Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
GP de Indonesia . El piloto portugués dominó la carrera de MotoGP con una clara victoria con el asfalto completamente mojado // Aparatosa caída de Marc Márquez en el ‘warm up’ que le impidió tomar la salida // El francés Fabio Quartararo, actual campeón de la categoría, finalizó segundo TEXTO Roberto García

Miguel Oliveira reina bajo la lluvia

El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) dominó el controvertido Gran Premio de Indonesia de MotoGP con una clara victoria bajo la lluvia y con el asfalto completamente mojado, por delante de los franceses Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22). El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que acabó undécimo, continúa líder del mundial con 30 puntos, dos más que Brad Binder y con tres sobre Fabio Quartararo. Miguel Oliveira, que no puntuó en Qatar, es ahora cuarto en la clasificación del mundial.

La carrera de MotoGP deparó no pocas noticias previas al inicio de la misma, la primera y la más importante, la fuerte caída de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la curva siete durante el warm up previo a la carrera que le obligó a pasar un examen médico en el Mataram Hospital de Lombok, al que acudió y del que regresó en helicóptero, en donde no se le detectó ningún tipo de fractura.

Pero el fuerte politraumatismo, pues voló por los aires más de dos metros y a alta velocidad, y, sobre todo, el traumatismo cráneo-encefálico que se produjo, activaron el protocolo médico del campeonato, que declaró al piloto “no apto” para la carrera, aunque el equipo ya había decidido previamente no salir a la misma y comenzar la recuperación para las dos siguientes citas, consecutivas, de la temporada, en dos circuito muy de su agrado, los de Termas de Río Hondo, en Argentina, y de Las Américas, en Austin (Estados Unidos).

La segunda noticia llegó con la decisión de Dirección de Carrera de acortar el resto de carreras tras disputarse Moto3 al estar levantándose el asfalto en las curvas dos y tres y, sobre todo, en la diecisiete, lo que entre otras cosas provoca el lanzamiento de pequeñas piedras por parte de las ruedas trasera, motivo por el que la carrera de MotoGP pasó de 27 vueltas a veinte.

La tercera noticia fue la llegada de intensas lluvias, prácticamente diluvio, en los instantes previos a la formación de la salida, lo que forzó un cambio del protocolo de la misma para que todos los equipos pudiesen adaptar las motos a la ingente cantidad de agua que estaba cayendo sobre el trazado de Mandalika y con ello un retraso importante en el horario de salida de la carrera de una hora y cuarto. Al final la carrera se pudo disputar, con la decisión unánime de todos los pilotos de montar neumáticos de lluvia con los compuestos intermedios de goma tanto delante como detrás.

Cuando comenzó a arreciar la lluvia en algunas zonas del circuito, los mejores especialistas en lluvia comenzaron a mostrar la cabeza, como el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y Alex Rins. Poco a poco Quartararo fue perdiendo terreno, al no ser un gran especialista en agua y tampoco tener confianza en esas condiciones, en las que es muy fácil cometer un error, mientras por delante tanto Miller como Oliveira ya había conseguido una ventaja de casi dos segundos y medio respecto a sus perseguidores,

Al liderato de Miller le sucedió el de Oliveira, que superó al australiano durante la quinta vuelta para intentar cambiar el ritmo y marcharse en solitario con dos vueltas rápidas consecutivas. A partir de ahí, Oliveira consolidó su primera plaza y Miller la segunda. No obstante, posteriormente Zarco alcanzó a Miller, pero también Quartararo a ambos, y no tardó mucho el campeón del mundo en título en superar a su compatriota y poco después al australiano para ponerse segundo e incluso lograr una cierta ventaja sobre sus rivales pero con un Oliveira inalcanzable por delante.

Tras Oliveira, Quartararo y Zarco, acabaron Miller, Rins y Mir, con el italiano Franco Morbidelli , séptimo, delante de Brad Binder, Aleix Espargaró y Darryn Binder.

Somkiat Chantra
Primera victoria en el mundial de un piloto tailandés

··· El piloto Somkiat Chantra (Kalex) le dio a su país, Tailandia, la primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo al vencer el Gran Premio de Indonesia de Moto2, en el circuito Mandalika de la isla de Lombok, con autoridad y en solitario. Chantra protagonizó varias vueltas rápidas de carrera para demostrar su solvencia en Mandalika, en donde le acompañaron en el podio el italiano Celestino Vietti (Kalex), que se consolida en la primera posición del campeonato, con el español Arón Canet (Kalex), tercero. Después de la prueba de Moto3, Dirección de Carrera decidió recortar el número de vueltas del resto de competiciones, en concreto en la prueba de Moto2 pasó de 25 a 16 vueltas, debido a las condiciones de la pista, ues en la curva 17 comenzó a levantarse el asfalto por la alta temperatura.

··· En la categoría de Moto3, el italiano Dennis Foggia (Honda) consiguió una sólida y contundente victoria, la primera del año, por delante de los españoles Izan Guevara (GasGas) y Carlos Tatay (CFMoto). Foggia es el nuevo líder del mundial con 34 puntos, uno más que el español Sergio García Dols y con el también español Izan Guevara tercero con 28 puntos.

21 mar 2022 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito