Betis.

27/9/2020. En el duelo ante el conjunto sevillano, el cuerpo técnico que lidera Moncho Fernández, acompañado por Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez, cumple los 300 partidos consecutivos en la Liga Endesa. Un hito quizá impensable cuando firmaron en 2010 para intentar el ascenso desde LEB.

28/9/2020. Laurynas Birutis recibe el trofeo de MVP de la Liga Endesa en septiembre al promediar 27,7 créditos de valoración (19,3 puntos y 8 rebotes) en las tres victorias del Obra. “Solo quiero seguir ayudando al equipo”, declara el lituano, feliz por un arranque extraordinario en lo individual y en lo colectivo.

5/10/2020. Se cumplen exactamente 50 años desde que 29 apasionados de este deporte fundan en Santiago el Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto. Cinco décadas más tarde la entidad celebra su consolidación en la máxima categoría en el mejor momento de su historia.

25/10/2020. El Obra es cuarto con un bagaje de cinco victorias y dos derrotas después de superar al Gran Canaria (75-85). Birutis vuelve a ejercer de MVP, bien secundado por Kassius Robertson, para desatar la ilusión en el obradoirismo.

15/12/2020. Se celebra la junta de accionistas anual, en la que el Consejo de Administración detalla unas pérdidas de casi 400 000 euros en el ejercicio 19/20 debido a la pandemia y pinta un panorama complicado por la ausencia de público. Se aprueba un presupuesto de 3,1 millones, sensiblemente inferior al anterior.

17/12/2020. El Obra toca fondo con su séptima derrota consecutiva, sin victorias desde su visita al Gran Canaria Arena. Cede en Sar frente al Joventut por culpa de un parcial de 0-11 en contra en los dos minutos definitivos, cuando el choque estaba encarrilado (83-87 al final). Las sensaciones recientes parecen mejores que los resultados.

20/12/2020. Se rompe la mala racha a lo grande, con una victoria incontestable frente al Zaragoza (102-91) y un protagonista por encima de todos los demás: Kassius Robertson anota 37 puntos y se convierte en el máximo anotador del Obradoiro en un partido de la Liga Endesa. Supera los 36 que había logrado el alemán Maxi Kleber el 22 de marzo de 2015 en Fuenlabrada.

29/12/2020. Saltan las alarmas con un caso de COVID en la plantilla, el primero de la temporada. Fue el inicio de una cascada de contagios que se cerraría días después en catorce, pues el grupo había regresado de Murcia unas horas antes y casi toda la expedición enfermó.

16/1/2021. Con las dudas por el estado físico de Ozmizrak, Rafa García lesionado y Pepe Pozas ultimando la recuperación de su tobillo derecho, el Obradoiro decide incorporar al base griego Antonios Koniaris, cedido por el Olympiacos. Su paso fue efímero pues el 1 de marzo se anuncia la rescisión del contrato por el descontento del jugador con su rol, y con Ozmizrak y Pozas ya recuperados... aunque el andaluz caería lesionado días después.

23/1/2021. El momento más esperado durante casi un mes. El Obra regresa al parqué de Sar en su primer entrenamiento con todo el grupo desde la aparición del brote de COVID. Recuperar el tono físico es el reto más inmediato.

30/1/2021. Quizá el triunfo más meritorio de la temporada. Con el grupo aún lejos de su mejor estado físico por la enfermedad, el Obradoiro supera al Bilbao en su primer encuentro después del COVID (80-72). Fue un paso más hacia la permanencia y además ante un rival directo en esa pelea.

3/3/2021. En otro momento complicado por la serie de malos resultados, una pésima noticia. El capitán Pepe Pozas sufre la rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda y se despide del curso, pese a que la lesión reviste menos gravedad de la temida inicialmente.

27/3/2021. El Obra visitaba al Gipuzkoa en un duelo clave por la permanencia y con una racha de ocho derrotas consecutivas o dieciséis en dieciocho partidos. Y dio un golpe sobre la mesa con una victoria solvente y esperanzadora de cara al tramo final (66-79). Fue el inicio de una reacción necesaria y definitiva.

20/4/2021. Steven Enoch recoge el premio Estrella Galicia al mejor jugador del Obra en marzo, confirmando una progresión imparable durante la segunda parte de la temporada. Tras un tímido inicio, en el año 2021 firmó promedios de 13 puntos y 5,6 rebotes (15 créditos de valoración), y además de añadir el galardón mensual de abril se coronó como el MVP obradoirista de la temporada en su año de novato.

1/5/2021. La permanencia se acaricia con la punta de los dedos gracias al triunfo contra el Andorra (79-51), el tercero consecutivo en Sar y el cuarto en siete jornadas. Un gran Chris Czerapowicz (17 puntos y 10 rebotes) guía al Obra hacia su undécima victoria.

9/5/2021. Ya no es necesario hacer más cuentas. El Monbus Obradoiro logra el primer triunfo de su historia en la pista del Estudiantes y sella la salvación de forma matemática (83-94). Robertson vuelve a ser clave con 31 puntos y el club compostelano cumplirá once campañas consecutivas en la Liga Endesa.

19/5/2021. Tras una temporada de pelea, de contradicciones y de negativas a la apertura de los pabellones, el Multiusos de Sar da la bienvenida a la afición del Obradoiro en el primer encuentro con público en la Liga Endesa desde marzo de 2020. Unos mil abonados vitorean y corean al equipo en su último compromiso como local, pide una renovación de Moncho Fernández que está en el aire y se queda con la miel en los labios con la victoria del UCAM Murcia en la prórroga (80-83).

23/5/2021. El Monbus Obradoiro disputa en Burgos su último choque de la temporada 2020/21. Cae en un mal último cuarto (83-77) y cierra su expediente con un balance de 12 victorias y 24 derrotas, en la decimocuarta plaza de la clasificación.

30 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.