Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
14:38
h

LaLiga no dará la baja a Messi si no paga la cláusula

Se posiciona la patronal de parte del Barça en su ‘guerra’ abierta con el jugador argentino

LaLiga “no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador (Leo Messi) si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula”, según explica en un comunicado. El organismo deportivo considera que “el contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una cláusula de rescisión aplicable al supuesto de que Leo Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo”.

LaLiga emitió su parecer después de “las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Leo Messi con el FC Barcelona” y de analizar por sí misma el contrato.

EL CONFLICTO. Leo Messi Y el club catalán abrieron ayer un capítulo más en suconflicto contractual, que empezó en el mismo momento que los abogados del jugador mandaron el martes un burofax al club en el que se expresaba su deseo de irse acogiéndose a la cláusula liberatoria que se incluyó en el contrato firmado el 2017 y que le permite irse de forma libre al final de cada temporada.

Pero, en el contrato, se especifica el 10 de junio como la fecha límite para que Messi informe de su intención de irse y el burofax se envió el 25 de agosto. La argumentación de la parte del argentino es que esta es una temporada atípica a causa de la pandemia del coronavirus, la cual retrasó el final de curso hasta el 23 de agosto. Así, Messi ya sería libre

El FC Barcelona, por su parte, se agarra a la fecha límite del 10 de junio y le remite a la cláusula de rescisión de 700 millones si quiere marcharse a otro club.

“El espíritu del contrato sería lo que podría tener a favor Messi, mientras que el club cuenta con el pacta sunt servanda y se acoge a que lo firmado es lo que vale”, señala Juan de Dios Crespo, abogado especializado en derecho deportivo. “Es un hecho que la temporada fue atípica”.

“Si la fecha de salida se identifica con una fecha concreta, y así lo parece, está claro que pasada dicha fecha el derecho de salida ha caducado”, sentencia Marcos Mas, miembro de las comisiones jurídica y disciplinaria del FC Barcelona entre 2010 y 2015.

Según Mas, la fecha del 10 de junio en ningún momento se enmarca en referencia a la finalización de la temporada.

Pero puestos a interpretar la verdadera razón de ser de la fecha establecida, se inclina por “pensar que la fecha del 10 de junio no tiene nada que ver con la finalización de la temporada, sino más bien con el período de fichajes de verano, que se abre el 1 de julio. Si el jugador quería ejercerla lo tenía que hacer como tarde 20 días antes de la apertura del mercado de fichajes”.

PACTO. Teniendo en cuenta todo esto, Mas opina que lo más probable es que Messi y el FC Barcelona pacten una salida vía traspaso.

Para Juan de Dios Crespo, “Messi se iría sí o sí, por el derecho a trabajar, aunque luego la indemnización la indicará un juez”.

El argentino Leo Messi “acabará ganando”, salvo que, expresamente, se prevea el 10 de junio como plazo tope de ejercicio de derecho de rescisión de su contrato con el FC Barcelona, según afirmó a Efe el experto en arbitraje deportivo, Juan Ramón Liébana.

ayer en barcelona
No fue a los test PCR

··· No hubo sorpresa y Leo Messi no se presentó a los test PCR programados para primera hora de la mañana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Así, automáticamente queda descartada su participación en el primer entrenamiento de la era Ronald Koeman, previsto para hoy a las 17.30 h. Después de que el jugador no se haya presentado a las pruebas PCR, el club puede abrirle un expediente de sanción grave si así lo cree conveniente. Parece más cercano el pacto.

··· Luis Suárez y Arturo Vidal, descartados por Koeman, sí acudieron a los test PCR y entrenarán con el Barça hasta que se les encuentre una salida.

31 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.