Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La pandemia, el más exigente de los desafíos para el Rali Dakar 2021

El día 3 de enero se dará la salida a la mítica prueba que se correrá íntegra en Arabia Saudí

París. El Rali Dakar también tendrá que adaptarse a la pandemia de coronavirus, que ha obligado a los organizadores a un desafío logístico aún mayor de lo habitual para que la carrera pueda comenzar el 3 de enero en la ciudad saudí de Yeda.

El recorrido definitivo, desvelado ayer por los organizadores, supone un boucle a través del desierto de Arabia Saudí, con un paso por Riad, una jornada de descanso junto a la joya arqueológica de Ha’il y un descenso de nuevo a Yeda, pulmón económico del país. En total, doce etapas más un prólogo de 11 kilómetros en los aledaños del estadio Rey Abdallah de la ciudad de Yeda, que albergará el primer campamento. Una etapa que servirá para definir el orden de salida del día siguiente.

La entrada en materia se producirá en las pistas que unen Yeda y Bisha, rumbo al sur del país, antes de afrontar las primeras dunas. “El objetivo era equilibrar las dos semanas, después de que el año pasado quedara algo desequilibrado”, explicó el director de la carrera, David Castera, que también aseguró que han buscado que el suspense deportivo se mantenga hasta el final. “La etapa más dura será la undécima”, agrega el expiloto, que en esta edición profundiza en las novedades técnicas tendentes a igualar la competición, como la vigilancia de los pilotos con cámaras o la entrega de los libros de ruta solo por las mañanas.

Un apoyo esencial. Castera recordó que el Dakar renunció a entrar en otros países a causa de la covid-19, pero que Arabia Saudí ofrece terreno suficiente para variar recorridos y que el de la edición 2021 será “en un 80-90 % diferente” al del año pasado.

El director de la prueba destacó que temió por la disputa de la carrera, pero dijo que el apoyo de las autoridades saudíes fue esencial. “Allí no hay mucho covid y nos dijeron que lo tenían todo entre manos”, señaló Castera, que pese a las restricciones a los movimientos impuestas en muchos países ahora está convencido de poder llevar a todos los vehículos y participantes hasta la península arábiga.

“Será un Dakar particular, como todo lo que se hace ahora. Vamos a hacerlo sin espectadores, con el mínimo de gente, pero tenemos la suerte de estar ahí, de poder hacerlo. Es algo precioso para todos”, agregó. L.M. PASCUAL

26 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.