Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

La ‘pizarra’ del Obradoiro triunfa en el Campeonato de Europa sub-18

Víctor Pérez, técnico ayudante en el equipo santiagués, consiguió este domingo la medalla de oro con la selección española en el torneo celebrado en Turquía

La selección española sub-18 de baloncesto, al ritmo de Rafael Villar y de Izan Almansa, se proclamó este domingo campeona de Europa tras derrotar (61-68) en Esmirna a la anfitriona, Turquía, en la final para corroborar el dominio total de sus categorías inferiores en los diferentes torneos que se han disputado este verano. Víctor Pérez, entrenador ayudante del Monbus Obradoiro, formó parte del staff técnico del combinado dirigido por Dani Miret. Tras el éxito logrado, en la cuenta de Twitter de Pérez se pueden ver algunas de las imágenes de la fiesta de celebración en la pista tras la final. En uno de ellas, el ayudante de Moncho Fernández levanta la copa de campeón, y en otra aparece junto al resto del staff de la selección que participó en el torneo continental. En esta segunda foto, también está el exjugador ferrolano Manolo Aller, que en la actualidad es coordinador de la selecciones nacionales masculinas de formación.

En apenas unas semanas, España ha encadenado dos grandes éxitos en competiciones a nivel europeo. Si hace quince días el equipo español sub-20 ganaba el Europeo a Israel, este domingo le tocó el turno a la sub-18, que completó un campeonato perfecto con pleno de victorias desde la fase de grupos hasta la final. Turquía no pudo vengarse de España, que ya derrotó al cuadro otomano en la anterior final disputada en Grecia en 2019.

Desde entonces, por culpa del coronavirus, se aplazó el torneo que, precisamente, acogió Turquía y en el que se volvieron a ver las caras en el partido por el título ambos equipos.

Antes, en la fase de grupos, también vivieron otro precedente que también acabó con victoria para España. El equipo dirigido por Daniel Miret se convirtió en la bestia negra de Turquía, que se encomendó a los casi seis mil aficionados que acudieron al pabellón Mustafa Kemal Atatürk Karçiyak Spor Salonu de Esmirna para ver el duelo en directo. Ni siquiera el ambiente pudo con España, que siempre fue superior. Nunca fue por detrás en el marcador, ganó todos los cuartos menos el segundo y finalizó el choque con una superioridad aplastante con la que se proclamó justo campeón.

IZAN ALMANSA, MVP. Si a lo largo del Europeo el nombre propio de España fue Izan Almansa, quinto máximo anotador del torneo antes de la final, para el choque ante Turquía otro jugador sobresalió por encima del resto: Rafael Villar.

El jugador del Barcelona se marcó un partidazo, sobre todo en el primer cuarto, en el que España se escapó en el marcador al ritmo de Villar. Al final del encuentro, firmó 20 puntos, y fue el máximo anotador del choque con permiso de Izan Almansa, el mejor de España a lo largo del torneo y que acabó la final con 14 puntos.

Pese a la superioridad de España, Turquía, al final, espoleado por su público, consiguió colocarse a cinco puntos de distancia cuando quedaban poco más de tres minutos. Sin embargo, Izan Almansa agrandó su figura y sostuvo a sus compañeros con un par de rebotes y cuatro puntos fundamentales que evitaron males mayores.

Pero el protagonismo no podía ser sólo para el jugador del Real Madrid. Por si acaso, tras otro arreón de Turquía, apareció Villar para marcarse un triplazo estratosférico que acabó con cualquier conato de reacción.

09 ago 2022 / 00:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito