Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 16 septiembre 2021
17:55
h

Galicia creará una cuenta satélite para el deporte

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, anunció este jueves en el XI Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, en A Coruña, que el gobierno autonómico creará una cuenta satélite para el deporte.

Las cuentas satélites son un conjunto de tablas que están basadas en los principios metodológicos de contabilidad y presentan diferentes parámetros económicos, en este caso, del deporte en Galicia.

“Espero que esta legislatura Galicia sea la primera comunidad autónoma, con el trabajo del Instituto Gallego de Estadística, en tener una cuenta satélite del deporte”, apuntó el responsable de deportes de la Xunta de Galicia.

Lete Lasa, expresidente del Consejo Superior de Deportes, incidió en el “problema” que existe actualmente en la “medición del deporte”, al que pretende poner fin con la creación de la cuenta satélite.

“Espero que el año que viene se haga el trabajo de campo. Estamos diseñando ya los indicadores, los programas de campo”, comentó el exjugador de baloncesto, quien afirmó que el deporte “tiene que servir para responder a ciertas incertidumbres” en la sociedad y la economía y “gestionar crecimiento, riqueza y prosperidad”.

“Nadie pone en duda del papel que el deporte juega en nuestras sociedades. Se ha convertido en un microcosmos dentro del macrocosmos que supone la sociedad. Tiene que ver también con la inclusión, la cohesión social, la salud, el turismo, el espectáculo, la riqueza y como no, con la economía”, sostuvo.

El congreso se celebra con formato híbrido, de manera telemática y también presencial, con unas setenta personas en la Universidad de A Coruña (UDC).

El presidente de la Asociación Española de Economía y Gestión del Deporte, Carles Murillo Fort, reconoció que la crisis económica derivada de la pandemia supuso “una situación crítica para las empresas de actividades deportivas”.

El rector de la UDC, Julio Abalde, afirmó que el “proceso de adaptación” a las circunstancias actuales también brindan “oportunidades” en el sector y deseó que el congreso “ayude” a afrontar los “retos” que tiene el deporte por delante. EFE

03 jun 2021 / 17:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.