Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La nutrición y el deporte, dúo emergente (II)

    comemos para estar vivos, conservar la temperatura, para funcionar, multiplicarnos, mantener y auto reparar nuestra estructura corporal. Necesitamos alimentarnos para que nos brinden bienestar y una cualidad adicional que beneficia a la salud y el organismo pueda cumplir con sus funciones de crecimiento, reproducción y conservación. Démosle al cuerpo recursos energéticos (gasolina de la buena), rinde más y contamina menos.

    En el profesionalismo futbolístico emerge con fuerza el apartado de la nutrición, rompe con principios establecidos en nuestras vidas durante mucho tiempo. Ya se entrena sin desayunar y con muchas horas de ayuno. El mundo de la nutrición se hace notar y los dietistas van a triunfar en el deporte.

    AQUÍ EN SANTIAGO YA SOMOS CONOCEDORES DE ESTA TENDENCIA. Acude a mi mente el nombre de Paco Llorente uno de los primeros futbolistas con dietas fuera de lo común y lo continúa su hijo Marcos Llorente con éxito. También nos llegan noticias del cambio de estado de Benzema, de Carbajal, de Deulofeu y de otros muchos deportistas de otras disciplinas que el cambio de dieta le permite rendir más, alargar la vida deportiva y lesionarse menos.

    En la actualidad se están desarrollando y comercializando productos nanotecnológicos con el fin de mejorar la calidad de los alimentos y preservar los valores nutritivos, mejorar las propiedades, solubilidad, y absorción eficiente. Implicamos la nutrición definitivamente en el mundo deportivo con la idea de incrementar el rendimiento.

    SE PONEN EN ENTREDICHO LOS LÁCTEOS Y LAS PROTEINAS PROVENIENTES DE LA CARNE, sobre todo roja. Sólo los humanos consumen leche en la edad adulta, beben de otros animales. En la población hay intolerante a la lactosa, muchos sin saberlo y deben buscar otra fuente aportadora de calcio. Las carnes rojas son fuente mioglobina, una proteína que contiene hierro. Sin embargo, cuando se tiene una dieta hiperproteica, la cantidad de urea circulante en la sangre aumenta y, en dosis elevadas, causa toxicidad en el organismo aumentando el riesgo de lesiones. El cuerpo necesita carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, son los nutrientes utilizados para asegurar su desarrollo y sus funciones vitales.

    POR EL LADO NEGATIVO ESTÁN LOS DESECHOS METABÓLICOS COMO LA UREA, los radicales libres, el ácido láctico y úrico que produce el organismo. Son los excrementos metabólicos, sustancias sobrantes de su proceso, que el organismo no puede utilizar y debe excretar. Contra esto nos defienden los antioxidantes que ayudan a frenar el proceso de los radicales libres, aportados en un consumo adecuado de alimentos con vitaminas como la C y la E y betacarotenos, ya que se encargan de neutralizarlos.

    Empezamos a familiarizarnos con la dieta que consiste en alimentarse solo a base de plantas. on dieta personalizada, estudio metabólico y funcional, gasto energético y basal, según el nivel de actividad física, el funcionamiento del metabolismo de las células y de la masa muscular del jugador, en concordancia con deporte que practica.

    LOS ESTUDIOS METABÓLICOS INDIVISUALES SON PRUEBAS DETALLADAS que permiten adecuar y personalizar las dietas, controlar el grado de infiltración y su localización de la grasa para reducción de peso y aumento de masa muscular, entre otros beneficios. Es el camino que nos están marcado, el futuro está en los avances de la nutrición. Permite conseguir un mayor nivel deportivo y alcanzar más fácilmente sus objetivos, todo encaminado en buscar de mejor rendimiento.

    14 oct 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.