Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
01:32
h

La unión gallega hace la fuerza, y realidad el mejor sueño: O Gran Camiño

La Xunta y las cuatro diputaciones presentan juntas el regreso de una ronda ciclista profesional a Galicia, del 24 al 27 de febrero

“Si que era un soño, e hai meses pensaba que algo utópico porque había moita dificultade en xuntarnos todos, moita xente tiña que poñerse de acordo. Pero o potencial do ciclismo é enorme, pode chegar a todo o mundo: é unha ferramenta inigualable do territorio. E era o ano para sacalo adiante”, resumió Ezequiel Mosquera, responsable de Emesports, la empresa organizadora de lo que supone, 23 años después, el regreso de una ronda ciclista profesional a Galicia: O Gran Camiño, entre el 24 y el 27 de febrero, cuatro etapas por las cuatro provincias gallegas, más de 500 kilómetros, más de 500 personas pernoctando cada día en la comunidad. Los mejores equipos del mundo: éxito deportivo. Lo verá todo el mundo por televisión: éxito turístico.

Lo resumió muy bien en una frase Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte: “Solos podemos ir más rápido, juntos llegaremos más lejos”. Más allá de que O Gran Camiño sea un gran triunfo de la colaboración pública-privada, su éxito está en la foto de inicio de su presentación, ayer en A Cidade da Cultura: representantes de las cuatro diputaciones provinciales gallegas: Gorka Gómez (Pontevedra), Blas García (A Coruña), Rosendo Fernández (Ourense) y Efrén Castro (Lugo), junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Galicia unida, por encima de colores políticos, para hacer deporte y venderse a sí misma: su bello territorio, su país. La ronda pasará por 45 concellos, muchos de cuyos representantes acudieron a la presentación. Por citar a dos, si José Manuel Pequeño (Dumbría) admitió que la maravilla de Ézaro la conoció el mundo cuando Purito Rodríguez subió sus duras rampas, Susana Esmorís (Ames) sueña con que la espectacular belleza de A Ponte Maceira pueda seguir... el Camiño.

Los mejores equipos del mundo, por Tour, en cuatro etapas: llana en Vigo, dureza ya con Ézaro, durísima parte final hasta Luíntra, en Nogueira de Ramuín, y crono final de ciclistas peregrinos por un símbolo del Camiño Francés, Sarria. Al emotivo acto, con licencia para la nostalgia, se sumó el pelotón gallego: leyendas como Álvaro Pino, en la imagen luchando y ganando a Marino Lejarreta, o Suso Blanco Villar; o, más allá, Delio y Emilio Rodríguez; más aquí, Óscar Pereiro ganando el Tour o el propio Ezequiel Mosquera brillando en la Vuelta; Gustavo César Veloso, ¿por qué no esperaste unos meses para retirarte?, o Álex Marque o Carlos Canal.

“Se empiezan a hacer las cosas bien. Para tener ciclistas debemos tener carreras”, dijo Pereiro. La unión de Galicia dará esa fuerza.

14 ene 2022 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.