Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jerubex Santiago, contra su pasado en el derbi ante el Noia

Cinco exjugadores del cuadro compostelano refuerzan ahora al líder Portus Apostoli

Cuando mañana (19.00 horas, Santa Isabel) el Jerubex Santiago Futsal comience a jugar el derbi gallego de la Segunda División de fútbol sala frente al Noia Portus Apostoli, quizá sentirá como primer sentimiento un golpe de nostalgia: mirará a los jugadores del equipo rival y verá a su pasado; un pasado que, a qué negarlo, fue mejor que el duro presente.

El Noia Portus Apostoli tiene un tremendo potencial, que va más allá de los excelentes jugadores con pasado en Santiago con los que cuenta esta temporada en su plantilla. Pero lo que es cierto es que cinco jugadores con pasado en el Santiago Futsal suponen toda una garantía.

Al frente de ese quinteto de lujo está el gran capitán santiagués, David Palmas, que llevó nada menos que durante nueve temporadas, divididas en tres etapas, la camiseta del SF antes de marcharse a Noia, donde ya cumple la tercera. Su saber estar en el campo, su calidad y su experiencia siguen ahí.

Durante tres temporadas brilló en Sar, en Primera División, y anotó buenos goles Antonio Diz: de la 15-16 a la 17-18.Dejó huella. Como Armando durante las dos que estuvo en el Santiago Futsal (campañas 16-17 y 17-18), y también Álex Pérez en la única (18-19) en la que defendió la portería del cuadro compostelano.

Algo parecido puede decirse de Adri Pirata, diamante pulido en la factoría del club santiagués, cuya primera camiseta (pero antes ya contó en algún partido) llevó durante dos temporadas: 18-19 y 19-20. En la actual, Pirata está con sus goles en Noia.

En el Jerubex Santiago Futsal, otros dos jugadores hicieron el camino inverso: el portero Brais (cuatro temporadas, en dos etapas) y el ala Porto (una) sentirán especialmente la rivalidad de medirse a un exequipo, en sus casos el Noia. Por su parte, Dani Blanco creció y jugó siempre en el Santiago, pero disputó un año (15-16) en Noia.

Un choque desigual en Santa Isabel mañana: el primero contra el último
Que el partido sea a puerta cerrada apaga la expectación pero en ningún modo la pasión

Santiago. Si se mira una clasificación, y en la pura teoría, no puede haber mayor desigualdad antes de comenzar un choque que si se enfrentan el primero y el último. Eso es lo que pasará mañana en Santa Isabel: el Jerubex Santiago Futsal, colista del grupo 2 de la Segunda División nacional, recibe en su cancha al Noia Portus Apostoli, poderoso, destacado líder del grupo y portando, desde el inicio de la campaña, el cartel de gran candidato para lograr el salto de categoría.

La desigualdad, viendo los puntos sumados por cada equipo, y también las plantillas y el coste de cada una, es notable, importante. Pero en deporte nada está escrito fuera del terreno de juego, y menos todavía cuando se trata de un derbi de rivalidad local. En anteriores enfrentamientos, el Noia ya conoció la dificultad de superar a un rival que nunca se rinde.

Tampoco lo hará mañana, en un partido que deja al derbi sin una aportación sin duda esencial: la del público, la de las dos aficiones. La triste realidad de la pandemia impedirá que ambas se citen con sus cánticos en Santa Isabel. El partido se jugará, como todos ahora mismo en Santiago, a puerta cerrada. Dani Blanco, que vio la roja en Talavera, es baja.

El partido es un derbi y hay que ganarlo para sumar tres puntos que, aunque la primera fase esté cada vez más cerca de finalizar, cuentan para la segunda. Y ambos equipos tienen un objetivo muy claro para el desenlace. A. PAIS

05 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.