Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La ‘operación otoño’ dispara las lesiones musculares

llega el otoño, y con él los habituales buenos propósitos ante la vuelta a la rutina. Hacer deporte, aprender idiomas... la lista es larga. Pero cuidado en lo que se refiere a la práctica deportiva... porque podemos hacernos daño si no estamos acostumbrados. Tendinitis, lesiones musculares y de ligamentos son las principales consecuencias de la práctica deportiva intensa de la operación otoño.

Estas actividades tienen que llevarse a cabo de forma ordenada y programada para obtener un buen resultado y evitar la aparición de lesiones. Una observación que no es gratuita ya que en los últimos años se ha acentuado el número de pacientes que acude a consulta durante los meses de octubre y noviembre por lesiones fruto de una práctica deportiva intensiva e inadecuada. La concentración en estos meses obedece al objetivo de ponerse en forma tras la vuelta de las vacaciones, cuanto antes, sobre todo por un tema absolutamente estético, no por la voluntad de adquirir hábitos de vida saludables.

La pérdida de peso no sólo se consigue con ejercicio, sino que hay que acudir a un especialista que establezca una dieta equilibrada que, combinada con una práctica deportiva adecuada, nos ayude a conseguir nuestro objetivo. Por lo tanto, si comenzamos de manera impulsiva nos sobrevendrán las lesiones en pies y rodillas, como las tendinopatías de rótula o tendón de Aquiles.

La utilización de un calzado adecuado, con un buen sistema de amortiguación, es también muy importante de cara a evitar las lesiones. En el caso de deportistas más avanzados un estudio de la pisada nos ayudará a comprar el calzado más adecuado evitando así algunas lesiones.

Como datos a recordar, siempre es conveniente empezar por ejercicio aeróbico libre de impacto para que nuestras articulaciones no sufran. La natación y la bicicleta pueden ser los ejercicios ideales al inicio, para de esta forma comenzar a entrenar y tonificar nuestra musculatura. Para conseguir la tonificación de la musculatura de la espalda, en general deportes como el yoga y el pilates serán muy apropiados, sobre todo para evitar las contracturas frecuentes en personas con trabajos sedentarios y aquellos que soportan un estrés importante. Una vez puesta en marcha esta primera fase de adaptación ya podríamos comenzar a practicar otros deportes como el running, el tenis, el paddle, golf, etc...

Con respecto a la pregunta frecuente de los pacientes sobre la conveniencia de correr en cinta o en la calle, dependerá de en qué tipo de cinta lo hagamos. Las cintas adecuadas serán aquellas que tienen un sistema de absorción de impactos adecuado y un buen sistema de amortiguación en el calzado es “importantísimo” para los que corran por asfalto, especialmente para aquellos con pies cavos o con otras morfologías problemáticas.

07 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.