Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Luis Enrique repite patrón: un cambio y hasta nueve sin debutar

La ausencia de Gavi, única novedad en el regreso de ‘La Roja’ a los entrenamientos

Luis Enrique, seleccionador español, está repitiendo el patrón de comportamiento en la gestión del grupo de internacionales en el Mundial de Catar 2022 respecto al que mostró en su único gran torneo grande dirigido en el cargo, la Eurocopa 2020, con un solo cambio en el once entre partidos y nueve futbolistas sin debutar tras dos jornadas. No solo prácticamente calcó su equipo titular del histórico estreno en el Mundial, el 7-0 a Costa Rica, con el único cambio de Dani Carvajal por César Azpilicueta en el lateral derecho, Luis Enrique también tuvo la misma idea en sus cambios.

La entrada de Álvaro Morata desde el banco por Ferran Torres o la de Alejandro Balde por Jordi Alba. La apuesta repetida por Koke Resurrección y Nico Williams en la recta final de cada partido.

Provocan que tras dos encuentros de competición, hayan sido 17 los jugadores que se han estrenado en Qatar 2022. Sin minutos para algunos con los que se esperaba un protagonismo mayor -Ansu Fati o Pau Torres- y para internacionales que siempre entraban en la rotación del técnico asturiano -Pablo Sarabia y Marcos Llorente-. Un total de cuatro jugadores de España, tres de campo, han disputado todos los minutos. Son los centrales Aymero Laporte y Rodri más Dani Olmo, junto al portero Unai Simón. Gavi es el siguiente, con 156 minutos, sustituido ante Alemania por el desgaste realizado y por un golpe recibido.

Hace año y medio, en la Eurocopa 2020 disputada en el verano de 2021 por la pandemia, en una convocatoria de jugadores más corta que la actual de 26, eran 16 los que habían debutado tras dos jornadas (en los empates ante Suecia y Polonia en Sevilla) y el único cambio de inicio entre partidos fue la entrada en ataque de Gerard Moreno por Dani Olmo.

España inicio un camino que alcanzó las semifinales, eliminada en la tanda de penaltis por Italia, con Unai Simón, Marcos Llorente, Laporte, Pau, Jordi Alba, Rodri, Pedri, Koke, Ferran Torres, Dani Olmo y Morata. 17 meses después todos están en el Mundial y han recibido minutos salvo Llorente y Pau.

Donde ha cambiado su identidad la selección española es en los jugadores que aportan desde el banquillo. En aquel momento los nombres elegidos por Luis Enrique eran Pablo Sarabia, que aún no se ha estrenado en Catar, Mikel Oyarzabal y Gerard Moreno, bajas por lesión, y Thiago Alcántara y Fabián Ruiz, que hace tiempo no cuentan para el asturiano.

Minutos de los jugadores en Qatar 2022:

.1. Rodri 180 minutos.

.2. Unai Simón 180 min.

.3. Dani Olmo 180 min.

.4. Aymeric Laporte 180 m.

.5. Gavi 156 minutos.

.6. Sergio Busquets 154 m.

.7. Pedri 147 m.

.8. Jordi Alba 146 m.

.9. Marco Asensio 135 m.

10. Ferran Torres 111 m.

11. Daniel Carvajal 90 m.

12. César Azpilicueta 90 m.

13. Álvaro Morata 69 min.

14. Koke 50 min.

15. Nico Williams 45 min.

16. Álex Balde 34 min.

17. Carlos Soler 33 min.

18. Pau Torres 0 min.

19. Hugo Guillamón 0 min.

20. Ansu Fati 0 min.

21. Marcos Llorente 0 min.

22. Yéremy Pino 0 min.

23. Eric García 0 min.

24. Robert Sánchez 0 min.

25. Pablo Sarabia 0 min.

26. David Raya 0 minutos.

La ausencia de Pablo Gaviria (Gavi) fue la novedad en el regreso a los entrenamientos de la selección española en la Universidad de Catar, horas después de empatar frente a Alemania en la segunda jornada del Mundial, con la vista puesta en el duelo ante Japón, con el que cerrará el grupo, en el que le sirve un empate para avanzar a octavos de final.

Retrasó la hora de inicio del entrenamiento Luis Enrique Martínez y los jugadores lo sintieron en el campo principal de su cuartel general. Con 31 grados y una humedad del 45% se ejercitaron. De forma suave los que fueron titulares ante Alemania, estirando piernas en carrera y participando en los rondos. Con más intensidad los que menos minutos tuvieron y aquellos que no participaron.

La noticia estuvo en la ausencia de Gavi, que derrochó toda su energía como en cada partido y fue sustituido por Luis Enrique con molestias tras un fuerte golpe recibido y está ahora en observación.

29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito