Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La nutrición y el deporte, dúo emergente (I)

    en el abordaje del rendimiento deportivo del futbolista está sucediendo una importante modificación. Empiezan aparecer en los medios noticias sobre jugadores, de primer nivel, que modifican su rendimiento y su estado lesional una vez modificada y personalizada su dieta. Ya es común el vocablo ayuno intermitente y dieta vegana. Estos términos son familiares y cotidianos en la prensa diaria y en relación con el mundo del deporte de élite. La frase usada en todas las partes del mundo “Somos lo que comemos”, se refiere a los alimentos que ingerimos, su utilidad para el organismo y su consecuencia.

    HABLAMOS INDISTINTAMENTE DE ALIMENTACIÓN Y DE NUTRICIÓN, pero la alimentación es el conjunto de acciones que proporcionan alimentos organismo. Es ir a la plaza, preparar y comer. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Dejamos para la nutrición lo que pasa a continuación, ese proceso biológico que ocurre en los seres vivos cuando su organismo absorbe los alimentos y los líquidos, proporcionando los nutrientes que necesita para su crecimiento, para el desarrollo de las actividades y funciones vitales. Debemos conseguir y proporcionar alimentos de calidad y de utilidad para los humanos y mantener un organismo sano que los digiera, metabolice y aproveche.

    EN MATERIA DE NUTRICIÓN SE ESTÁ DANDO UN PASO DE GIGANTE que modificará muchas creencias, afectando directamente al rendimiento de los deportistas, va dejar de ser la hermana pobre de la salud. Son un dúo emergente.

    Recuerdo el revuelo que se armó con la famosa papila que usaba el Sevilla allá por el 2008, ya, por aquel entonces, le atribuían un alto porcentaje de goles.

    No tengo duda en cuanto al papel de la nutrición, en ella radica el buen funcionamiento orgánico, aportando salud física y mental, con sensación de bienestar, donde se asienta el rendimiento. Un buen rendimiento deportivo debe encontrar el equilibro en un balance entre estos tres pilares: Entrenamiento, nutrición y descanso.

    Aunque no veo posible desvincularlos, el primer pilar del rendimiento se otorga al entrenamiento. Será acorde al nivel físico, edad, actividades laborales, extralaborales y sobre todo aplicado al deporte que tienes que desempeñar y practicar, pero la nutrición le adelantará en poco tiempo.

    UNA ALIMENTACIÓN VARIADA, BALANCEADA, TOMA MUCHA AGUA y cuanto más naturales y frescos sean los alimentos que comas, mejor para ti, mientras los nutricionistas no nos digan lo contrario y se demuestre la eficacia de otros modos de nutrirnos. Las cinco comidas al día, no entrenar en ayunas, el riesgo de hipoglucemia, los principios inmediatos,..., están en estudio profundo. En el mundo del deporte emerge con fuerza la dieta personalizada, hoy en día están variando muchas de estas creencias, las investigaciones y prácticas cambiarán algunos conceptos que tenemos sobre la alimentación.

    LOS INVESTIGADORES Y NUTRICIONISTAS CAUSARÁN UN GRAN IMPACTO en el rendimiento, marcando nuevas tendencias y cambios en el aporte de energía para los deportistas. Populares deportistas ya se someten a ayuno intermitente y día de ayuno completos con mejoría en su rendimiento. Algo empieza a moverse en este mundo de los alimentos.

    La vida trata de conectar, con el equilibrio, todo lo que hacemos y nuestro cuerpo no es un caso aparte. Encontrar el punto exacto no es tarea fácil, pero con un poco de estudio, investigación, dedicación y paciencia se va lograr.

    06 oct 2022 / 00:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.