Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:44
h

Mejorar la clasificación, aliciente del Obradoiro en su recta final

Czerapowicz insiste en que el grupo mira hacia arriba // Con un triunfo más la salvación sería matemática // La undécima plaza puede dar acceso a Europa

Lo dijo en EL CORREO hace casi tres semanas y lo repitió este sábado nada más imponerse al Morabanc Andorra en Sar (79-51). “Matemáticamente aún no estamos salvados, pero no pensamos en el descenso sino en intentar subir algún puesto en la clasificación”, subrayó Chris Czerapowicz en rueda de prensa. Ese parece ser el reto actual del vestuario del Monbus Obradoiro, con la certificación de la permanencia en la Liga Endesa pendiente únicamente del cuándo.

¿Puede permitirse el Obra mirar hacia arriba? Con cuatro jornadas por delante, los resultados de la jornada 35 de este fin de semana aclaran aún más el panorama de la permanencia. Sobre todo por el triunfo obradoirista contra el Andorra, pero también por el traspié del Movistar Estudiantes en Valencia. Gracias a este último, el Obra sabe que le basta con una victoria más en sus cuatro partidos restantes para poner el lazo a una salvación que podría llegar tan pronto como este jueves, en la visita al Barça en el Palau Blaugrana (21.00 horas).

No es la única combinación, porque el conjunto de Moncho Fernández también es consciente de que el Gipuzkoa ya no puede superarlo en la clasificación, de que para hacerlo el Bilbao necesitaría ganar cuatro de sus cinco choques una vez que salga de su confinamiento actual por el brote de COVID y de que el Estudiantes precisaría vencer los dos suyos para finalizar por encima en la tabla. Uno de ellos, precisamente, el duelo entre ambos del próximo domingo en el Wizink Center madrileño.

Así, salvo hecatombe la pelea por evitar el descenso parece ya un envite a tres bandas entre Estudiantes (nueve victorias), Bilbao (siete) y Gipuzkoa (siete), con clara ventaja para el equipo del Ramiro de Maeztu y además con el averaje ganado con los dos adversarios vascos. Obradoiro, Betis y Fuenlabrada, los tres con once, pueden considerarse virtualmente a salvo.

COMPETICIONES CONTINENTALES. Así que, con las miradas del grupo más pendientes de subir escalones que de bajar alguno, la situación permite al Obra aspirar a mejorar su decimocuarto puesto a pesar de que el play-off es ya inalcanzable.

Por encima del plantel santiagués figuran Andorra (doce triunfos pero dos partidos menos), Murcia (trece) y Zaragoza (catorce con dos encuentros más). Mirar más allá de la undécima plaza en la que se ubican los maños se antoja complicado, aunque incluso para dar ese salto el Obra apenas puede fallar.

Siempre hay motivos por los que pelear, aunque sea solamente por orgullo, por arañar algo más en el reparto económico de la ACB según la clasificación... o por intentar agotar las vías para disputar competición europea.

Suele ser un rompecabezas plagado de incógnitas hasta bien entrado el verano, pero la reforma de la Eurocup con más plazas adjudicadas a dedo despeja unas cuantas. Según han publicado varios medios especializados, Valencia, Unicaja y Joventut tienen mesa reservada en la segunda competición continental, que invitaría además al mejor clasificado entre Gran Canaria o Andorra. Real Madrid, Barça y Baskonia serán los representantes españoles en la Euroliga, mientras que la Champions League contaría con Tenerife, Burgos y dos equipos más. En ese caso, probablemente la undécima plaza concedería un último billete a Europa con muchos candidatos para hacerse con él.

JORNADA 35
EMOCIÓN EN BUSCA DEL ‘PLAY-OFF’

··· Con la pelea por el liderato decantada del lado del Real Madrid y una pugna por la permanencia en la que Bilbao y Gipuzkoa tienen complicado salir del pozo, la emoción en la Liga Endesa se concentra en el octavo puesto, donde hay triple empate en busca del último billete por el ‘play-off’ entre Unicaja, Gran Canaria (ganó ayer al UCAM Murcia) y Manresa. El Real Madrid dio un paso más en su brillante temporada imponiéndose en Zaragoza mientras el Valencia apura sus opciones de ser cabeza de serie en las eliminatorias después de batir al Estudiantes. En la parte baja, Betis y Fuenlabrada dejaron su salvación casi sellada ganando a Tenerife y Manresa.

03 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.