Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
17:22
h
|| La otra jugada ||

La Premier marca el paso en Europa

NUEVO y último parón de selecciones antes de entrar en la fase decisiva de los respectivos campeonatos domésticos de la aristocracia futbolística europea y, curiosamente, cuando en otras ocasiones a estas alturas de la temporada ya estaba casi todo el pescado vendido, en esta oportunidad, salvo la Serie A y la Premier League, nada está decidido en los otros tres campeonatos.

Especial mención a LaLiga en la que hace un par de meses el Atlético contaba con todos los pronunciamientos a su favor, llegando a sacarle al hoy segundo clasificado, el Barcelona, doce puntos que ahora mismo se han visto reducidos a solo cuatro y con los rojiblancos teniendo que visitar la Ciudad Condal. Sin olvidar al Real Madrid, que sin hacer ruido se ha situado a seis puntos y con un calendario que le es propicio, con seis partidos de local, entre ellos la visita de los azulgranas, y solo cuatro partidos como visitante.

Lo que también llama la atención es lo apretada que va la Ligue 1, cuando en las últimas temporadas el Paris Saint Germain no tenía rival y ahora está empatado en la primera plaza con el Lille, que tienen a Lyon y Mónaco apurándoles por atrás. Y otro tanto habría que decir de la Bundesliga donde el Bayern Munich no consigue despegar a un Leipzig que ha dejado de ser la sorpresa de la categoría para luchar por el título sin complejos.

Llegados a este punto nos encontramos ya con los emparejamientos de los cuartos de final de la Champions y de la Europa League y con el eterno debate sobre qué país es el que ahora mismo manda en el fútbol del Viejo Continente. La verdad es que la Premier League ocupa, al menos en lo que al ranquin de la UEFA se refiere, el primer puesto superando a LaLiga (19.500 puntos frente a los 17.357), situándose Italia en el tercer lugar (15.428 puntos).

Esta clasificación que viene dada por los puntos alcanzados por cada equipo tanto en la Champions como en la Europa League no puede sorprender si tenemos presente que en los cuartos de final de la Champions habrá 3 equipos ingleses (Manchester City, Liverpool y Chelsea), dos alemanes (Bayern Munich y Borussia Dortmund) y un solo representante de España (Real Madrid), Portugal (Porto) y Francia (PSG). Al tiempo que en la Europa League habrá dos equipos españoles (Granada y Villarreal), dos británicos (Arsenal y Manchester United) y un equipo de Italia (Roma), República Checa (Slavia de Praga) y otro de Croacia (Dínamo de Zagreb).

Varapalo. La eliminación de Barcelona, Atlético y Sevilla en octavos de final de la máxima competición continental ha sido un varapalo que ha repercutido negativamente en esa clasificación pero, números al margen, lo cierto es que ahora mismo la Premier parece marcar el rumbo del fútbol europeo a pesar de que los títulos en lo que llevamos de siglo XXI no le dan la razón. De hecho, desde el año 2000 si algún fútbol ha llevado la voz cantante por los campos europeos este ha sido el español, al menos si a entorchados nos referimos.

Tanto es así que de los 21 títulos de Champions League disputados, nada menos que diez han tenido como campeones a equipos de la Liga Santander, a saber, Real Madrid (6) y Barcelona (4). Es más, tanto Valencia como Atlético de Madrid llegaron en dos ocasiones por barba a las finales. En este tiempo, la Premier League consiguió tres entorchados continentales a manos de Liverpool, United y Chelsea.

Reinado del Sevilla. Por si esto no fuese poco, en estos casi veintiún años que llevamos del nuevo siglo, la Europa League se ha venido para España en una decena de oportunidades, con especial mención para el Sevilla, con siete títulos, seguido del Athletic de Bilbao con dos y Valencia con uno, contando además con tres finalistas (Athletic, Atlético y Espanyol). Mientras que los equipos ingleses consiguieron cuatro títulos, dos el Chelsea y uno Liverpool y otro el United.

¿A qué se debe, pues, este dominio en las últimas temporadas de los equipos ingleses, especialmente en la actual? Pues hay opiniones para todos los gustos, comenzando por los que entienden que el poderío económico de la Premier les permite acudir al mercado en clara superioridad respecto al resto de equipos, hasta los que entienden que la llegada de técnicos y jugadores extranjeros a las Islas les ha dotado de una riqueza táctica y técnica de la que carecían unos conjuntos que si por algo se han caracterizado es por practicar un fútbol muy físico, muy directo, pero que carecía del oficio y la técnica que desplegaban otros conjuntos, casos de Barcelona, Real Madrid, Bayern, Juve o el propio Milan.

Ahora eso se ha igualado y con el dinero que perciben por los derechos de televisión, pueden fichar casi a quienes les apetezca y más si como es el caso del City, que marcha líder destacadísimo, dispone de un Estado financiándolo. Un dato: el técnico del Manchester City apenas cuenta en su once inicial con tres jugadores nativos, los demás son extranjeros. Con eso está todo dicho.

|| La cara y...

FICHAJE Abanca se ha apuntado un buen tanto con el fichaje de Miguel Juane para reforzar la estructura directiva del Deportivo. El ex jugador de baloncesto goza, a sus 53 años, de un bien ganado prestigio como abogado en ejercicio especializado en Derecho Deportivo. Juane será asesor del área jurídica sin ocupar plaza en el consejo de administración limitándose a complementar las labores del actual asesor jurídico del club herculino, Óscar Rama. Presidente del Comité Gallego de Disciplina Deportiva del 2012 al 2020 y de la Asociación Gallega de Derecho Deportivo durante 4 años, aportará su experiencia en un intento por profesionalizar todas las áreas del club que está atravesando un momento complicado.

... La cruz ||

MAL GESTO Hay jugadores a los que su ego suele jugarles malas pasadas algo que hasta la fecha no le había ocurrido al hombre de moda del fútbol europeo, Erling Haaland, que no supo encajar con deportividad el empate de su equipo el Borussia de Dortmund ante el Colonia y no se le ocurrió mejor cosa que arrojar la camiseta al suelo cuando se la pidió el defensa español Jorge Meré, gesto que fue muy criticado por la prensa deportiva alemana en la que destacan que el delantero noruego no parece haber encajado bien los elegios recibidos desde su estelar irrupción en la Bundesliga hace de esto año y medio. Horas después el propio protagonista salió pidiendo disculpas públicamente, algo que, evidentemente, le honra.

|| Lo que debería ser y no es ||

el MERCADO Mientras el culebrón Haaland-Mbappé continúa llenando minutos de radio y tele además de páginas de periódicos, sin que nadie, hasta la fecha, acierte a decir de dónde van a sacar el dinero los clubes interesados en su contratación, hay otros que sin levantar mucha polvareda van perfilando los fichajes de este próximo curso y uno de ellos es el Sevilla, que de la mano de su secretario técnico Monchi, tiene peinado todo el mercado y poco a poco se van filtrando noticias como la del presunto interés en el delantero zambiano del Red Bull Salzburgo, Patson Daka, delantero que a sus 22 años está causando una auténtica sensación en la Liga austríaca en la que vino a sustituir, curiosamente, al noruego Haaland.

Asimismo, el club sevillista está negociando con el representante de Lucas Ocampo para prolongar su contrato, pues el atacante sudamericano cuenta con pretendientes de la Premier League.

El que parece alejarse definitivamente del Real Madrid es el delantero gallego Lucas Vázquez, al que le ofrecieron una renovación a la baja, lo que no satisfizo al excelente jugador madridista que está escuchando ofertas desde el pasado mes de enero y una de ellas podría ser nada más y nada menos que del Bayern Munich, donde sí parecen valorar su entrega y, sobre todo, su versatilidad, pues puede ocupar diversas posiciones en el once muniqués.

Y mientras tanto, el nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta, está a la espera del informe sobre la situación económica real del club para acudir al mercado, aunque todo apunta a que tendrá que conformarse con fichar jugadores que quedan libres este mes de julio, entre ellos Eric García, que tiene apalabrada su llegada al Camp Nou, además de los holandeses Memphis Depay y Wijnaldum, jugadores solicitados en su día por el propio Ronald Koeman, aunque los que realmente el gustan al técnico holandés son Haaland y el jugador del Inter, Romelu Lukaku pero cuyo precio, ahora mismo, resulta prohibitivo para las depauperadas arcas culés.

28 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.