Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El regreso de
la Carreira Pedestre de Santiago

Después de dos años de parón por la pandemia, los atletas volverán a pisar las calles el último domingo de octubre

Domingo, 27 de octubre de 2019. El leonés Sergio Sánchez era el primero en cruzar la meta de la Carreira Pedestre Popular de Santiago que vivía una 42 edición muy especial en la que la hispano venezolana Joselyn Brea se coronaba como la auténtica reina de la prueba después de cinco victorias.

Nada hacía presagiar que una competición tan arraigada en la ciudad y muy seguida en toda Galicia y en Portugal tendría que interrumpirse durante dos ediciones. Pero la pandemia del coronavirus no respetó nada ni a nadie.

La organización, después de las últimas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, ya están preparando la que será la edición 43 con más ilusión que nunca y con el impulso de cientos de atletas deseosos de volver a competir en una de las pruebas más emblemáticas del calendario gallego con un final único en la mismísima plaza do Obradoiro.

Lejos queda aquella primera carrera que partía de la plaza do Obradoiro en el año 1978 impulsada por Feliciano Barrera para conmemorar el centenario del periódico EL CORREO GALLEGO. Los atletas lucían orgullosos sus dorsales de papel en una manifestación atlética sin precedentes en la ciudad ya que había conseguido reunir a 2.500 participantes. Y no cambiaron mucho las cosas ya que no hay prueba deportiva en Santiago que concentre a tantos participantes, hoy en día unos 5.000.

El último domingo de octubre de este mismo año se recuperará el colorido que aportan los atletas y los aplausos y gritos de ánimo de unos espectadores que en algún año superaron la cifra de cien mil y aportaron a la prueba una singularidad difícil de igualar. Una de los aspectos que más destacan los participantes en la Carrera Pedestre Popular de Santiago es la presencia de público prácticamente en los doce kilómetros de recorrido y que hace que se sientan arropados en todo momento.

Y si la carrera santiaguesa recupera también otra de sus características, es muy posible que el 30 de octubre el tiempo respete a los atletas. De las 42 ediciones celebradas hasta la fecha tan solo llovió en tres.

La competición, como en las ediciones celebradas hasta la fecha, también contará con el trabajo del infatigable Guillermo Carvajal, director de la prueba, y la colaboración de numerosas personas y colectivos sin los que sería imposible organizar una prueba de tal magnitud.

una carrera políglota

··· Queda lejos en el recuerdo aquella victoria de Juan Santos y Fátima Paz en la primera edición de la Carreira Pedestre Popular de Santiago en la que la pretensión de la mayoría de participantes era simplemente cruzar la meta después de doce kilómetros que se antojaban larguísimos. Pero mucho cambiaron las cosas tras el triunfo de estos dos compostelanos. La prueba atlética conoció 16 triunfos gallegos, cuatro de ellos santiagueses: Juan Santos (1978), Javier Fernández Feijóo (1983 y 1984) y Manuel García Gendra (1987). Y solo hubo dos ganadores españoles de fuera de Galicia, el madrileño Alfonso Álvarez Valera (1985) y el leonés Sergio Sánchez (2019). El segundo país con más triunfos es Kenia, que cosechó 11 victorias. Portugal sigue la senda de gallegos y africanos con nueve triunfos. El resto de victorias se reparten entre País de Gales,Tanzania, Eritrea y Marruecos. No es muy distinto el palmarés femenino, en donde el dominio portugués es aplastante. Hasta 22 triunfos lusos se contabilizan hasta la fecha. A continuación está Kenia, con siete victorias y después España con seis ediciones gallegas, tres de ellas santiaguesas con Fátima Paz (1978 y 2000) y la actual concejala de Deportes, Esther Pedrosa (1990)– y una catalana, mientras que Etiopía contabiliza un triunfo y Venezuela

los cinco últimos con Joselyn Brea.

De campeones del mundo a oros olímpicos
Rosa Mota fue la participante más destacada con cinco grandes títulos

Una vez celebradas las dos primeras ediciones de la Carreira Pedestre Popular de Santiago con un gran éxito de participación, nadie de la organización se imaginaba el enorme salto de calidad que iba a dar la prueba con el desembarco de una legión portuguesa que aportaba corredores de mucho prestigio a nivel internacional.

Son muchos los atletas destacados que desde entonces participaron en la carrera compostelana, pero la gran mayoría de los espectadores que animaban su paso por las calles no sospechaban la categoría de los deportistas quie pisaban las calles santiaguesas camino de la meta de la plaza do Obradoiro.

Sin duda ninguna la participante más destacada de cuantas lucieron el dorsal de

la prueba atlética de la capital gallega fue la portuguesa Rosa Mota. Subió hasta en tres ocasiones a lo más alto del podio de la carrera compostelana, en los años 1981, 1982 y 1987, pero su palmarés va mucho más allá. Sus éxitos la convierten en la mejor atleta lusa de todos los tiempos. A su

innumerable relato de victorias suma oros olímpicos, títulos mundiales y campeonatos europeos.

En su larga trayectoria ganó cinco medallas de oro en la prueba de maratón de grandes competiciones. La más importantes, quizá, fue la conseguida en los Juegos Olíímpicos de Seúl en 1988, después de hacerse con el bronce en la anterior edición de esa competición en Los Ángeles 1984.

Fue campeona europea en tres ocasiones consecutivas –Atenas 82, Stuttgart 86 y Split 90– y en los mundiales ganó la edición de 1987 disputada en Roma. Y por si eso no fuera poco venció en maratones de tanto renombre como los de Rotterdam, Chicago, Tokio, Boston, Osaka y Londres.

Su compatriota Manuela Machado siguió su estela y después de imponerse en las calles de Santiago en 1993 y 1998 fue segunda en el maratón del campeonato del mundo celebrado en Stuttgart en 1998 y yahabía logrado el título mundial en la distancia tres años antes en la carrera disputada en Goteborg. En su palmarés también figuran los triunfos en el campeonato europeo de Helsinki en 1994 y de Budapest en 1998.

Otra atleta portuguesa, Concepçao Ferreira –ganadora en Santiago en 1983 y 1991– logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Helsinki en 1994 en la especialidad de 10.000 metros.

La categoría masculina no le anda a la zaga a las mujeres que participaron en la Carreira Pedestre Popular de Santiago. Uno de los hombres más destacados de cuantos tomaron parte en la prueba atlética compostelana es el portugués Antonio Pinto, que se impuso en la plaza do Obradoiro en 1993. El corredor luso fue plusmarquista mundial de maratón y además se impuso en tres ocasiones en el prestigioso maratón de Londres. Y a esos logros suma un hito más ya que consiguió el título europeo en 10.000 metros en los campeonatos disputados en Budapest en 1998.

A esta gran nómina de atletas portugueses se suman los gallegos olímpicos como Alejandro Gómez, Carlos Adán, De la Torre o Lolo Penas que siempre aportaron mucha emoción a la carrera. El primero de ellos, lamentablemente fallecido por una enfermedad, destaca por haber sido subcampeón del mundo por equipos en el medio maratón de Palma, medalla de plata en el Europeo de cross de Alnwick en 1995 y, sobre todo, Premio Príncipe de Asturias con la selección española de maratón.

Por su parte, el arzuano Lolo Penas es el atleta más laureado en la prueba santiaguesa, en la que se impuso hasta en cuatro ocasiones.

Y como detalle muy significatrivo del nivel en categoría escolar, en la prueba compostelana se impuso el también olímpico Adrián Ben,

Y además, hay que mencionar a la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, medalla de oro en las últimas Paralimpiadas y que también disfrutó de la carrera en las calles de la capital gallega.

23 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito