Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
|| La otra jugada ||

La guerra por la Superliga ya es personal

EL ENFRENTAMIENTO entre UEFA y Superliga, o lo que viene a ser lo mismo, entre Aleksander Ceferín y Florentino Pérez, lleva camino de convertirse en una especie de Guerra de los Rose, donde cada semana asistimos a un nuevo capítulo cuyo final deja paso al capítulo siguiente, hasta acabar en una telenovela sudamericana o turca que son las que están de moda actualmente.

El problema entre el organismo que rige el fútbol europeo y la Superliga ha pasado de ser algo entre dos entidades que defienden posturas diferentes a ser un enfrentamiento personal de Ceferín y Florentino, que mantienen un pulso para ver quién se lleva el gato al agua y ya se sabe, o al menos cualquier especialista en psicología lo sabe, que tomarse un problema como algo personal a nada bueno conduce.

Así, mientras el presidente de la UEFA no para de salir en los medios criticando con dureza a los tres clubes que se mantienen firmes en el tema de la Superliga -Real Madrid, Barcelona y Juventus-, con especial inquina hacia el mandamás merengue. Florentino, que a estas alturas ya reconoce que metió la pata en la forma de presentar el proyecto, mantiene, como es su costumbre, un perfil bajo, sin hacer declaraciones, que para eso ya cuenta con sus altavoces mediáticos, a la espera de acontecimientos.

Ahora mismo, en cómo acabará esta guerra sin cuartel, nadie lo puede adivinar, pero de lo que no cabe la menor duda es que no es el presidente de blanco un hombre acostumbrado a perder y mucho menos a dar su brazo a torcer. Al frente de una de las mayores empresas constructoras de Europa, si en su momento se dedicó a dar el paso de encabezar la puesta en marcha de la Superliga es porque lo tenía bastante seguro, otra cosa es cómo lo presentó y cómo, posteriormente, nueve equipos de los doce que le apoyaban dieron marcha atrás, algo con lo que no contaba pero que se aseguró que si alguno no iba hasta el final, pagase una fuerte penalización.

Es más, como quiera que los doce sabían contra quien iba el envite, antes de nada pusieron el asunto en manos de profesionales de la abogacía que llevaron el asunto por la vía judicial, lo que sorprendió en la UEFA que no contaba con ello.

Libre competencia. Y ahora se acaba de conocer que el titular del Juzgado 17 de Madrid, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, ha conminado a la UEFA a que anule las sanciones contra los clubes fundadores de la Superliga y lo haga público so pena de procesar a su presidente por desobediencia.

En un auto tachado por los entendidos en la materia de muy duro, el juez califica a la UEFA como un “organismo al margen del Estado de Derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea”. De ahí su advertencia para que cumpla lo acordado por el juzgado madrileño que va a seguir muy de cerca todo el proceso para impedir que se vulneren los derechos de los clubes que han pedido su amparo.

Llegados a este punto, en otras circunstancias, tanto UEFA como Superliga deberían sentarse a negociar para acabar con un enfrentamiento que perjudica a todos, pero como quiera que nadie parece dispuesto a dar el primer paso, habrá que esperar acontecimientos para ver por dónde sale el sol en un pulso que a nada bueno conduce.

Mientras tanto y para que no falte de nada, el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentis se ha despachado criticando a los fundadores de la Superliga pero también destacando que el actual formato de la Champions y la Europa League no funcionan porque no generan los ingresos suficientes para que los clubes sigan siendo competitivos, sobre todo ante el poderío de entidades como el PSG, Manchester City o Chelsea que cuentan con el respaldo económico de estados o multimillonarios.

El presidente napolitano mantiene que hay que reducir las ligas domésticas, algo en lo que muchos están de acuerdo, pues hay demasiados partidos poco atractivos para los aficionados, y debería irse a la creación de la liga europea con un sistema de clasificación democrático, que se base en lo logrado por los clubes en sus respectivos países.

“He estado estudiando -ha dicho De Laurentis- este proyecto: llevaría 10.000 millones de euros al fútbol europeo, pero hay que tener voluntad y total independencia”. Con este cambio se busca captar a la gente joven que hoy en día apenas sigue el fútbol, decantándose por otras actividades, con el riesgo que ello comporta para el futuro a medio plazo del deporte rey.

Lo que sí parece claro, sea la Superliga o la propuesta del presidente del Nápoles, que el fútbol tal como está concebido hoy en día no puede continuar si de lo que se trata es de dar espectáculo y crear afición. Veremos.

|| La cara y...

EL MEJOR No pudo empezar mejor la Liga Endesa para el Río Breogán que además de apuntarse la victoria ante el Lenovo Tenerife, su jugador Dzanan Musa se convirtió en el MVP de la jornada con 35 de valoración gracias a sus 25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Pero sobre todo por las sensaciones. El alero bosnio, a sus 22 años, tiene ante sí el reto de confirmar todo lo bueno que apuntaba desde que debutó en edad aún juvenil en el Kos Mostar de su país. Luego comenzaría una andadura por Croacia y EE. UU. donde su carácter le jugó alguna mala pasada volviendo a Europa y ahora pretende relanzar su carrera en Lugo donde se dan todas las circunstancias para convertirse en referente del equipo.

... La cruz ||

EL ‘CLAN’ No le están yendo del todo bien las cosas al PSG en este inicio de temporada tras hacerse con los servicios de un ramillete de cracks y así lo refleja el ‘Corriere della Sera’ que habla del poder que tiene el llamado ‘clan sudamericano’ en el vestuario del equipo francés. Un grupo integrado por Messi, Paredes, Di María, Neymar y Marquinhos que estaría apoyando descaradamente a Keylor Navas como titular del marco en detrimento de un Gianluigi Donnarumma que llegó con el MVP de la Eurocopa bajo el brazo pero al que le está costando entrar en el equipo, habiendo jugado tan solo dos partidos de los nueve disputados. Y mientras tanto, Mauricio Pochettino que intenta que el vestuario no se le desmande.

|| Lo que debería ser y no es ||

LAMENTABLE Ver la situación que está atravesando una institución como el F.C. Barcelona tanto en lo económico como en lo deportivo produce una gran tristeza incluso en aquellos madridistas que saben que cuanto más fuerte sea el rival mayor mérito tienen tus logros.

Se sabía que Bartomeu iba a dejar un club en bancarrota por lo que ahora no puede hacerse el sorprendido un Joan Laporta que comenzó su segunda etapa presidencial con muchos humos pero que ahora mismo parece superado por la situación, especialmente porque el buque insignia del club, esto es, el primer equipo, está dando una imagen lamentable, despidiéndose prácticamente en septiembre de la Liga y con unos jugadores que, escudándose en el “esto es lo que hay”, están muy lejos de dar las prestaciones que por categoría y ficha deberían ofrecer. Pero si todo esto fuese poco, desde el club se da la impresión que cuanto peor le vaya a Ronald Koeman, mucho mejor. Ya en la pretemporada el presidente puso en la picota al técnico cuando le pidió quince días para intentar encontrar a un sustituto. Como quiera que no había ni dinero para darle el finiquito, no quedó otra que mantenerlo en el banquillo. Llegados a este punto, si Laporta fuese una persona seria, apoyaría a un técnico que está demostrando no casarse con nadie dando entrada a jóvenes de la casa que deben tomar el relevo de unos veteranos que ya no dan más de sí.

Sin embargo, el asesor plenipotenciario del presidente, se intuye que con el beneplácito de éste, Enric Masip, se dedica a poner en cuestión al holandés en un intento, se supone, de que presente su dimisión para ahorrarse el pagarle la totalidad de su ficha -12 millones de euros-. Parece cuestión de horas el cese del técnico al que un tropiezo, este domingo, ante el Levante, acabaría con su carrera en un equipo al que llegó con toda la ilusión pero que se lo fueron desmantelando al punto que se pone en cuestión que se clasifique entre los cuatro primeros puestos, que dan acceso a la próxima Liga de Campeones.

26 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.