Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Javier Gormaz y Mari Cruz Rodríguez ganaron el Open Compos de esgrima

El torneo, en el que se compitió en espada, sable y florete, rozó las 250 inscripciones // Adrián Penido consiguió una medalla de plata para el club santiagués

El XVII Open Compos de Esgrima fue todo un éxito que se saldó con las victorias de Mari Cruz Rodríguez (Sala Logroño) y Javier Gormaz (100Tolos Coruña).

El torneo ranking regional del domingo reunió a 67 espadistas masculinos y 35 femeninas, con mucha presencia nacional y también la asistencia de deportistas de Ucrania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía...

De los 102 competidores, 24 inscripciones procedían del equipo organizador que alcanzó la más alta participación. Sus mejores exponentes fueron el sexto puesto de Araceli Bugallo, ganadora de la edición 2022, y la novena plaza de Almudena Souto entre las chicas. Por su parte, Mateo Rodríguez fue 19º⁰y Adrián Penido ocupó la posición número de los chicos.

La competición femenina fue para la santanderina Mari Cruz Rodríguez, que compite por Logroño, después de imponerse a la coruñesa Nahir López del 100Tolos. La sorpresa llegó de la mano de Kaura Fernández, valenciana del Vilagarcía, y que finalmente compartió la medalla de bronce con Noelia Pérez del 100Tolos.

En la prueba masculina el mejor fue Javier Gormaz, del equipo coruñés 100Tolos, quien venció con mucha solvencia a otra sorpresa en la jornada, el espadista del Ciudad de Vigo Daniel Pinto. Las medallas de bronce fueron para el francés, del Ágora de Valencia, Robin Haon, y el componente del Coruña Nicolás Nión.

Javier Gormaz y MariCruz Rodríguez se llevaron el trofeo Jose Goás, que homenajea al esgrimista del Compos, fallecido hace unos años y que da nombre a este XVII Open Compos, que alcanzó casi las 250 inscripciones.

El torneo regional fue la segunda competición del fin de semana que acogió el polideportivo santiagués de Pontepedriña, que estuvo precedida por el TLM-AEVE de Compostela, una prueba de la Real Federación Española de Esgrima y de la Asociación Española de Veteranos.

Se registraron unas 130 inscripciones, a las tres armas –espada, sable y florete– divididas por edades: categoría 0 de 30 a 39 años, categoría 1 de 40 a 49, categoría 2 de 50 a 59, categoría 3 de 60 a 69 y categoría 4 de +70.

Los vencedores en la competición de Florete nacional masculino fueron Pedro Huguet, del club Balear, en categorías +60/70; Manel Villadóniga, del 100Tolos, en +50; y Jose Luis Herránz en +30/40.

En Florete femenino +30/40/50/60, la vencedora de todas las categorías agrupadas fue Patricia Quilón, del madrileño Majadahonda.

El torneo de Sable femenino +30/40/50 fue para la espadista del club Madrid Ángela de Rioja y en +60 venció Pilar Bueno, del SASLE-M.

En la categoría masculina del Sable +30/40 se impuso Juan Rey, del Gato-M; en +50 la victoria fue para José Luis Redondo; y en +60 el triunfo recayó en José Rosado, siendo los dos últimos del club Madrid.

MUCHA PARTICIPACIÓN. La categoría con una participación más numerosa fue la Espada, donde el Compostela obtuvo su única medalla en +30, la plata y subcampeonato para Adrián Penido.

En la femenina +30/40 venció Elena Herraiz del CETC-M, en +50/60 la ganadora fue Cris de Vargas del Valladolid.

La victoria en Espada masculina +30/40 fue para Emiliano Fontecha, del Alcobendas, con Adrián Penido en séptima posición (segundo de categoría +30); en la +50 el mejor fue su compañero Sergio García, mientras la +60/70 era para Carmelo Lasa, de la Sala Bilbao.

Finalizado un fin de semana tan competitivo, la esgrima se desplaza ahora a A Coruña, donde se celebrará este sábado un ranking gallego de espada de las categorías pequeñas de menores de 11, 13 y 15 años y el domingo tendrá lugar el campeonato gallego de veteranos, a las tres armas.

09 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito