Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ellenson, más madera para el Obra en su visita a un Baskonia en reconstrucción

Moncho Fernández anticipa el regreso del pívot americano // El entrenador santiagués quiere mayor regularidad en el juego

Volverá Henry Ellenson. Salvo revés imprevisto, un giro de mala suerte o la decisión de prevenir más que lamentar a última hora, el pívot americano se vestirá la camiseta del Monbus Obradoiro este domingo para buscar el primer triunfo a domicilio del curso, el tercero del casillero, en la complicada pista del Baskonia (20.00 horas).

El conjunto compostelano supo ganar sin el máximo anotador (18 puntos de promedio) y segundo reboteador (5,3), aquejado de un esguince de tobillo, pero la visita a los de Ivanovic requerirá toda la madera de la que Moncho Fernández pueda echar mano. “Ya ha empezado a trabajar con el equipo, ya ha hecho trabajo individual con Rubén (Vieira) y si todo sigue como va, estará con nosotros el domingo”, y apostillaba su técnico: “Será uno más”.

En el seno del Obra reina el estado de felicidad. El grupo está rindiendo, tan solo la visita a dos plazas tan complicadas como las del Unicaja y del Real Madrid se han resistido en este arranque del curso, pero la excepcional actuación del pasado sábado ante el Fuenlabrada es la que permanece aún en la retina. “Fundamentalmente lo que más nos alegra, además de la victoria que es muy importante, es ver que evolucionamos. En este aspecto estamos creciendo, nos sigue faltando tiempo y más con estos inconvenientes como la lesión de Henry, que es uno de los jugadores que necesita más adaptación y es el que menos entrenos ha hecho con el grupo, pero en líneas generales el equipo va mejorando, va yendo hacia adelante. La evolución es positiva y eso es lo que nos hace estar más contentos”, confesaba Moncho Fernández en la rueda de prensa previa a la quinta jornada.

En su nivel de exigencia siempre pide más: “Que tengamos regularidad en las cosas buenas que hacemos. Que sigamos sabiendo cuáles son las cosas importantes, lo que es necesario para ganar y competir. Pero veo al equipo en ese aspecto muy concienciado, ahora es cuestión de seguir trabajando y de que haya gente que se siga incorporando y encontrando su sitio, porque no todos tienen una velocidad idéntica porque ni tienen la misma edad, ni la misma experiencia”.

Falta tiempo. También entiende Moncho Fernández que le falta tiempo a su anfitrión, un Baskonia que ha cambiado de cara este verano con la llegada de siete nuevos jugadores (incluido Steven Enoch) y al que de momento le cuesta plasmar su idea de juego sobre el parqué.

“Sí es reconocible en el aspecto defensivo, en la filosofía que su entrenador quiere implantar, pero Baskonia no es ajeno a lo que nos ocurre a todos. Al final cuando tienes tanta gente nueva, las pretemporadas han dejado de ser lo que eran antiguamente y lógicamente te hace falta tiempo. La forma de mejorar los equipos son dos: los entrenamientos y el trabajo diario, y otra la competición. En su caso , que disputa la Euroliga, la premura de la competición hace que estés focalizado en eso”, entiende el técnico del Obra que sigue describiendo a su rival como un conjunto con “mucho talento en todos los puestos, con mucho talento técnico y físico, y una plantilla muy completa y polivalente donde muchos jugadores pueden actuar en diferentes posiciones”.

Feliz por la renovación de Suárez

Es un jugador al que siempre ha alabado públicamente por su capacidad para dar al Monbus Obradoiro todo lo que el equipo le ha requerido desde su llegada en 2020, así que Moncho Fernández no podía ocultar su sonrisa cuando se le recordó la renovación hasta 2024 de uno de sus gladiadores, Álex Suárez, este lunes.

“Es una persona excepcional, muy implicada desde el primer día con lo que entendemos que debe ser el Obradoiro, y desde el punto de vista técnico también destaca su polivalencia, su sacrificio, el anteponer el resultado del equipo a sus expectativas personales”, subraya el entrenador compostelano sobre la continuidad del pívot de Menorca.

“Es un jugador que ha encajado fenomenal y eso ha hecho que el club le haya propuesto la renovación y yo como entrenador estoy súper contento por la persona y por el jugador”, enfatiza el técnico y añade: “Porque creo que nos aporta mucho. Es uno de los capitanes y lo es porque lo han elegido sus propios compañeros, hay una labor detrás que no se ve como es la de ayudar y apoyar a los nuevos, que es también muy importante. Por eso estoy muy feliz”.

Las lágrimas de Pau en Japón

Es la noticia de la semana, así que también se le pidió a Moncho Fernández que valorase el adiós de Pau Gasol. “Se ha retirado una leyenda por todo lo que ha hecho y nos ha hecho sentir a todos. Cuando hablamos de uno de los más grandes de todos los tiempos nadie estaría en desacuerdo porque Pau lo es, y cuando esto ocurre, cuando llega el final de la carrera de un deportista de este nivel, inevitablemente echas la vista atrás y ves el legado que deja”, enfatizó el técnico del Obra que apuntó: “Pero en el caso de Pau, por cómo es personalmente y sin conocerlo, creo que todavía tiene mucho legado que dejar fuera de las pistas por su capacidad humana, su capacidad de liderazgo y su inteligencia”.

Si tuviese que elegir una imagen de la trayectoria de Pau, Moncho lo tiene claro: “Cuando estaba lesionado y sus compañeros quedan campeones sin él (Mundial de 2006). Ahí demuestra que el equipo está por encima del individuo, y sus lágrimas y su manera de celebrar cada canasta en aquella final... me quedo con eso. Ese valor de pertenencia al equipo, de ayuda siempre, quizás sean esas lágrimas lo que más me haya llegado de Pau como jugador”.

08 oct 2021 / 18:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.