Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Moncho Fernández va a disponer de más físico para soñar con el play off

El técnico santiagués ya es el más longevo en la ACB // Los hermanos Scrubb, Bender y Westermann deben marcar el camino del Obradoiro en esta temporada

La decimotercera temporada de Moncho Fernández en el banquillo del Monbus Obradoiro arranca con el reto de consolidar al club en la liga Endesa sin los agobios de las últimas temporadas, para lo que ha configurado una plantilla más física y defensiva que el curso pasado.

El técnico santiagués, el más longevo de la categoría tras la salida de Pablo Laso del Real Madrid –encadena doce años en la ACB–, ha perdido a sus principales anotadores, el canadiense Robertson y el lituano Birutis. Tampoco continúan Henry Ellenson, otro de los habituales en el cinco inicial, y el base Braydon Hobbs.

Son bajas importantes pero, a priori, el Obradoiro ha mejorado su plantilla en este mercado. Ha logrado retener a los hermanos Thomas y Philip Scrubb, decisivos para lograr un año más la permanencia en la élite; y ha fichado un primer espada contrastado: el base francés Leo Westermann, más defensivo que Hobbs.

Lo avalan sus diez temporadas consecutivas como jugador Euroliga, la última con el Maccabi Tel Aviv. Está llamado a ser el faro del nuevo proyecto obradoirista, como ya ha demostrado en los amistosos veraniegos.

Para el juego interior ha llegado el pívot internacional croata Dragan Bender, un jugador diferencial que sería casi imposible que recalara en Sar si no saliera de una grave lesión de rodilla. Fue elegido en el cuarto puesto del draft por Phoenix en 2016.

Su fichaje tiene cierto riesgo, pero José Luis Mateo, director general del club, busca repetir la jugada que tan bien le salió anteriormente con Stéphane Lasme, Robbie Hummel o Maxi Kleber.

Philip Scrubb y Marcus Paige, otra de las caras nuevas, dotarán de mayor potencial ofensivo a un equipo que ha conseguido juntar a David Walker, Álvaro Muñoz y Thomas Scrubb en el puesto de alero, lo que permitirá mayor rotación en los exteriores.

Y para reforzar el puesto de pívot, Moncho Fernández ha recurrido a dos jugadores que buscan más protagonismo en la cancha de la capital gallega. Debajo de los aros lucharán Rubén Guerrero, un interior que acumuló minutos en el Unicaja, y el lituano Marek Blazevic, que intentará emular a su compatriota Birutic, quien ha regresado a la plantilla del Zalgiris después de despuntar en el conjunto obradoirista.

en 16 equipos
Diecinueve latinos en Liga Endesa

··· Una temporada más, la Liga Endesa española contará con una nutrida representación de jugadores latinoamericanos, con un total de diecinueve repartidos en dieciséis de los dieciocho equipos que empezarán a competir a partir de este miércoles, fecha fijada para el partido que abrirá la primera jornada. Entre ellos, figuran nueve medallistas en la reciente AmeriCup, cinco del equipo argentino que ganó el oro y cuatro jugadores brasileños que lograron la medalla de plata en la final disputada en Recife (Brasil). Argentina, con ocho, volverá a ser el país que cuente con más representantes. Nico Laprovittola (Barça), Gabriel Deck (Real Madrid), Fernando Zurbriggen (Monbus Obradoiro), Juampi Vaulet (BAXI Manresa), Nico Brussino (Gran Canaria), Juan Fernández (Carplus Fuenlabrada) y Patricio Garino (Bàsquet Girona) ya conocen la máxima competición del baloncesto español, en la que debutará Máximo Fjellerup, con el CB Girona.

Breogán se queda con el congoleño Kasibabu y descarta a Marc García
El conjunto lucense comienza la competición ante Murcia y Fuenlabrada

Lugo. El Río Breogán confirmó este lunes la continuidad en la plantilla del internacional congoleño Jonathan Kasibabu, no así la de Marc García, los dos jugadores que se unieron al equipo el mes pasado para completar el cupo necesario para la fase previa de la Liga de Campeones de baloncesto, en la que el conjunto gallego fue eliminado.

Tito Díaz, director general del club, anunció los dos movimientos en la rueda de prensa para hacer balance de la pretemporada.

“Hemos decidido que Kasibabu continúe con nosotros. Hemos visto que en el juego interior, con cinco jugadores, cualquier problema podía causarnos un perjuicio y hemos decidido que esté con nosotros toda la temporada”, indicó. El pívot, de 2,04 metros y 26 años, procede del Nantes francés y se formó en el baloncesto estadounidense, tanto en la NCAA, con Farfield Stags, como en la G-League, en la que defendió a Long Island Nets (7,5 puntos y 6,3 rebotes en la temporada 2019/20) y Austin Spurs (7,3 puntos, 3,8 rebotes en la campaña 2020/21).

Por otra parte, Tito Díaz señaló que la incorporación del base alemán Justus Hollatz, que se perdió la pretemporada por su participación en el Eurobasket, “ha propiciado que Marc García deje” la plantilla.

El que fuera técnico del Breogán agradeció al jugador su aportación desde que se incorporó a mediados de agosto y dijo que fue “uno más en el grupo”. El escolta manresano, que también puede jugar como alero, se sumó en las últimas semanas al club con un contrato temporal tras haber concluido su etapa en el San Pablo Burgos, con el que descendió a LEB Oro.

La temporada “empieza fuerte” para el Breogán, valoró Tito Díaz, en alusión a los dos primeros partidos de la Liga Endesa, el jueves en Murcia y el domingo, en el Pazo dos Deportes, ante el Fuenlabrada.

“El balance de pretemporada es muy bueno, conseguimos la Copa Galicia y competimos al máximo nivel en Belgrado. Con el corazón, nos hubiera gustado mucho seguir en Europa pero, fríamente nuestro título esta temporada es conseguir la permanencia”, sostuvo.

Díaz afirmó que la pretemporada les sirvió “para probar muchas cosas, adaptar a los fichajes y tener un título más, la Copa de Galicia”. efe

26 sep 2022 / 20:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito