Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La pesca y Kafka

    Partiendo de la premisa valdaniana de que la pesca es una actividad muy importante dentro de lo menos importante, la situación actual la ha convertido en kafkiana.

    La pesca es un sector que contribuye con nada menos que 4.500.000€ al PIB. Y diga lo que diga el CSD y el Ministerio de Transición Ecológica, es un deporte amparado por la Ley del Deporte de 1990 y por la presencia en las comunidades autónomas y en el Estado de las correspondientes federaciones y forma parte del COE. En es una actividad individual, que se practica al aire libre, y con un riesgo de contacto muchísimo menor que ir a una terraza o tener una reunión casera con 10 amigos.

    -En Galicia el Reglamento que regula la pesca fluvial establece límites de distancias mínimas de 30 y 10 metros según las distintas modalidades de pesca.

    -En la pesca marítima, de corcheo o desde la playa o la costa, los pescadores pescan separados entre sí para evitar los enredos con sus aparejos.

    -En la pesca desde embarcación en función de los metros de eslora, hay un número de tripulantes permitido; y, en el caso de ser una unidad familiar, sería lo mismo que desplazarse en coche pero al aire libre.

    -En la pesca submarina se señaliza con una boya el lugar donde está el submarinista para evitar contactos de todo tipo.

    -Las condiciones en Galicia son óptimas, ya que a los 1.500 km de costa hay que añadir 28.000 km de ríos ya que se pueden pescar por una u otra orilla.

    -En Galicia hay más de 100.000 pescadores y 193 empresas del sector, a las que se les impide trabajar, al igual que a todas las relacionadas con las infraestructuras de puertos, amarres, vigilancia, talleres, concesionarios, etc.

    -La pesca configura un sector muy importante desde el punto de vista económico, turístico y de dinamización del mundo rural; y es una actividad física y deportiva muy saludable.

    -¿Por qué motivo la pesca, en sus distintas modalidades, no está contemplada como un deporte y está ubicada en la fase 2 dentro de actividades relacionadas con la agricultura? La incongruente decisión la ha tomado el Ministerio de Sanidad auspiciado por el Ministerio del Este y del Oeste (lo llamo así después de la explicación de la ministra sobre el caso portugués), también llamado de Transición Ecológica, que sigue ubicando la Caza y la Pesca en su Secretaría de Estado, porque sí, con la connivencia y el silencio de la presidenta del CSD, porque el fútbol es lo importante, ya se sacó la foto con Rubiales y Tebas. En otros foros afirmé que de deporte sabe lo mismo que yo de numismática egipcia. Es decir, nada de nada.

    -La postura de la Xunta ha sido congruente y racional. Las conselleiras de Mar y Medio Ambiente consultan al Ministerio de Sanidad y este no se digna a contestar, y a consecuencia de ello interpretan lo que cualquier mortal sabe, que la pesca es un deporte individual, al aire libre y con mínimo riesgo de contagio. En Medio Ambiente cometen el pecado venial de retrasar un día la publicación en el DOG del acuerdo del Cecop (ojo, donde hay representantes del Gobierno). Los ecologistas de Adega y Aems protestan y a ellos se une la Federación Gallega de Pesca (sin comentarios...).

    -La Federación Española de Pesca ayer presentó un Recurso Contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo pidiendo la protección de los derechos fundamentales de los pescadores y la suspensión cautelar de la prohibición de la pesca hasta la fase 2.

    -Al final no deja de ser un pulso político entre el Estado y la Xunta, con podemitas de por medio. Una cacicada estatal, sin el menor sentido y que ningún ciudadano puede entender si acude al raciocinio y al sentido común.

    -Los pescadores, los establecimientos del sector (que lo están pasando MUY MAL) y las asociaciones implicadas en este desaguisado ya han comenzado a protestar.

    -La Xunta ha vuelto a remitir al Ministro de Sanidad otra nueva consulta, argumentando con toda la razón del mundo y de un estado de derecho, que no se puede tener a los ciudadanos, en un limbo jurídico e interpretativo, que conlleva a la inseguridad absoluta.

    -La Asociación de Defensa de la Pesca, de ámbito nacional, que lleva muchos años trabajando y consensuando con todos los partidos políticos (salvo Podemos que no los recibe) la mejora de un sector importantísimo, económica y socialmente, por sus inmensas interacciones en la defensa del vilipendiado Mundo Rural, se ha puesto a trabajar al más alto nivel jurídico y político.

    -Los que amamos la pesca somos ciudadanos que tenemos todo el derecho del mundo a que se nos escuche, que se rectifique, y que de una vez por todas, cumplan con la palabra de consensuar las medidas con las autonomías. La Xunta de Galicia tiene toda la razón y hay tiempo de sobra para ser humildes y rectificar. Que nadie quiera interpretar este escrito desde el punto de vista político, porque cuando ha tocado también la he criticado. Es el punto de vista que compartimos miles de pescadores que no somos capaces de entender nada de esta situación, sin recurrir a Kafka. Esperamos el BOE.

    09 may 2020 / 22:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.