Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Halterofilia

    APROVECHANDO que este fin de semana tuvimos la suerte de contar con el Campeonato de España Absoluto 2020 que se celebró en A Coruña y tener a los mejores halterófilos del país, vamos a ver las peculiaridades de las lesiones de este deporte y los falsos mitos que le acompañan.

    Se podría decir que la técnica es la base de la halterofilia y que con una buena técnica no hay lesiones pero voy a ser franco: sí existen lesiones típicas en halterofilia, como en cualquier otro deporte de elite. ¿Por qué? Pues porque, inevitablemente, el deporte de elite a largo plazo acaba produciendo una alta demanda a músculos, articulaciones y huesos por muy buena técnica que tengas.

    Es obvio que, la halterofilia de bajo rendimiento, es decir, los que hacen movimientos Olímpicos solo en los WOD o crossfit y que solo van a veces a las clases de halterofilia, tienen más oportunidades de lesionarse por culpa de la mala técnica. Sin embargo, la halterofilia de alto rendimiento, es decir, la de aquellas personas que entrenan cuatro o cinco días por semana el mecanismo lesional va a ser la alta demanda o sobreuso.

    Las regiones más típicas de lesiones son rodillas, espalda y psoas iliaco. La zona de la rodilla es una de las más afectadas no solo por la carga de kilos que soporta, sino también por la mala técnica, el mal calentamiento o estiramiento. Así la lesión más frecuentes a nivel de rodilla es la tendinopatia rotuliana, ya que son movimientos muy explosivos.

    Obviamente, otra de las lesiones más típicas es la de la espalda (región lumbosacra) pero, muy a pesar de lo que dicen las malas lenguas, esto no se debe a la gran cantidad de kilos que soporta o el impacto que tienen en la recepción, sino que tiene más que ver con otra serie de factores.

    Una de las lesiones más típicas pero que pocos conocen, es la del psoas ilíaco. Ésta es más bien muscular y se debe a que, durante los levantamientos, no hay una buena implicación de la cadera a nivel muscular. Una lesión en el psoas, puede ser la causante de muchos dolores de la región lumbar, en las rodillas e incluso en los tobillos, lo que acaba desarrollando problemas en el sacro y en una mala pisada.

    Pero según estudios recientes, y pese a las malas lenguas, la halterofilia es una disciplina que tiene una muy baja tasa de lesiones con respecto a otros deportes con mejor fama como el fútbol, en donde la tasa de lesiones en muy superior.

    Así que no debemos tener ningún miedo de practicarla, disfrutemos de este deporte y de sus numerosos beneficios para la salud.

    19 nov 2020 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.