Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Por primera vez desde 1978, la pandemia obligó a la suspensión de la 43.ª Carreira Pedestre de Santiago que organiza El Grupo Correo Gallego // La unión y la generosidad de instituciones, patrocinadores y atletas será clave para el retorno TEXTO C. Guillén

Gracias a los que habéis estado ahí 42 años, volveremos

Se marchó ya el mes de octubre, y aunque con el mismo paisaje teñido de ocres y castaños de siempre, con la lluvia otra vez languideciendo a Santiago al ritmo de un viento empeñado en revoletear e incordiar, y las capuchas -ahora junto a las mascarillas- escondiendo los saludos y los consuelos... la pandemia no ha querido que este fuese un mes de octubre más. Compostela recibe siempre al otoño con una fecha marcada en rojo en su calendario deportivo, social y cultural, un día que llama a salir a la calle, a disfrutar de las rúas, a convivir con el sacrificio, el cansancio y el orgullo de los corredores, pero maniatados ahora por el miedo a la propagación de la covid, limitados por las restricciones y coherentes con la situación de alarma general, de la agenda de 2020 se tuvo que tachar la Carreira Pedestre Popular de Santiago que, desde hacía 42 años ya, organiza para deleite de todos los gallegos El Grupo Correo Gallego.

No hubo esta vez un último domingo del mes de octubre lleno de risas, de nervios, de expectación, de rivalidad, de convivencia y de enhorabuenas. Volverán. Porque los atletas han demostrado en cada edición, desde aquel primer pistoletazo de salida un 22 de octubre de 1978, que hay tradiciones que merece la pena cuidar.

Valores. Desde la organización de esta prueba pionera en Galicia, una cita que supone “una hermandad de intenciones que se mantiene en el tiempo y que surgió de una idea genial de nuestro editor, Feliciano Barrera” como en su día la catalogó el ya fallecido pero siempre añorado Antonio Castro -expresidente del Consejo de Administración de Editorial Compostela y alcalde la ciudad entre 1974 y 1979-, se trabaja ya para recobrar el sitio de honor que le fue arrebatado por el virus con la promesa de que, cuando de nuevo vuelva a darse la salida no sólo se celebre su retorno al almanaque, sino el propio afán de superación de la ciudadanía, un valor inherente al propio pedestrismo.

Se trata de un punto y aparte. Un parón obligado y forzoso por la pandemia, pero un silencio que ayuda a reflexionar. Necesitamos más Carreras Pedestres de Santiago en nuestra vida, en nuestras rutinas, más encuentros, más celebraciones y momentos para disfrutar de lo que nos une, nos enseña, nos educa. Necesitamos lecciones del compañero, del rival, del amigo, ponernos a prueba física y sicológicamente sin dejar de lado la diversión. Necesitamos sentirnos orgullosos de haber llegado a la meta, de saber que el haberlo intentado también cuenta, sea cual sea el objetivo o la recompensa.

Volverá la normalidad, volverá del deporte a las calles de Compostela, volveremos a reunirnos, a retarnos y volverá la Carrera Pedestre. El empeño de un Concello de Santiago siempre aliado, siempre involucrado desde que Antonio Castro sonriese al otorgar los premios a los primeros ganadores, los compostelanos Juan Santos y Fátima Paz, seguirá intacto para acompañar en la aventura. Souto Paz, Marcial Castro Guerra, Xerardo Estévez, Viétez Cortizo, Conde Roa, Ángel Currás, Agustín Hernández (en su doble faceta de alcalde y participante), Martiño Noriega y Xosé Sánchez Bugallo, tanto en su etapa anterior como en la actual, entendieron la necesidad de la cita que instituyó EL CORREO GALLEGO para la ciudad, y con ella se comprometieron de forma indefinida.

Como lo han hecho todos los que se han involucrado en su perpetuidad desde aquel 1978, quienes la han sustentado económicamente -la gratitud para todos los patrocinadores y las firmas implicadas es infinita también-, quienes han velado por su seguridad -nada sería posible sin la eficiencia de la Policía Nacional, de la Policía Local, la de Tráfico, Protección Civil y la Cruz Roja-, quienes han protegido su desarrollo -como los diferentes Grupos Scouts y de alumnos del IES Rosalía-, quienes siempre han querido echar una mano como los Concellos de la comarca, la Diputación, la Xunta y hasta la USC, y quienes han hecho de esta prueba un referente deportivo dentro y fuera del país -Federación Gallega de Atletismo y el Colegio de Jueces y Cronometradores de Atletismo de Galicia-. El agradecimiento se extiende a todos los que han echado una mano en estos 42 años, porque estas alianzas son un motivo de orgullo más para los organizadores y sobre todo el motor que impulsa a renovar el compromiso de un pronto regreso. Gracias a todos ellos, os volveremos a necesitar.

El próximo último domingo del mes de octubre, en 2021 ya, queda fijado el retorno.

09 nov 2020 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.