Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

La vuelta ciclista O Gran Camiño’23 concluirá en la Praza do Obradoiro

Una contrarreloj entre Novomilladoiro y Compostela definirá la segunda edición de esta prueba internacional, con final en la meta xacobea por excelencia // La cita, entre el 23 y 26 de febrero

Como si de auténticos peregrinos se tratase, el pelotón ciclista de O Gran Camiño 2023 concluirá su ruta en la meta xacobea por excelencia: la Praza do Obradoiro, en una gran fiesta deportiva a los pies del edificio monumental de la Catedral de Santiago que convertirá a la capital gallega en epicentro del ciclismo mundial.

Además de deporte y promoción del territorio, O Gran Camiño será en su segunda edición un trampolín del patrimonio gallego, al que dedicará muchos guiños en su recorrido, empezando por la salida y la llegada a dos entornos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por los que pasa el Camino de Santiago.

Tras salir de la muralla romana mejor conservada del mundo, la de Lugo, y pasar por las provincias de Pontevedra y Ourense, la gran ronda gallega tendrá su final en la Praza do Obradoiro de Santiago, declarada también patrimonio junto con el conjunto histórico de la ciudad y la propia Catedral.

Así lo desvelaron este jueves sus responsables, en la presentación de la última etapa de O Gran Camiño, que será para la provincia de A Coruña, con una contrarreloj con inicio en el polígono de Novomilladoiro, en Ames, y llegada en Compostela.

FINAL MUY ESPECIAL. Esta es casi la ciudad que le da sentido a todo”, señaló durante el acto el responsable de la prueba, Ezequiel Mosquera, que consideró “muy especial” esta etapa con final en el Obradoiro.

La vuelta contará así mucho de la historia gallega para proyectarla al mundo: “Arrancaremos de la Muralla de Lugo, iremos al Trega, donde está el origen de Galicia, iremos hasta Valdeorras, a apoyar a los afectados por los incendios, y acabaremos en la ciudad que le da sentido a todo”, explicó Mosquera, que recordado que la prueba, desde su propio nombre, “va más allá de una vuelta ciclista”.

Con este recorrido, las cuatro provincias gallegas estarán “proyectadas en el camino de los Caminos” y recorridas por un pelotón con nombres de primer nivel como el del ganador del último Tour de Francia, Jonas Vingegaard.

En la misma línea, el exciclista gallego Óscar Pereiro, padrino de la prueba, elogió el éxito de la primera edición de O Gran Camiño y auguró que se superará este, mientras que destacaó la capacidad del ciclismo para “difundir una tierra que es la leche”, en referencia a Galicia.

BELLEZA PAISAJÍSTICA. Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña confirmó durante la presentación de la etapa el apoyo de la institución provincial a esta ronda y al reconocimiento de A Coruña y de Galicia como “territorio ciclista”. “Es una prueba que suena mucho y está aquí para quedarse”, explicó Valentín González Formoso, quien añadió que la prueba servirá para dar a conocer al mundo los rincones más espectaculares de esta provincia.

En el acto celebrado este jueves en el Obradoiro también participó el alcalde de Ames, el también diputado provincial Blas García, que destacó el arranque en el polígono de Novomilladoiro, donde tienen su sede empresas punteras de sectores como el tecnológico o el audiovisual. García reivindicó que su municipio es único de Galicia por el hecho de que “pasan tres caminos de Santiago”.

Finalmente, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló que esta vuelta transmitirá a todo el mundo “una imagen fantástica y preciosa de nuestro país” en un año que, además, ya no será Año Santo, con lo que se incrementa la importancia de difundir los rincones gallegos.

En total, O Gran Camiño incluye cuatro etapas, entre el 23 y el 26 de febrero, una por cada una de las provincias gallegas. Con ello, los organizadores buscan sumar al propio espectáculo del ciclismo profesional internacional la promoción del territorio, otorgando a cada provincia y a su singularidad el espacio que se merece.

30 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito