Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Miguel Méndez, ‘el señor de los títulos’, al frente de España

El entrenador vigués dirigirá a la selección absoluta femenina // El viernes será presentado

Es un nombre que siempre estaba en boca del mundillo del baloncesto por trayectoria, títulos y por su vinculación con algunas de las mejores jugadoras del país -como Alba Torrens, a la que tuteló ya en su etapa en el Celta con 16 años-, por eso la decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de elegir al gallego Miguel Méndez como nuevo técnico de la selección nacional femenina, en sustitución de Lucas Mondelo, no ha pillado a casi nadie por sorpresa.

Fue la propia FEB la encargada de confirmar la noticia mediante una nota de prensa en la que su presidente, Jorge Garbajosa, informaba de que “comparecerá este viernes, 24 de septiembre, a las 12.30 horas, en rueda de prensa virtual, para presentar a Miguel Méndez como nuevo seleccionador nacional de la selección absoluta femenina”.

Nacido en Vigo en 1967, Méndez se inició en el baloncesto femenino en el Celta Banco Simeón, ganando una Liga, hasta que los problemas económicos acuciaron al club celeste y tuvo que coger las maletas y emigrar a Madrid dos temporadas en las que hizo campeón de Copa de la Reina al Rivas. Luego llegó la aventura italiana con el Schio. Allí se hizo con dos tripletes en dos campañas consecutivas en otro ciclo triunfal al que solo le faltó un buen final. En enero de 2018 pasó a entrenar al ruso UMMC Ekaterimburgo, al que ha llevado a obtener tres Euroligas y, además, la Superliga.

Antes y entre medias ha sido técnico de la Federación Española, con la que ha ganado el Europeo femenino sub-20 en 2018 y el sub-18 de 2006.

palmarés envidiable. Lo llaman el ‘señor de los títulos’ con toda la razón. Miguel Méndez suma casi 20 al frente de equipos en España, Italia y Rusia, incluida la triple Euroliga con el Ekaterimburgo. “Seguir disfrutando de mi profesión y seguir trabajando”, ese era el deseo del gallego cuando en plena pandemia regresó a Vigo para superar el momento junto a los suyos. Entonces consideraba que “estoy en el mejor puesto de trabajo que hay en el baloncesto femenino, en el puesto de trabajo más envidiado del mundo y mi tarea es intentar hacerlo lo mejor posible y con los pies en el suelo porque tengo claro que no siempre se consiguen títulos”.

No tendrá problemas para continuar con su objetivo, pues aunque ahora llega al frente de la selección femenina española, podrá compaginar su puesto con la dirección técnica del Ekaterimburgo, con el que ya ha iniciado hace dos semanas los entrenamientos para esta temporada tras renovar este verano por dos campañas más.

El nombramiento no ha pasado desapercibido para el baloncesto gallego que aplaude orgulloso el éxito de otro de sus más ilustres componentes.

22 sep 2021 / 20:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.