Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
{ TRAUMA NEWS }

Lesiones en ciclismo

    Ahora que tenemos la Vuelta a España en tierras gallegas, qué mejor que hablar de las lesiones en el ciclismo.

    Tanto los profesionales como los millones de aficionados al ciclismo saben que este duro y apasionante deporte no es solo cuestión de piernas. A la constante sucesión de flexión extensión de las articulaciones de la rodilla, cadera y tobillo, se suma la estabilidad del tronco-abdomen, de la zona lumbar y, en menor medida, de movimientos de cuello en extensión junto a unas acciones de amortiguación de la muñeca y el brazo. Toda una serie de estructuras corporales serán causantes de que nuestra actividad sea más o menos eficaz, tanto en el momento puntual de pedaleo, como en el conjunto de toda la temporada.

    La repetición de los gestos asociados al pedaleo, las posturas sobre la bicicleta, la velocidad y la superficie de la práctica (asfalto o montaña) hacen que el ciclismo no esté exento de lesiones. Son relativamente frecuentes dolencias que requieren un abordaje terapéutico no habitual y que son motivo de frustración para el ciclista lesionado y para el médico, pues en muchas ocasiones evolucionan con una curación lenta, un curso recidivante (que vuelve a aparecer) o se muestran refractarias/resistentes al tratamiento. La biomecánica en el ciclismo resulta clave para evitar la mayor parte de las lesiones.

    El gesto deportivo viene muy condicionado por la bicicleta, con la que el ciclista llega a formar un “par/tándem indisoluble”. Un gesto deportivo repetido e incorrecto basado en alteraciones morfológicas o biomecánicas se debería corregir mediante la adaptación de la bicicleta a la morfología y a las peculiaridades físicas de cada ciclista. Así, una posición incorrecta en la bicicleta, una altura inadecuada del sillín, una longitud exagerada de las bielas, las alteraciones anatómicas del propio ciclista, o una mala postura sobre el manillar, entre otros factores, pueden producir desde ligeros dolores posturales hasta lesiones de mayor entidad. Los estudios biomecánicos del ciclista son esenciales para optimizar la posición de cada deportista sobre cada bicicleta.

    Un gesto repetido e incorrecto basado en alteraciones morfológicas o biomecánicas se debe corregir mediante la adaptación de la bicicleta a la morfología y a las peculiaridades físicas de cada deportista.

    Otros aspectos nada desdeñables como posibles causas de lesiones son los errores en la planificación y programación del entrenamiento, tanto si es una actividad para mantenerse en forma salud como para rendir a alto nivel.

    Haz deporte, haz ciclismo pero como siempre con precaución y guiado por profesionales para así evitar lesiones y poder seguir disfrutando del deporte.

    05 nov 2020 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.