Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
16:03
h

Nueva rutina: Alba y Gayá deben estar a diez metros

Los protocolos sanitarios condicionan el trabajo en Las Rozas, con entrenamientos por turnos y separación entre jugadores

“Jordi Alba y José Gayá se tienen que ver a diez metros”, cuenta Luis Enrique Martínez de la nueva rutina de España, con dos alineaciones para los entrenamientos individualizados, pero también para la convivencia dentro de los protocolos derivados del positivo por COVID de Sergio Busquets y el posterior de Diego Llorente.

Es una nueva forma de vivir en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, por las medidas sanitarias, mientras persisten los entrenamientos por turnos, con distancia e individualizados, con hasta cuatro sesiones cada día; toma importancia el aspecto mental frente a la incertidumbre; y se adelantan las pruebas PCR a las 08.00 horas para aligerar la espera y conocer el resultado antes de los entrenamientos vespertinos. Y, si es posible, antes de comer.

“Hacemos dos alineaciones. Ya no sólo en el campo. Ya no juntamos a los dos laterales izquierdos en la convivencia. Jordi Alba y Gayá se tienen que ver a diez metros. Lo mismo los laterales derechos, los centrales, los porteros...”, desveló el técnico.

“Intentamos controlar lo que podemos controlar. Hacemos dos grupos de diez, dos onces diferentes, no coincidiendo los dos delanteros ni los dos extremos derechos y así sucesivamente”, añadió el seleccionador, cuyos futbolistas también desayunan, comen y cenan en mesas individuales y al aire libre.

Los entrenamientos son escalonados y por turnos. “Lo que generan entrenando los jugadores es un espectáculo. Los hacen buenos los jugadores. Hay actitud, compromiso, están centrados en mejorar, son muy receptivos y se respira un ambiente como pocas veces he podido ver. No es garantía de nada, pero es un feedback muy interesante y positivo”, dice el técnico.

SESIONES. La agenda comprende cuatro sesiones diarias. La primera, a las once, con los 17 futbolistas de la burbuja paralela; el plan de contingencia preventivo creado por el seleccionador y la RFEF en el caso de cualquier eventual circunstancia que pueda afectar a los 24 convocados originales, por la COVID-19 o por lesión.

A esa sesión matutina le siguen tres vespertinas por turnos con los 22 futbolistas convocados para la Eurocopa. Este miércoles, “por primera vez” tras los positivos, pudo formar Luis Enrique “dos grupos de 10 jugadores haciendo algo táctico”. La charla también es en el exterior. Y no hay espacio aún para las sesiones de vídeo.

“Trabajamos en pizarra saques de banda ofensivos, córner defensivos... Les vamos dando información. Las condiciones ideales no son éstas, pero no van a servir de excusa. Llevamos meses trabajando con el grupo y los jugadores van a llegar en buenas condiciones”, proclama Luis Enrique. Busquets y Llorente se entrenan en sus casas.

CALOR. “Entrenamos a la hora que más calor hace para adaptarnos al calor de Sevilla”, dice el técnico, cuya selección disputará sus tres encuentros del grupo E de la primera fase en La Cartuja: el día 14 de junio a las 21.00 horas ante Suecia, el 19 a las 21.00 contra Polonia y el 23 a las 18.00 contra Eslovaquia.

Y no han entrenado los penaltis, algo que antes de la restricción era labor diaria. “Nosotros dependemos de los médicos. Habría que esperar creo que uno o dos días más, que sean negativos todos los test de nuevo y entonces poder empezar a entrenar en equipo”, dice Luis Enrique.

CONFIANZA. “En las condiciones óptimas vamos a llegar”, añade. Se refuerza el aspecto mental, y ahí gana peso Joaquín Valdés, el psicólogo de la selección. “Miedo no hay en ningún caso. La incertidumbre genera una situación que no es agradable, por lo injusto que es para alguien que lleva una temporada haciendo méritos para jugar un Europeo. Se comparte la incertidumbre. Intentamos aportar cosas que les hagan sentirse seguros y aportar confianza”, explicó Luis Enrique. El lunes, debut.

agenda
motivado CR, hazard limitado

··· A cinco días del debut de Portugal en la Eurocopa, Cristiano Ronaldo, asegura que está “tan motivado o más que en 2004”. Así lo aseguró el delantero luso de 36 años, que debutó en una Eurocopa en la edición de 2004 y que fue campeón de la última, en Francia 2016.

··· El capitán de la selección belga, el madridista Eden Hazard, comentó que aún no está “al cien por cien” y que tiene que hablar con el técnico, Roberto Martínez, y con el equipo médico para ver cuál será su papel en el debut el sábado frente a Rusia.

··· El árbitro valenciano Antonio Mateu Lahoz debutará en la Eurocopa en el citado Bélgica-Rusia, en San Petesburgo, con el grancanario Alejandro Hernández Hernández al frente del VAR.

··· Uno de los futbolistas con más peso en Francia es Paul Pogba, quien repasó ante la prensa los desafíos de los campeones del mundo en la Eurocopa, su futuro en el Manchester United y negó las supuestas tensiones entre Giroud y Mbappé.

··· Los jugadores de la selección de Croacia no se arrodillarán antes de los partidos de la Eurocopa “porque eso no simboliza nada en la lucha antirracista en el país balcánico”, indicó la Federación Croata de Fútbol.

10 jun 2021 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.