Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 22 julio 2021
02:37
h

Moncho Fernández y el Obra: la pareja perfecta durante dos campañas más

El técnico santiagués firma al frente del Monbus hasta 2023 llegando a los 13 años consecutivos

Mediada la temporada, tras una entrevista para analizar y repasar la primera parte de un campeonato tan extraño y de tanto sobresalto como este 2020/21, Moncho Fernández insistía en que en el proyecto obradoirista no hay nadie imprescindible. Son muchos los que tendrían objeciones a su reflexión. Primero, los que entienden que sin Raúl López ni los miembros de su consejo de administración sería imposible responder a la exigencias económicas de una competición como la Liga Endesa en una ciudad como Santiago, pero también son muchos, muchísimos, los que sienten que sobre la figura del entrenador compostelano es sobre la que gravita la identidad, dentro y fuera de la pista, de este proyecto.

Por eso en las últimas semanas, con enfado incluido por momentos incluso del propio presidente, la pregunta que rondaba en todas las entrevistas y tertulias era clara: ¿Seguirá Moncho Fernández? A los rumores que apuntaban al entrenador en banquillos como el del San Pablo Burgos o del Casademont Zaragoza se unía un hecho único desde su fichaje por la entidad, y es que llegados al mes de junio no se había aclarado aún su situación. La pandemia o las circunstancias de la Liga explicaban en cierta medida este retraso, pero la incertidumbre y las dudas fueron creciendo... hasta ahora.

Poco después de las 16.30 horas de este viernes desde EL CORREO GALLEGO confirmábamos en exclusiva a través de las redes sociales y de la web la gran noticia: “El Monbus Obradoiro y Moncho Fernández han llegado a un acuerdo para prolongar su relación por dos temporadas más, comprometiéndose ambas partes hasta junio de 2023”, detallaba después la nota emitida por el club.

Tampoco tardaba el protagonista en hacer un guiño a sus fieles desde su cuenta de Twitter: “Keep Dancing!” (Sigamos bailando), subrayaba orgulloso de su estado de felicidad.

Un récord. Con esta renovación hasta junio de 2023, Moncho Fernández se mantiene -junto al entrenador del Real Madrid Pablo Laso (fichó en 2011)-, como el técnico más longevo en un banquillo de la Liga Endesa y es el que más tiempo permanece en el mismo club entre todos los compañeros de la elite. De la mano del director general entonces, Chete Pazo, ocupa el cargo desde el 2 de agosto de 2010, logrando a partir de ese momento el ascenso desde la LEB Oro a la ACB y mantener al conjunto compostelano en la elite, con un “título de la permanencia” como le gusta a él calificarlo que supone todo un hito para una entidad que acaba de alcanzar los 50 años de vida.

En total suma 379 partidos oficiales con el Obradoiro (331 de la Liga Endesa, 1 de Copa y 1 de Supercopa, 34 en LEB Oro, 1 en la Copa Principe y 11 de play-off de ascenso, con el añadido de 17 encuentros de Copa Galicia, torneo que levantó en nueve ocasiones.

A escena. Este sábado, una de las noticias más esperadas por el obradoirismo -y más celebradas también teniendo en cuenta la repercusión generada tras su anuncio-, vivirá su particular escenificación en el Hostal dos Reis Católicos a partir de las 12.00 horas. Arropado por el presidente Raúl López y por el director general, José Luis Mateo (pendiente también de aclarar su futuro en el club) será el momento para que Moncho Fernández describa cómo han sido estas últimas semanas de negociación y sus motivaciones para continuar.

SIGUIENTE PUNTO
Ahora, su cuerpo técnico

··· En las últimas temporadas la renovación de Moncho Fernández y la del cuerpo técnico que componen Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez Palmeiro siempre han discurrido paralelas, así que una vez conocida la continuidad del primer entrenador, las siguientes miradas se centran también en sus ayudantes. Juntos han llevado al Obra a una histórica consolidación en la elite y es la hora de saber si juntos seguirán dando ejemplo de dedicación y buen trabajo.

4 CON CONTRATO
Nuevo proyecto

··· Tan solo Álvaro Muñoz, Birutis, Ozmizrak y Beliauskas son los jugadores del Obra con contrato en vigor para la próxima campaña -lo que tampoco garantiza su continuidad como siempre insiste José Luis Mateo- de ahí que la formación de la plantilla 2021/22 esté aún por armarse. Nombres como el capitán Pepe Pozas, Robertson, Czerapowicz o Enoch están sobre la mesa.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.