Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Hamilton sigue recortando en Catar, donde Alonso vuelve a subir al podio

Gana el inglés aunque Verstappen, penalizado, fue segundo y sumó el punto de la vuelta rápida: es líder con ocho de renta // Cajón número 98 del genio astur

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó este domingo el debutante Gran Premio de Catar, su séptima victoria del año, y relegó al segundo puesto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que ahora lidera con ocho puntos de ventaja sobre él. En una carrera nocturna en la que Fernando Alonso (Alpine) brilló con extraordinaria fuerza; y Sergio Pérez acabó cuarto.

El doble campeón mundial asturiano, de 40 años, recordó al mejor Alonso; y, siete años después de haberlo hecho por última vez, en el circuito de Hungaroring, volvió a subirse a un podio de la categoría reina del motor. El número 98 de su más que brillante carrera. Demostrando, tal y como había explicado a Efe hace unos meses en Austria que “en la F1 no importa la edad, sino el cronómetro”.

Acostumbrado a optimizar recursos y más que rápido a la hora de aprender, Alonso no dejó escapar su gran oportunidad en un circuito que debutaba en el calendario. El genio astur acabó por detrás de los dos pilotos que pilotan en naves de otra división; y que se jugarán el Mundial en las dos últimas carreras del año: en la asimismo debutante Arabia Saudí, dentro de dos fines de semana; y en el cierre de Abu Dabi, 12 de diciembre.

De momento, ocho puntos a favor de Verstappen, que minimizó daños en Losail con el punto extra que otorga la vuelta rápida. Hora y media antes de la carrera se anunciaron las sanciones de pérdida de cinco puestos a Max y de tres a Valtteri Bottas (Mercedes, retirado en carrera) por no respetar banderas amarillas en la calificación.

Verstappen, que iba a salir segundo, bajó al séptimo, Bottas al sexto; Alonso, quinto en la calificación, tercero; y Sainz, quinto. Pierre Gasly (Alpha Tauri) salió segundo junto Hamilton, que después logró su victoria número 102.

Alonso salió bien y, según el plan que avanzó el sábado, adelantó a Gasly a las primeras de cambio, Hamilton mantuvo la primera plaza en la larga recta de Losail y Sainz perdió dos.Verstappen ya era cuarto tras el primer giro, y tercero poco después; y segundo tras superar a Alonso. Todo volvía a empezar.

Verstappen buscó el undercut en la 18, en la que efectuó su primera parada, un giro antes que Hamilton, que regresó a pista por delante del neerlandés. Al que mejoraba en algo más de ocho segundos en la vigésima. Alonso entró en garajes en la 24 y retornó octavo a pista.

Con Hamilton líder con siete segundos sobre Max, pinchó Bottas y el podio pareció servido para Pérez, con Alonso cuarto. A 15 para meta, Hamilton comandaba con nueve segundos y medio. Checo hizo lo propio justo después y Alonso recuperó provisionalmente la tercera plaza, solicitando al equipo que su compañero galo Esteban Ocon defendiese su plaza “como un león” ante el mexicano.

Y Catar le hizo justicia a la enorme categoría del genial piloto asturiano; Sainz terminó séptimo. Verstappen podría ser campeón si gana en Arabia y Hamilton no pasa del séptimo en Yeda. Pero tras la gran noche del astro astur todo parece indicar que el título se decidirá en Yas Marina.

“He esperado mucho por esto, soy muy feliz”, destaca

Losail. Fernando Alonso, que fue declarado Piloto del Día, declaró que ha “esperado mucho” a que llegara este momento y que es “muy feliz”. El doble campeón mundial no subía a un cajón de la categoría reina desde 2014, cuando lo hizo por última vez en el circuito de Hungaroring, en el Gran Premio de Hungría.

“Hacía siete años que no subíamos al podio; estuvimos cerca en algunas carreras, pero no pudo ser. Finalmente lo hemos conseguido”, declaró nada más bajarse del coche.

“Pensé incluso que podía llegar a liderar la carrera al salir con los neumáticos blandos; que podría pasar a Hamilton al principio, incluso. Al final, la cosa estuvo muy apretada con Checo (Pérez), pero lo logré”, manifestó un exultante Alonso.

“Pensábamos que podíamos ir a una parada, pero no sabíamos la degradación que iba a haber”, comentó el genial piloto asturiano, que antes de la carrera se permitió bromear con Efe advirtiendo de que se había “quedado una buena noche” en Losail.

“La carrera estuvo realmente bien ejecutada; y el equipo ha estado sensacional. Todo ha estado en un grado superior; he esperado mucho por este momento y estoy muy, pero que muy feliz”, comentó el astro astur. A. H.

21 nov 2021 / 18:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.