Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

Vacunada la Roja a tres días del debut ante Suecia

El personal del Ejército de Tierra se encargó a primera hora de las inoculaciones con dosis de Pfizer y de Jansenn

Los jugadores, el cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique y el personal de la Federación que trabaja con la absoluta, fueron vacunados este viernes en la Ciudad del Fútbol a tres días del estreno de España en la Eurocopa 2020.

Tras evaluar la situación de cada jugador, los internacionales que ya superaron el coronavirus o recibieron una primera dosis de Pfizer completaron las dos necesarias, y el resto recibieron Jansenn al ser monodosis y necesitar menos días para alcanzar máxima inmunización.

Según informó la Federación, una decena de profesionales sanitarios, con grados de teniente, capitán y coronel apoyados por media docena de uniformados -un teniente, dos brigadas y tres cabos del Ejército de Tierra- se desplazaron a Las Rozas para administrar los viales a los futbolistas, de acuerdo a la iniciativa de colaboración entre la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno.

La encargada de ejecutar la vacunación fue el personal de la Unidad de Seguridad del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, que aseguran que España disputará “con plenas garantías de seguridad la Eurocopa” y lo hará “en plena igualdad de condiciones con otras selecciones participantes”.

Los internacionales se fueron vacunando desde las 10.00 horas y tuvieron una mañana libre de ejercicio físico. A la espera de no sufrir ninguna reacción, se ejercitaron en sesión vespertina.

La Federación volvió a agradecer al Gobierno la “atención a la petición” para permitir a los jugadores que pueden representar a España en la Eurocopa.

DIEGO LLORENTE. Y, desde la tarde, Luis Enrique ya dispuso del defensa Diego Llorente, aplaudido por sus compañeros a la llegada a la residencia de la Ciudad del Fútbol tres días después de dar positivo en la PCR yabandonar la concentración el pasado martes.

Desde entonces ha sido sometido a cuatro pruebas de confirmación -dos el miércoles, una el jueves y una este viernes- que han resultado negativas, con lo que se sumó de nuevo a la convocatoria del equipo para la Eurocopa. Y este sábado lo hará a los entrenamientos, cuando la selección retomará el trabajo a las 18.00 horas. Antes, a mediodía, ofrecerá rueda de prensa telemática.

Sólo sigue de baja Sergio Busquets, del que el seleccionador ya garantizó el jueves su presencia en la lista definitiva para la Eurocopa 2020 a pesar de su positivo por COVID-19 del pasado domingo que lo mantiene aislado en su casa, aunque asintomático y con un plan de trabajo.

“Con la experiencia que tiene en esta competición y en fases finales es muy importante dentro de la plantilla”, deseó Thiago.

“Esperamos no tener ningún efecto secundario al jugar”, dice Thiago

Thiago Alcántara, centrocampista internacional español del Liverpool, agradeció la concesión del Gobierno de España para la vacunación de la selección antes de la disputa de la Eurocopa 2020, y confía en “no tener ningún efecto secundario” en el estreno del lunes ante Suecia.

“Entiendo que es un tema sensible ahora mismo la vacunación que tenemos que abordar. Ha ido bien, hemos tenido el privilegio y la suerte de que el Gobierno haya elegido que nos vacunemos”, apuntó en rueda de prensa tras ser inoculado, en su caso con Pfizer tras haber superado el coronavirus.

“Nos ha tocado ahora mismo, por la situación que sea, y aunque tengamos el partido a tres días tenemos que aceptarlo y saber las consecuencias que tiene. Esperamos no tener ningún efecto secundario el día de partido”, añadió. Thiago reconoció que los internacionales se informaron en profundidad hablando con los médicos de la selección sobre los posibles efectos de las vacunas, a tres días del estreno en la Eurocopa, el lunes ante Suecia en Sevilla.

“Somos humanos dentro de un mundo nuevo, una posibilidad que se nos abre que tenemos que analizar y sacar conclusiones. Era una situación nueva para todos e intentamos recabar toda la información posible. Cuando quitas las dudas personales entras en lo profesional, la reacción que pueda tener a corto plazo. Nos dicen que a nivel futbolístico no habría ningún problema para el primer partido”, sentenció.

La anécdota ayer la protagonizó el portero Unai Simón, quien celebró su vigésimo cuarto cumpleaños, concentrado con la selección española a puertas de disputar su primer gran torneo, la Eurocopa 2020, en el día que fue vacunado junto al resto.

Un día especial para Unai Simón, que se perfila portero titular de España en la Eurocopa 2020, y que arrancó pronto, marcado por todas las medidas que se están tomando para evitar que el coronavirus deje bajas en el gran torneo.

Unai se sometió a las 8.00 horas a un nuevo test PCR, que dio negativo, y desde las 10.00 acudió a la vacunación que la selección realizó en su lugar de concentración.

La celebración será diferente dentro de la burbuja de la selección, al no comer los jugadores repartidos en dos mesas, como se hacía hasta ahora; y, a los postres, cantar juntos el cumpleaños feliz al protagonista.

COVID-19
Distintos criterios de la UEFA

··· La UEFA contempló la opción de ofrecer la vacunación a todas las selecciones de la Eurocopa, pero la descartó ante la diferente situación sanitaria en cada país y la prioridad en todos de vacunar primero a los grupos de población de riesgo. Así, la vacunación no es obligatoria para los participantes y cada uno de los 24 equipos, según su situación en la crisis sanitaria, ha tomado su decisión.

TERCER DÍA
Pleno de negativos

··· Los 22 jugadores de la selección española concentrados en Las Rozas y los integrantes de la ‘burbuja paralela’ repitieron por tercer día consecutivo un resultado negativo en las pruebas PCR a las que se sometieron en la mañana del viernes, día en el que estaba previsto que se sumase Diego Llorente, a la espera de su resultado.

11 jun 2021 / 19:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.