Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Obradoiro y la igualdad como escenario previsto

Monbus y Unicaja, que se miden el próximo sábado en Sar, promedian en esta temporada estadísticas similares

Ver a Unicaja pelear directamente con el Monbus Obradoiro en la clasificación no ha sido una escena habitual en la presencia del conjunto compostelano en ACB.

Cuando los pupilos de Moncho Fernández lograron el ascenso en el año 2011, el cuadro malagueño luchaba en la élite europea y se codeaba con todos los grandes clubes en la Euroliga.

El conjunto que hoy entrena Ibon Navarro es un clásico en play offs y Copa del Rey. Cuando perdió la licencia en la máxima categoría continental ganó la Eurocup, en 2017. Este año, en cambio, se inclinó por disputar la competición FIBA y lucha por alcanzar grandes cotas en la Champions League, aunque en la liga atraviesa por sus peores momentos en casi tres décadas -desde 1994 no baja de la novena posición en la tabla final-.

La paridad clasificatoria entre ambos equipos la refleja la estadística anotadora. Unicaja promedia, en sus 22 citas ligueras, 81,1 puntos por partido, solo 0,4 más que el Monbus Obradoiro, que ha jugado un partido más. Sí existe una diferencia notoria es en los puntos encajados, en los que el cuadro preparado por Moncho Fernández ha recibido 85,8 de media. En cambio, el conjunto malagueño solo registra 80 puntos en contra.

La batalla se percibe pareja, numéricamente, en el apartado general de los rebotes, aunque el Monbus Obradoiro computa más capturas ofensivas que su rival, que es uno de los peores de la competición en ese apartado.

La propuesta física del Unicaja, que ha tropezado en sus últimos dos compromisos ligueros ante Gran Canaria y UCAM Murcia, se ve plasmada en las recuperaciones y en las faltas cometidas. En el primer capítulo, el equipo compostelano ostenta los peores guarismos. En el otro apartado, los pupilos de Ibon Navarro ocupan la segunda plaza con 21,6 personales por encuentro.

Aún así, esos números se distancian de lo vivido en el primer partido de la temporada, en el Martín Carpena. En ese encuentro, que se llevó Unicaja por 91-79, el equipo malacitano cometió once faltas, y el Monbus Obradoiro, trece.

En aquel domingo 19 de septiembre, la exhibición desde el perímetro decantó la contienda.

El cuadro malagueño anotó once de sus veinte intentos -un 55%- desde la línea de 6,75, mientras que los hombres de Moncho Fernández se quedaron en un 35%, ligeramente más alto que su promedio tras 23 compromisos -un 32,2%, producto de 8,8 aciertos en 27,3 lanzamientos-.

Edgar Vicedo jugó ante el Obradoiro en Málaga. En ese enfrentamiento en Málaga, que correspondía a la primera jornada, Edgar Vicedo, hoy en las filas del Monbus Obradoiro, vistió la camiseta del Unicaja y jugó 10:47, aunque no probó fortuna de cara al aro. Jaime Fernández, que será baja por una lesión en el sóleo, fue el hombre más destacado de aquel encuentro con 24 puntos y 8 asistencias. Se dio la circunstancia curiosa, por la idiosincrasia del mercado de fichajes de ACB, que permite los contratos temporales, que el alero madrileño jugó también en contra del Unicaja en el Martín Carpena. Lo hizo enrolado en las filas del Urbas Fuenlabrada, en el partido correspondiente a la jornada 11.

A las órdenes de Josep María Raventós, disputó 5:52 y falló sus dos tiros de dos puntos.

“Es extraño ver que Unicaja no esté en posiciones más altas en la clasificación”, apuntó el propio jugador en declaraciones realizadas al club, que activó una promoción para el encuentro del próximo sábado.

En ella, cada abonado puede comprar una entrada a 12 € para cualquier zona del pabellón.

El alero madrileño añadió que el Monbus Obradoiro debe repetir las prestaciones del pasado fin de semana para conseguir la victoria: “Tienen un equipo con mucho talento individual y una de las claves será frenar ese talento y, sobre todo, desarrollar nuestro juego, como hicimos ante Baskonia”.

Un rival renovado. El preocupante presente por el que atraviesa el equipo y las lesiones han obligado a Unicaja a tener que renovarse a lo largo de la temporada. Por eso, el equipo que visitará el Multiusos Fontes do Sar distará mucho que recibió al Monbus Obradoiro en el Martín Carpena en la primera jornada. Fotis Katsikaris dejó el banquillo el pasado 6 de febrero y su nuevo inquilino es desde entonces Ibon Navarro, que, al frente del Morabanc Andorra, ya se midió dos veces esta temporada al equipo compostelano.

A finales de enero llegaron a la escuadra malagueña el base norteamericano Matt Mooney, que el pasado martes sufrió un esguince de tobillo y es duda para el partido en Sar, y el pívot bosnio, Dejan Kravic, exjugador del Obradoiro. El primero ocupó el lugar del apartado Norris Cole, mientras que el segundo llegó para sustituir al lesionado Michael Eric. Al margen de Edgar Vicedo también formó parte de la plantilla del equipo costasoleño Pablo Sánchez, actualmente cedido en el Melilla Sport Capital de LEB Oro.

Breogán El Río Breogán y BCD Sports unen sus caminos hasta el año 2023 con un acuerdo de patrocinio por el que esa empresa y Halcón Viajes serán la agencia de viajes y patrocinador, respectivamente, del otro club gallego en la ACB.

17 mar 2022 / 02:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito