Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Luis de la Fuente: “Todos los jugadores tienen las puertas abiertas de la selección”

El nuevo técnico de ‘La Roja’ afirma en su presentación que introducirá cambios en el estilo y deja una reivindicación personal: “Soy el que mejor conoce el presente y futuro del fútbol español”

El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, aseguró que “todos los jugadores tienen las puertas abiertas” en la selección, admitió que el estilo “es innegociable” pero introducirá “matices”, y dejó una reivindicación personal a los que apuntan a su falta de experiencia como técnico en la elite, afirmando que es quien mejor “conoce el presente y el futuro del fútbol español”.

“Empieza una etapa nueva y todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las puertas abiertas. Empezamos a trabajar para recabar información de todos. Tenemos un principio de una idea formada pero nadie tiene las puertas cerradas”, afirmó ayer durante su presentación en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, acompañado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y del director de la selección nacional, Albert Luque. Fue el mensaje de unión de De la Fuente, conciliador, mostrando máximo respeto a los que hicieron historia en el campo, que pueden volver, dijo, como a cada periodista cuando era preguntado y respondía por el nombre del que le trasladaba la cuestión. Nervioso, olvidando continuamente la segunda pregunta cuando era doble la cuestión trasladada, pero con mensajes claros que lanzar. Todos unidos con la Roja, cultivar el sentimiento selección en el país y que en vez de 48 millones de seleccionadores, haya “48 millones de jugadores” del equipo de todos.

“Quiero implantar una relación de cercanía con la prensa y aficionados. No quiero que haya 48 millones de entrenadores en España, quiero que se pongan la camiseta y nos sintamos un equipo. En España somos fieles a nuestra selección pero quiero más. El orgullo de 2010, la vinculación con la camiseta y el sentimiento. Es lo que quiero conseguir, que haya 48 millones de jugadores en España que se dejen la piel por esta camiseta”, manifestó.

La cordialidad ha marcado el paso de Luis Enrique a De la Fuente, con mensajes intercambiados entre ambos técnicos. “Al terminar el Mundial le mandé yo mensajes y él lo ha hecho una vez que ha conocido mi nombramiento felicitándome. Tenemos una muy buena relación”, dijo el nuevo seleccionador que defendió el mismo estilo de juego pero con retoques que intentará introducir.

“Cada entrenador somos un mundo”. “Entiendo que es innegociable un modelo, una idea y eso se adapta a cualquier sistema, en todos tiene cabida esa idea. No es incompatible. Trato de incorporar conceptos y matices para enriquecer la gran base que tenemos en el fútbol español. Cada entrenador somos un mundo, somos diferentes, intentaremos crecer y mejorar adaptándonos a la evolución del fútbol según nuestras perspectiva para intentar ser mejores. No estamos cerrados a nada e iremos cambiando cuando sea oportuno”, afirmó.

TRAYECTORIA. Y tras escuchar como única pega a su nombramiento la falta de experiencia en la elite, De la Fuente repasó todo lo vivido en su carrera como respuesta. “Fui quince años futbolista profesional, trece en Primera. Gané títulos, fui internacional en todas las categorías menos en la absoluta y llevo diez años en la Federación. He podido convivir con 16 futbolistas que han estado en el Mundial. Si de verdad hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español, soy yo”, resaltó.

A la espera de la decisión de Sergio Busquets, dejó la puerta abierta al actual capitán de La Roja. “Si quiere seguir por supuesto que cuento con él. Es historia viva del fútbol y tiene mucho que decir todavía y mucho por dar al fútbol español”.

Rubiales: “Tras el Mundial, hemos decidido iniciar un nuevo proyecto”
El presidente de la RFEF defiende el cambio, pese a que la relación con Luis Enrique “es magnífica”

Las Rozas (Madrid). El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró este lunes que la relación con Luis Enrique “es magnífica” y que, en la mañana del jueves pasado, le comunicaron que iban a empezar un nuevo proyecto con Luis de la Fuente al frente, sin conocer las intenciones del técnico asturiano. “La relación con Luis Enrique es magnífica, afectiva a nivel personal. Hemos vivido momentos muy felices pero también muy duros, hemos ido a por él dos veces, le estamos muy agradecidos. Lo que hay son conversaciones, la Federación y el hasta ese momento seleccionador, que son las convenientes, educadas y aceptadas por todos. Si los que hemos participado en ellas damos por buenas las maneras no hay mucho más que hablar”, afirmó.

Rubiales intervino ayer en la presentación de Luis de la Fuente como nuevo técnico y explicó que dos días después de la eliminación de España del Mundial en los octavos de final frente a Marruecos se produjeron las conversaciones y la comunicación por parte de la RFEF de que “se apostaba por un nuevo proyecto”. “Simplemente lo que hay es que los tres coincidimos en que era una etapa en la que había que comenzar un proyecto nuevo y que debía liderarlo Luis de la Fuente. Las conversaciones que tuvimos tanto José Francisco Molina como yo con el míster saliente fueron en tono de cordialidad, pero lo hablado queda entre nosotros”, señaló.

El presidente insistió en que Luis Enrique trasladó a la RFEF que hablaría sobre su continuidad después del Mundial. “Queríamos hablar para ver cuándo nos sentábamos pero hace dos años ya decidimos que no íbamos a hablar. No ha ocurrido nada, nos dijo hablaremos después del Mundial, que queremos las dos partes seguir, perfecto. A mí no me ha dicho: ‘quiero seguir’, porque la comunicación fue por otra vía”.

Rubiales mostró también su “eterna gratitud” por el trabajo de José Francisco Molina y explicó que dejará el cargo de responsable de fútbol de todas las categorías y que Albert Luque no le sustituirá, sino que asumirá la función de director de la selección. “Molina ha sido responsable deportivo de todas las categorías. Ha hecho una labor 10, con lealtad, profesionalidad, sabiendo estar en un segundo plano y dando protagonismo a quien lo tiene que tener. Cuando me transmitiste que cuando acabara tu contrato en junio querías iniciar otro proyecto te contesté que eras libre y que te lo habías ganado”, dijo en presencia de este y de Luque.

El presidente destacó a su vez que Albert Luque, que ejercía como su asesor, “viene a aportar en otro puesto diferente” como director de la selección absoluta, de manera transversal para “coordinar a todos los departamentos que lleguen a la absoluta, cuestiones médicas, operativo, nutrición”. “Él será el responsable general y será el jefe del nuevo seleccionador”, añadió Rubiales tras indicar que Francis Hernández seguirá como coordinador de las categorías inferiores, cuya reestructuración abordará con Albert Luque.

13 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito