Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
02:55
h

No convence el sistema de ‘arrastres’ en el formato de 1.ª Nacional

Las futbolistas del Victoria FC inician la temporada el próximo día 18 de octubre

Santiago. Las futbolistas del Victoria FC de Santiago comenzaron este lunes su cuarta semana de pretemporada pendientes de las decisiones de la RFEF sobre el futuro de su competición, la tercera máxima categoría del fútbol femenino en España y la que, como en el caso de la Primer Iberdrola y de la Liga Reto, se ha mantenido en un segundo plano en las prioridades del presidente Luis Rubiales y su equipo.

El cuadro compostelano que dirige Chivi García conoce ya que iniciará la Liga el próximo 18 de octubre aunque el calendario está pendiente de sortearse. Al no haber descensos de la pasada campaña, y sí sumarse los equipos ascendidos, participarán este curso un total de 109 equipos distribuidos en siete grupos con el Victoria FC dentro del Subgrupo 1A junto al Atlético Arousana, CD Valladares, Deportivo B, Sardoma, Umia, Viajes Interrías, Victoria CF y UD Mos.

Todos los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos y se clasificarán los tres primeros de este subgrupo para una Segunda Fase por el título de Campeón de Grupo y Acceso a la Fase de Ascenso ya con los tres primeros del otro grupo de Asturias y Cantabria, mientras que los clasificados en las restantes posiciones pelearán por la Permanencia. Y así sucesivamente, los tres primeros pasarían niveles hasta la pelear por ser el campeón de la fase de ascenso donde se juntarían los 7 primeros clasificados además del mejor segundo.

Pero el formato no convence, ni mucho menos, a los clubes gallegos. El sistema de clasificación, por el cual los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase obligando a cada equipo a comenzar su fase específica con un bagaje condicionado por la competitividad del propio grupo (hay mucha desigualdad en cuanto a nivel entre las zonas), los condicionantes propias de la temporada como lesiones o afectados incluso por covid-19, supone un lastre que desde Galicia se entiende podría complicar y mucho las opciones de ascenso de sus equipos.

En el Victoria FC se está estudiando este formato pero son conscientes de que esta temporada será complicada a todos los niveles. C. GUILLÉN

17 sep 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.