Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Lecciones de ciclismo en la XX Carreira da Ascensión

Más de 200 inscritos de escuelas de toda Galicia estarán en la cita organizada por el CC Compostelano // La prueba, este domingo

No pudo ser el año pasado por culpa de la pandemia de COVID, pero este domingo, aunque el virus siga estando entre nosotros y la condicione, pues deberán aplicarse importantes medidas de seguridad, se celebrará en el contorno del estadio municipal Vero Boquete de Santiago y sus alrededores una clásica del mejor ciclismo de formación: la XX Carreira da Ascensión, Rodando Xuntos, que organiza un año más el Club Ciclista Compostelano-Muebles Compostela que preside Luis Neira.

Será la segunda prueba (el sábado se celebrará la primera, en Carballo) del circuito gallego, destinado a escuelas ciclistas. En Santiago estarán las mejores de toda Galicia, no podrán venir algunas de fuera, como las habituales de León y de Cantabria, debido a que la normalidad no ha regresado totalmente, la COVID-19 sigue decidiendo en la actualidad deportiva.

Pero ello no resta calidad a la participación, y de la cantidad habla el dato de que ayer estaban inscritos para participar en la prueba, que se celebrará en la mañana del domingo (de 0.930 a 15.00 horas), 185 jóvenes aprendices de ciclismo. La cifra, naturalmente, será mayor cuando esta noche, a las doce, se cierre el plazo de inscripción.

CATEGORÍAS. En Santiago se dará cita lo mejor del ciclismo de formación de Galicia, en todas sus categorías: desde los promesas, de sólo seis años, hasta los 17, con las júnior en la categoría femenina (no hay júnior masculina).

Entre ambos extremos habrá pruebas para corredores de las categorías principiantes, alevines, infantiles y cadetes, tanto en la categoría masculina como en la femenina, en diversos recorridos.

El más largo es el de los cadetes y las júnior: el pelotón ciclista deberá enfrentarse a un circuito con salida desde el estadio Vero Boquete de San Lázaro, que irá hasta el Campo Das Estrelas en el Monte do Gozo, donde habrá que regresar: un importante circuito de los denominados rompeernas, arriba y abajo, de 6.5 kilómetros de distancia, al que habrá que dar seis vueltas para recorrer un total de 38 kilómetros.

Por su parte, los ciclistas infantiles deberán recorrer 18 kilómetros en un circuito que, partiendo desde el estadio de fútbol, deberá ir hasta una rotonda situada ya en la carretera. Y para los alevines la distancia, en un circuito similar, será de ocho kms.

Finalmente, los principiantes y los promesas deberán realizar primero un circuito de habilidad, y posteriormente otro de carretera alrededor del estsdio de 2.5 kms.

PRECAUCIONES. Como queda dicho, el coronavirus sigue dictando normas y eso hará que, en una mañana de domingo que se plantea espléndida para el ciclismo (a día de ayer la previsión era de un 10% de lluvia) la prueba se debe celebrar ante un público restringido.Deberá haber separación entre quienes acudan, que deberán llevar mascarilla y a quienes se les tomará la temperatura a su llegada a San Lázaro.

En el caso de los ciclistas, todos competirán con la mascarilla puesta salvo los de categoría cadete y las chicas en júnior, dada la mayor dureza de sus circuitos. En estos casos, los participantes deberán pasar un test de antígenos previo a la competición.

60 DEL COMPOSTELANO. La ilusión con la que los ciclistas de la escuela del CC Compostelano-Muebles Compostela afrontan la prueba es grande, explica Luis Neira. “Este fin de semana tenemos las primeras pruebas en carretera desde septiembre de 2019. En la Carreira da Ascensión tenemos inscritos a 60 corredores, y a Carballo, el sábado, llevaremos ocho cadetes y siete infantiles”, dice.

20 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.