Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Mejor brindar que regalar

Con la parte baja de la clasificación ACB cada vez más ajustada, el Monbus Obradoiro recibe (18.00 h) al San Pablo Burgos, un rival directo // Vicedo podría debutar // Claves: el ritmo y el rebote

No está el percal para comenzar a repartir regalos. Restan aún seis días para Nochebuena, no hay que quitar protagonismo a Papa Nöel, y ya puestos a anticipar la fiesta mejor escoger el ritual del brindis con cava que pasarse de generosos.

Porque la victoria del jueves del Bilbao frente al Río Breogán (83-75) ha vuelto a comprimir la zona baja de la clasificación con hasta cuatro conjuntos empatados a 4 triunfos en 8 partidos (Bilbao, Zaragoza, Burgos y Fuenlabrada), solo por delante del colista Betis (2-11) y con el cuadro santiagués escapado, de momento, con un 4-8 pero pendiente del partido aplazado frente al Valencia por el brote de covid que se jugará este jueves (20.30 horas). De ahí que ganar esta tarde al conjunto castellano (18.00 horas) en Sar sea la mejor manera de que el Monbus Obradoiro desee unas felices, y sobre tranquilas, Navidades a su afición. Por sufrimientos pasados y futuros, por taquicardias superadas y las que vendrán, el obradoirismo se lo merece.

Posible debut. De momento la puesta en escena del equipo compostelano invita al optimismo. Solo Álex Suárez permanece en la enfermería obradoirista por culpa de un problema en el tobillo que no acaba de tener solución mientras Kassius Robertson y Laurynas Beliauskas volvieron a la dinámica del grupo a lo largo de la semana. También contará Moncho Fernández con Edgar Vicedo, un multiusos con experiencia al 3 y al 4 que fichado para suplir la baja del ala-pívot balear ya avisó en su presentación que su intención es ayudar en todo lo que pueda al equipo... y luchar por quedarse más tiempo que los dos meses que establecen por ahora su contrato.

Un cambio. El cuerpo técnico del Obra ha tenido dos semanas para aleccionar a sus pupilos sobre las virtudes de su rival de esta tarde, un San Pablo Burgos inmerso en la zona baja, un hábitat inusual para un equipo que viene de sumar dos títulos de Champions League seguidos, una Intercontinental, un histórico billete para la Copa del Rey 2021 y dos presencias consecutivas en el play-off por el título de la ACB. Están advertidos los jugadores que hay un Burgos antes de Maldonado (fichado el 1 de diciembre) y otro Burgos ahora. “Apenas lleva tres semanas con ellos, tres partidos, en los que Salva está intentando aplicar su filosofía de juego tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. Compararlo con los Burgos anteriores es un error porque desde el punto de vista táctico ha cambiado mucho”, afirmaba el entrenador del Obra en la previa, al tiempo que recordaba el balance de dos triunfos (Gran Canaria y Estambul) y una derrota (Murcia) desde que el catalán se hizo cargo del conjunto.

“Fundamentalmente ha cambiado su ritmo de juego que ha aumentado de forma exponencial porque ha subido muchísimo el número de posesiones, juega mucho más rápido. Eso ha sido uno de los cambios de Salva y luego en el estilo ha buscado otro tipo de juego diferente al que planteaba Tabak”, desgrana Moncho Fernández. “En el tipo de situaciones tácticas los estilos son diferentes. Siguen manteniendo la fortaleza en el rebote de ataque, es uno de los mejores de la Liga ahí, y como nos está pasando a muchos, y sobre todo cuando acaba de llegar un nuevo entrenador, han tenido problemas con lesiones, bajas, que hacen que jugadores que tenían un rol adopten otro y tampoco sabes muy bien si es porque el nuevo técnico los quiere cambiar o porque las ausencias obligan a ello. Hará falta más tiempo para ver al mejor Burgos de Salva Maldonado”, apunta. Insiste el santiagués en no fiarse: “Para hacer daño al Burgos tenemos primero que controlar sus virtudes como son el rebote de ataque -líder en el ranquin de capturas totales con 38,6 por cita, 13,38 de ellos de ataque-, su juego de transición y luego el trabajo en la media pista para contener sus individualidades que no dejan de ser las que ya todos conocemos de Renfroe, Benite, Marc que está haciendo un gran trabajo, Kravic, Gamble...”.

Dudas. Llega con dudas en su róster Burgos. Hasta la hora del partido mantendrá la duda de Dani Díez, que todavía se encuentra recuperándose de su microrrotura de fibras en el cuádriceps de la pierna izquierda, y podría reaparecer Vítor Benite. “Es un equipo que está jugando bien y haciéndolo mejor de lo que la clasificación dice”, apunta el técnico. “Se trata de un conjunto capaz de tener minutos muy buenos, con gente muy capacitada ofensivamente y que se presenta como un rival fuerte en una pista en la que si quieres ganar, tendrás que jugar un buen partido”, subraya. “Vamos con la moral alta”, reitera.

Requisitos de acceso al encuentro

COVID De acuerdo a la orden publicada en el DOGA, a los asistentes al encuentro mayores de 12 años se les requerirá la presentación de un certificado emitido por el servicio público de salud o un laboratorio autorizado con: certificado de pauta de vacunación completa; o prueba diagnóstica negativa de PCR realizada en las últimas 72 horas o test de antígenos en 48; o que el titular se recuperó de una infección por covid en los últimos 6 meses o fue diagnosticada como positivo hace 11 días o más.

GRACIAS
El día de los fundadores

··· Hoy tampoco será un día más en la Caldeira. Continuando con los homenajes a aquellos que de una forma u otra han hecho posible la celebración de este 50+1 aniversario del Obradoiro CAB, la entidad pedirá el aplauso para los que un 5 de octubre de 1970 remaron por la creación del club. ‘Locos’, ‘aventureros’, ‘valientes’... GRACIAS.

18 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.