Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La vela gallega leva anclas con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París

Nico Rodríguez y Iago López Marra estrenan nuevos proyectos // Las primeras plazas por país se decidirán en el Mundial 2023

Los regatistas gallegos Nico Rodríguez, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Patricia Suárez y Tomás Vieito forman parte del equipo olímpico preliminar anunciado por la Real Federación Española de Vela (RFEV), del que saldrán los representantes españoles en los Juegos de París 2024. La hoja de ruta hasta la capital francesa presenta importantes novedades en cuanto a numerosos cambios de clase y de pareja, así como la incertidumbre de si Támara, oro en Londres 2012, decide finalmente seguir o abandonar la clase olímpica.

Tras la designación de Francisco Gil como director técnico y de Asier Fernández de Bobadilla como director de preparación olímpica, la RFEV ha hecho pública la Normativa Olímpica del Primer Ciclo de cara a los próximos Juegos de Paris 2024. Se cierra así el calendario de entrenamientos y regatas para 2022 y se establece un equipo olímpico preliminar que quedará definido en abril tras la celebración del Trofeo Princesa Sofía.

Dicho equipo olímpico preliminar cuenta con la presencia de cinco regatistas gallegos, tres de ellos olímpicos en la última edición de los Juegos, la celebrada el pasado verano en Tokio, aunque con cambio de pareja y clases en algunos casos.

Nico Rodríguez, medallista de bronce en la capital japonesa junto al catalán Jordi Xammar, buscará el billete a París 2024 en la clase 470, pero acompañado ahora por la también catalana Silvia Mas. Esta clase pasa a ser mixta en la cita francesa, por lo que el regatista vigués se ha visto obligado a romper la unión que tantos éxitos le había dado junto a Xammar.

Otro cambio significativo será el protagonizado por Iago López Marra. El sonense, que abandona el 49er, dejará de formar pareja con el cántabro Diego Botín después de dos ediciones olímpicas, quedándose a las puertas de las medallas en Tokio. López Marra competirá ahora en Nacra 17, junto a la canaria Tara Pacheco, quien en Río de Janeiro 2016 formó equipo con el pontevedrés Fernando Echavarri.

INCÓGNITA. Quien todavía está por ver si continua en 49erFX es Támara Echegoyen. La RFEV incluye a la campeona olímpica en la clase Elliott 6 m de Londres en su equipo previo junto a la balear Paula Barceló, con la que ya formó tándem en Tokio. Sin embargo, la regatista ourensana ha dejado caer en más de una ocasión que los de 2021 podrían haber sido su despedida de la vela olímpica. Támara todavía no ha confirmado ni descartado oficialmente su continuidad, aunque tampoco se debe olvidar que por muy corto que sea el presente ciclo hacia París, los dos últimos proyectos olímpicos de la deportista gallega fueron de apenas dos años, alcanzando los tres antes de Tokio exclusivamente por el aplazamiento de los Juegos a raíz de la pandemia de coronavirus.

El otro barco que contempla la Federación Española en 49erFX es el formado por la viguesa Patricia Suárez y la canaria María Cantero. Ambas llevan ya meses trabajando en equipo, debutando con un quinto puesto en el último Campeonato del Mundo. Patricia fue, incluso, la encargada de clasificar el 49erFX español para Tokio, en aquel entonces con Nicole van der Velden, aunque Támara y Paula se acabarían imponiendo en la selección interna para decidir la tripulación que competiría en Japón.

La presencia gallega en la campaña olímpica de la RFEV se completa con Tomás Vieito. El regatista vigués peleará sus opciones en la clase iQFoil masculina, que se estrena en París y en la que ha estado trabajando incluso desde el pasado ciclo olímpico, a pesar de que también formaba parte del equipo preolímpico para competir en RS:X.

El calendario de la RFEV está dividido en cuatro ciclos, y no será hasta 2023 cuando se pongan en juego las primeras plazas de país, en el Mundial de clases olímpicas de La Haya. Lanzarote será el punto de partida de las tripulaciones de 49er, 49erFX, Nacra 17 e iQFoil, que realizarán allí las concentraciones de los próximos meses. Los entrenamientos de 470 tendrán lugar en la península. El Trofeo Princesa Sofía, en abril, será la primera gran prueba.

13 ene 2022 / 18:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.