Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Gaviria triunfa en Barreal y se viste como líder en la Vuelta a San Juan

El colombiano del Movistar Team logró en la prueba argentina su triunfo número 50 como profesional // Se impuso al sprint a Peter Sagan

El colombiano Fernando Gaviria –respaldado por una escuadra telefónica sin fisuras, como durante toda la Vuelta a San Juan– se impuso con autoridad en Barreal y lucirá el maillot de primer clasificado en la jornada reina de montaña de este viernes en el Colorado.

Solo cuatro días de competición hubo que esperar desde su estreno competitivo con la ‘M’ en el pecho para disfrutar de los triunfos de, quizás, el mejor velocista que ha pasado por los equipos de Abarca Sports en casi medio siglo de historia.

Fernando Gaviria (Movistar Team) logró vestirse como nuevo líder de la Vuelta a San Juan 2023 al descorchar la primera botella para los telefónicos en una exigente 4ª etapa, sobre 196 kilómetros camino de Barreal, superando los 2200 metros de altitud.

Apenas cuarenta ciclistas aguantaron con el pelotón principal tras los puertos, incluidos los seis hombres dirigidos por Pablo Lastras en una ronda sanjuanina donde han dado la cara en cabeza de grupo cada día.

El campeón brasileño Vinícius Rangel, muy destacado desde el domingo, así como Oier Lazkano, Albert Torres, Abner González y Einer Rubio respaldaron hasta meta a Gaviria, que pudo dar alcance a Ganna (Ineos), en una acción de finalizador del italiano en los últimos metros, y batir con su sprint al tricampeón mundial Sagan (Team TotalEnergies).

Gaviria se viste con el maillot de líder con una celebración especial ya que esta victoria es la número 50 del corredor colombiano desde que desembarcó en el ciclismo profesional en el año 2016 de la mano de la escuadra belga Quick Step.

Gaviria lucirá en el Alto Colorado, techo de la ronda sanjuanina, un maillot de líder que pasará a manos de los escaladores tras la etapa reina de este viernes, previa a las dos últimas opciones para los sprinters en Argentina. Un país que, doce años después del liderato de Tondo en San Luis, sigue brindando alegrías al Movistar.

El ciclista de origen colombiano no podía disimular su satisfacción. Esta victoria, la primera del año para Movistar, es para el corredor “una felicidad enorme. La estaba buscando. Me preparé muy bien todo el invierno y ahora se dio”.

Es consciente el líder de la carrera que “el equipo se comportó realmente a la altura, como viene haciendo toda la semana. Sabíamos que este bloque no era tan puramente de rodadores como el que tienen otros sprinters, pero el perfil favorecía nuestras características. Los chicos fueron los mejores. Todo el equipo trabajó para mí. La buscamos, la merecíamos y la conseguimos”.

Sin embargo, la etapa presentó dificultades. Tal y como confiesa Fernando Gaviria, que debuta este año en las filas del Movistar, “el paso de montaña se hizo muy difícil; el calor se ha intensificado en los últimos días y a todos nos costaba, pero supimos tener la paciencia, pudimos pasar juntos el puerto, mantuvimos la calma y trabajamos hasta meta para lograr esta bonita victoria. Ahora visto de líder, pero es anecdótico; seguramente el viernes en el Colorado iré de último casi todo el día y llegaré perdiendo media hora. Será un día para ir con la mayor calma posible y pensar en luchar por las dos etapas que restarán en el fin de semana”.

27 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.