Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Llega el primer cara o cruz del nuevo Barça de Xavi

El cuadro azulgrana recibe al Benfica sabiendo que un triunfo le da el pase a octavos y que empatar o perder complica su futuro

Justo afronta su segundo partido como entrenador del Barcelona, pero esta noche en el Camp Nou Xavi Hernández vivirá su primer cara o cruz en el encuentro que le enfrentará al Benfica, en el que todo lo que no sea un triunfo complicará mucho la clasificación de los azulgranas para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Las derrotas ante el Bayern de Múnich (0-3) y el Benfica (3-0) en las dos primeras jornadas de la fase de grupos son una losa que aún arrastra el Barça a pesar de vencer los dos siguientes partidos, ante el Dinamo de Kiev (1-0 y 0-1). De todas formas, un triunfo ante el conjunto portugués le clasificaría matemáticamente para los octavos.

En cambio, un empate le obligaría a vencer en la última jornada en el inexpugnable Allianz Arena (o a esperar que el Benfica no sea capaz de derrotar en casa al Dinamo de Kiev) y una derrota directamente ya no le permitiría depender de sí mismo.

La sufrida victoria del sábado en el derbi barcelonés ante el Espanyol fue una inyección de alegría para un Barça que tiene ganas de crecer en un nuevo proyecto que poco a poco le devuelva al nivel de juego que mostró en tiempos pretéritos. En este sentido, una eliminación europea tan temprana sería un golpe muy duro tras unas semanas en las que ha vuelto la ilusión con Xavi y Dani Alves.

El técnico egarense tendrá dificultades para confeccionar la delantera, ya que únicamente tiene disponibles a tres atacantes naturales: Memphis Depay, Luuk de Jong y Yusuf Demir. Con la duda de Ousmane Dembélé y aparte de las lesiones de Sergio Agüero, Ansu Fati y Martin Braithwaite, tampoco podrá contar con los extremos del filial Ilias Akhomach y Ez Abde.

Ilias arrastra una sanción de la UEFA Youth League que también tiene consecuencias en la Champions League y Ez Abde no está inscrito en la competición.

Xavi dará la lista de convocados hoy mismo con opciones de volver para Sergiño Dest y Ousmane Dembélé, que se ejercitaron con el grupo en la sesión de ayer.

El encuentro será muy especial para el lateral izquierdo valenciano del Benfica formado en La Masia, Alejandro Grimaldo, que en enero de 2016 dejó la disciplina del Barça ante la falta de oportunidades en el primer equipo.

Otro reencuentro con el universo barcelonista lo protagonizará el entrenador Jorge Jesús, de 67 años y gran defensor de la filosofía de Johan Cruyff. De hecho, se formó en Barcelona durante unos meses del año 1993 como aprendiz del maestro neerlandés.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Eric Garcia, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong; Demir, Gavi, Memphis.

Benfica: Valchodimos; Vertonghen, Otamendi, Almeida; Valentino Lazaro, Alejandro Grimaldo, Weigl, Joao Mário; Rafa, Darwin Núñez, Yaremchuk.

Árbitro: Sergei Karasev (Rusia).

Campo: Camp Nou.

Hora: 21.00.

XAVI, CONVENCIDO
“Es una revancha”

··· El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, dijo ayer que para el equipo azulgrana “es una revancha” el partido de Liga de Campeones ante el Benfica tras perder por 3-0 en el Estadio Da Luz. “Lo veo como un reto. Para qué pensar en un escenario negativo cuando se puede pensar en un escenario positivo. El Barça no está en un momento para sacar pecho, pero tenemos que ser positivos y valientes e ir al ataque. Si ganamos estamos en octavos”, añadió Xavi. Sobre el Benfica, señaló: “Tienen un equipo muy físico, sobre todo delante, son rivales que pueden ir poniéndote en tu área y su entrenador (Jorge Jesús) es muy experimentado y transmite mucho carácter, es un equipo con alma”.

23 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.