Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Messina inflama el debate: ¿Urge un nuevo calendario?

El veterano técnico italiano plantea paralizar las competiciones europeas hasta marzo y completar ahora las ligas de cada país

La incógnita lleva sobre la mesa desde principio de temporada: ¿Será posible completar todo el calendario del baloncesto europeo? La realidad de la pandemia de covid-19 en cada territorio, la infinidad de viajes y la imposibilidad de mantener entornos burbuja complican el desarrollo del curso y afectan a las competiciones domésticas. Ayer Ettore Messina, uno de los entrenadores más laureados del baloncesto europeo y actual técnico del Olimpia Milano, inflamó el debate y pidió, en una carta abierta, revolucionar el calendario.

El italiano fundamenta su propuesta con argumentos, aunque la misma genera otros interrogantes de difícil solución. En resumen, Messina plantea paralizar los torneos continentales (Euroliga, Eurocup, FIBA Champions League) para retomarlos a partir de los meses de marzo o abril, y completar hasta entonces las ligas de cada país.

“Cada semana tenemos más y más jugadores, entrenadores, socios del club que dan positivo, más y más partidos, en todos los países o en todas las competiciones internacionales, se posponen”, expone el técnico del Olimpia, quien recuerda el incremento de las restricciones a lo largo y ancho del continente, por lo que “las dificultades de viajar al extranjero aumentan la preocupación por la salud de los equipos y árbitros”.

La consecuencia lógica para Messina es que “pronto, no habrá más fechas disponibles para jugar partidos pospuestos. Un mayor número de resultados dependerá de la suerte, de afrontar menos infecciones en tu equipo, en comparación con lo que les pasará a los demás”, defiende el técnico, quien pide a todos los estamentos que busquen “una solución común”.

¿Cuál propone el veterano entrenador transalpino? Cree que “la única opción lógica” pasa por terminar las ligas nacionales “en los próximos cuatro meses”, y una vez se consiga, retomar los torneos internacionales, confiando además en que la pandemia se encuentre en una fase más favorable que la actual.

Una solución así ayudaría a reducir los viajes y contribuiría a establecer entornos más seguros. Pero, al igual que se centra en salvar los torneos internacionales, también conllevaría desventajas, sobre todo en clave Liga Endesa. Si solo compiten hasta marzo, ¿qué ocurriría con los contratos de los clubes que no juegan en Europa, como el Monbus Obradoiro? ¿Cómo se les podría compensar si para entonces la evolución de la pandemia permite la asistencia de público a los pabellones? ¿Cómo asumirían dos partidos semanales plantillas construidas para una competición? ¿Cómo afectaría esto a los derechos televisivos?

El debate lleva tiempo sobre la mesa y ya han surgido defensores de la idea de Messina, aunque la mala relación entre los actores implicados (ACB, FIBA, Euroliga) supone quizá el mayor obstáculo.

Cuatro casos positivos de covid-19 en el Joventut, próximo rival del Obradoiro

Santiago. La pandemia de covid-19 golpea en todo el continente y también avanza en el baloncesto. Anoche el Joventut, próximo rival del Monbus Obradoiro (sábado a las 18.00 horas en Sar) anunció la detección de cuatro positivos entre sus filas.

Los contagios se conocieron en los test previos a su compromiso europeo, pues la Penya debía visitar mañana al Partizán de Belgrado en la Eurocup. La entidad de Badalona explicó que hoy repetirá las pruebas para confirmar los casos y, por el momento, suspende su viaje a Serbia. De los nuevos resultados dependerá en buena medida el riesgo que corre su visita al Obradoiro del sábado.

Son cada vez más los equipos inmersos en competiciones europeas afectados por la expansión del virus. Recién disputada la mayor parte de la jornada 9 de la Liga Endesa, son ya trece los encuentros que se han visto aplazados por la covid-19, y siempre con clubes en torneos continentales, salvo en el caos de la primera semana, cuando hubo falsos positivos en varios equipos, como el Obra.

Los clubes que han confirmado algún positivo durante el curso comparten un denominador común: juegan en Europa. Es el caso de Gran Canaria, Real Madrid, Barça, Burgos, Andorra y el propio Joventut. Ó. D. L. F./C.G.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.