Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 enero 2023
01:44
h

España buscará sellar el billete para el Mundial’23 con una victoria en Huelva

Los obradoiristas Rubén Guerrero y Edgar Vicedo no han entrado en la lista de los doce para el partido de esta tarde ante Países Bajos

La selección española de baloncesto, vigente campeona de Europa, buscará este lunes (20.30 horas) ante Países Bajos una nueva victoria que le permita sellar su clasificación para el Mundial de 2023 de Asia, dependiendo del resultado de Georgia, en el Palacio de Deportes Carolina Marín, la casa de la campeona olímpica de bádminton.

La Familia que patronea Sergio Scariolo, de la que el seleccionador nacional ha destacado recientemente que tiene “consistencia, carácter y calidad”, intentará imbuirse del espíritu ganador de la legendaria jugadora de bádminton onubense en un escenario con todo a favor, ya que las entradas están agotadas desde hace un mes y el máximo apoyo estará garantizado en las gradas.

Con seis victorias y una derrota, España, flamante campeona de Europa (2022) y vigente campeona del mundo (2019), lidera el Grupo L de clasificación para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, por delante de Italia (5-2) y Georgia (4-3), y para cerrar matemáticamente en Huelva su presencia en la cita mundialista tendría que ganar al colista, Países Bajos, y que el combinado georgiano perdiera este lunes en casa ante el italiano.

La selección española, que el pasado 18 de septiembre conquistó en Berlín el cuarto Eurobasket de su historia con un renovado grupo, viene de alargar su buen momento con una victoria más en Pesaro (Italia), donde derrotó el pasado viernes al equipo transalpino por 84-88.

Los pupilos de Scariolo hicieron un gran encuentro, aunque tuvieron que esperar a la prórroga para resolver un choque en el que el base del Lenovo Tenerife Jaime Fernández fue el máximo anotador español, con 28 puntos, si bien una vez más el esfuerzo solidario del combinado nacional fue clave.

Esta victoria fue decisiva para la clasificación de la Copa del Mundo de 2023, que podría acercarse aún más en Huelva, ciudad que aguarda con mucha expectación la tercera visita de la selección nacional.

La primera fue el 4 de junio de 1999, en la inauguración del Palacio de Deportes. El equipo entonces dirigido por Lolo Sáiz perdió ante Grecia por 60-65 en un cuadrangular que también reunió a Eslovenia y Croacia, aunque ese combinado logró ese mismo año la plata en el Eurobasket de Francia, en la final ante Italia.

La preparación del Europeo de Suecia 2003 fue el siguiente motivo para volver a Huelva. Los de Moncho López ganaron entonces con comodidad a Japón (91-38) en un amistoso, con 18 puntos en 21 minutos de Pau Gasol. Posteriormente, España volvió a ser subcampeona europea.

Para esta ventana de noviembre, Scariolo ha incluido en su convocatoria a los campeones de Europa Sebas Saiz, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Joel Parra y Alberto Díaz y Pep Busquets y Eric Vila como debutantes. Completan la nómina los jugadores de Obradoiro Rubén Guerrero y Edgar Vicedo, Francis Alonso, Jonathan Barreiro, Ferran Bassas, Juan Núñez, Miquel Salvó, Yankuba Sima y Santi Yusta.

No obstante, Guerrero y Vicedo no han entrado en la lista de doce para el partido de hoy ante Países Bajos.

España, que ha ganado sus últimos cinco partidos de clasificación, lidera el grupo L con seis victorias y una derrota en siete encuentros. Le siguen Italia y Georgia con un balance de 5-2 y 4-3, respectivamente, mientras que Islandia es cuarta (también con 4-3), Ucrania ocupa la quinta plaza (2-5) y cierra la tabla Países Bajos (0-7).

14 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito