Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Mariposas, ilusión, pero sobre todo trabajo: hoy es día de debut

El Institutos de Compostela-Xunta estrena su segunda temporada en la LF-2 ante el Adareva

Dice que después de 40 años como entrenador, 28 de ellos como profesional, sigue sintiendo mariposas en el estómago antes de debutar en la competición. “Igual que siempre y eso es lo bonito, pero lo siento igual cada día en cada entrenamiento. Es un privilegio trabajar en lo que te gusta”, enfatiza Chiqui Barros.

A las 17.00 horas de hoy, la cancha del IES Rosalía acoge el debut del Institutos de Compostela-Xunta de Galicia en su segunda temporada en la Liga Femenina 2, un primer envite frente al Adareva Tenerife ante el que el entrenador ferrolano confiesa “estar nervioso”. “Pero eso es bueno, tengo muchas ganas”, apostilla. “El equipo está animado. En los cuatro años que llevo aquí siempre hemos ido creciendo y te vas dando cuenta de que dentro de nuestras limitaciones tenemos una estructura sólida y eso nos da confianza. A lo mejor en otros sitios estos condicionantes serían negativos, pero aquí sabemos lo que somos y probablemente cada temporada tenemos que reinventarnos pero partiendo de una base. Por eso está la gente con confianza pese a, por ejemplo, haber hecho la pretemporada que hemos hecho con solo siete jugadoras del primer equipo”, detalla.

Porque aunque la gran novedad de este Rosalía 2021/22 es el fichaje de la jugadora internacional canadiense Catherine Traer a la espera de la llegada aún de otra interior foránea, Chiqui Barros destila orgullo al enumerar una convocatoria “con seis jugadoras que repiten, Catherine, y cuatro jugadoras del filial, de las cuales una es Marta López, que ya es prácticamente del primer equipo desde al año pasado junto a dos sénior de primer año y María Corredoira que lo es de segundo”.

Un ‘nuevo’ rival. Enfrente tendrán hoy a un Tenerife que jugará también su segunda campaña en la categoría y que ha perdido a Dembelé “la jugadora más desequilibrante de la pasada Liga” pero mantiene a su base Sendy Basaez y a Alba Peña, dos piezas “de primerísimo nivel, con mucho talento, que generan mucho uno contra uno, con bote, son muy buenas”. “La base de seis jugadoras que continúan tienen mucho conocimiento del juego, y han incorporado a una chica de Mali (Fatoumata Fofana) que es una todoterreno, a una africana zurda muy física en el juego interior (Dacosta), lo que son aspectos que nos hacen sufrir y más con la plantilla sin completar, además de fichar a otra chica de Lanzarote”, detalla el técnico del Institutos de Compostela-Xunta.

Las claves. El abc para esta tarde es claro: “Que seamos lo más parecido a lo que somos entrenando. Tenemos que hacer muy bien nuestros básicos, estar muy bien en el rebote y en el uno contra uno, tanto ofensivo como sobre todo en el defensivo. La calidad del pase, que la trabajamos mucho porque para nuestro juego es esencial ya que somos un equipo pequeño y muy móvil, ser muy bueno en ambas transiciones, y el espíritu, el saber agarrarnos a los partidos, saber jugar esos pequeños partidos dentro del partido, tener cada vez más madurez en los momentos complicados... Estas serán las claves”, insiste Chiqui Barros.

También el apoyo de la afición será determinante. “Tenemos un público muy fiel, los que vienen siempre no faltarán, pero es importante que vaya gente a vernos porque el equipo lo notará”, reclama el entrenador del Rosalía.

02 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.