Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
16:26
h

La FIFA estima un coste de 14.000 millones para el fútbol mundial por la covid

Un total de 150 asociaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones solicitaron ya ayudas del Plan de Apoyo

La FIFA estimó que la pandemia de la covid-19 supondrá un coste este año de 14.000 millones de dólares al fútbol mundial y anunció que 150 asociaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo covid-19, dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

El finlandés Olli Rehn, presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, ofreció ayer detalles del desarrollo del plan, que en su tercera fase contempla subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones y 500.000 dólares más para fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones.

Rehn dijo que según las estimaciones de la FIFA y de expertos externos, “la situación general antes de la pandemia era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares” y que esa era la previsión para 2020 “en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido”.

“La FIFA reaccionó para mitigar su efecto dramático en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello”, indicó en un encuentro con medios, en el que consideró que la vigencia del plan dependerá de la evolución de la situación en 2021.

De acuerdo a este programa, todas la federaciones tienen a su disposición una subvención de solidaridad de 1 millón de dólares a pagar en dos cuotas -500.000 desde julio de este año y 500.000 a partir de enero de 2021- y otra más de 500.000 específicamente para fútbol femenino también desde julio pasado. También pueden solicitar préstamos sin intereses de. hasta el 35 % de sus ingresos.

Tebas pide calma ante posibles confinamientos
Getafe, Alcorcón y Rayo juegan este fin de semana en un Madrid pendiente del ‘cierre’

Madrid. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, pidió “no elucubrar” sobre el efecto de posibles nuevas medidas de confinamiento contra la pandemia que pueda tomar la Comunidad de Madrid en la disputa de partidos, en una jornada en la que jugarán como locales el Getafe, Rayo Vallecano y Alcorcón.

Tebas fue preguntado a propósito de las declaraciones del viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que avanzó ayer medidas “más drásticas” en la región, entre ellas “confinamientos selectivos” en zonas con más incidencia. “Cuando se tome la decisión vamos a ver el alcance que tiene. Hemos visto en otros lugares que hay confinamientos totales, parciales, hay que verlo... Tenemos en las normas de competición alternativas cuando pasan esas cosas, pero vamos a esperar lo que hay, no puedo elucubrar”, explicó el presidente de LaLiga.

En las bases de competición de Primera y Segunda División acordados hace nueve días se recoge que todos los clubes deben comunicar antes de mañana un estadio alternativo situado fuera de su comunidad autónoma donde puedan disputar sus partidos oficiales en caso de que las circunstancias derivadas de la pandemia le impidieran jugar en su estadio, y en caso de que ese segundo estadio estuviera también afectado, se podría designar incluso un tercero. a.e.

17 sep 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito