Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ REFLEXIONES }

Fútbol comercio contra fútbol deporte

HAN SURGIDO dos nuevos términos en fútbol: Plan Impulso y Proyecto Sostenible. La guerra está servida, pero si antes de esto se centraba en la Superliga, a nivel de Europa, ahora entra en juego la batalla de la financiación, derechos de los equipos y nosotros mirando desde la barrera cómo juegan con los sentimientos y el amor a los colores, sin tener arte ni parte. Documentación contra documentación, ante una lucha que viene de lejos y la guerra parece que está servida. Acusaciones cruzadas.

Los intereses de los dirigentes están muy alejados del fútbol y de los aficionados, todos buscan rentabilidad individual sin pensar en el club y en la masa social. Antes de las SAD se peleaban por presidir, en algunas entidades, y en otras seguían para evitar el abandono y la desaparición. Ahora, con las SAD, los inversores buscan retorno y lo quieren a corto plazo. Aquel que piense que los capitales ajenos e inversores externos van a mirar por el equipo están equivocados: miran por sus intereses y sus bolsillos; y también es lícito, si ponen dinero, comprar acciones, mandar. Para ejemplo, el Valencia.

El fútbol está comercializado, se habla más de fondos de inversión, de planes y de acuerdos, que de jugadores, de juego que es la esencia de todo este entramado. Se olvidan de que sin jugadores, sin juego, sin público y sin consumidores no hay plan que sirva, ni entidad que lo soporte.

Si LaLiga es la patronal, no concibo estos desaguisados y que existan diferencias de tal tamaño y clubs que caminen por libre. Los grandes quieren abusar y los pequeños están al son del que más da en primera instancia. Leí en algún lado a alguien que dijo: “Si quieres ir rápido, camina solo, y si quieres llegar lejos, camina acompañado”. Que se apliquen el cuento. Desde aquí pido un poco de respeto, de lealtad a los verdaderos artífices de este negocio y de este deporte. Pido sólo esto, ni se me ocurre proponer que nos consulten y nos pidan opinión, pero hablar de fútbol sin hablar de jugadores es imposible.

Los que generan tienen derecho y los que colaboran, también, así que pónganse de acuerdo y arréglenlo antes de que sea tarde.

En lo meramente futbolístico, las noticias las deja el derbi madrileño, donde el R. Madrid dio un buen paso adelante para adjudicarse esta Liga. Hizo poco, pero fue suficiente para vencer a un Atlético que está en tiempo de dudas; duda en seguir siendo físico organizativo o pasar a una fase de mayor calidad y más avanzado en el campo. Simeone opina que le da más el carácter que la calidad y es posible que esté acertado. Sus éxitos al frente del equipo lo avalan.

No quería hablar del Barcelona, pero debo hacer alusión al planteamiento contra el Bayern. Querer jugarle uno a uno y a pecho descubierto ante este todopoderoso era un suicidio. De las decisiones colectivas es responsable el entrenador y también de muchas individuales, cuando deja realizar o asigna misiones y funciones para las que no están capacitados. Luego, se protegen culpando a los fallos individuales. El efecto Xavi se eclipsó y pasan a increpar al presidente. Falta serenidad, y desde la tranquilidad, desde la victoria, es más fácil que calen los mensajes.

15 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.