Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“No hay nadie con más derecho que nosotros”

Chiqui Barros, entrenador del Ulla Oil Rosalía, da por hecho el ascenso a la Liga Femenina 2 // Su proyecto en la segunda máxima categoría del básquet apostará por la continuidad

Será este lunes cuando, salvo sorpresa, la Federación Española de Baloncesto (FEB) anuncie que no podrán disputarse las fases de ascenso previstas para la Liga Femenina 2 y por tanto será a partir del lunes también cuando el viejo anhelo de recuperar una plaza para el básquet compostelano femenino en la segunda máxima competición nacional se haga una realidad.

Con hasta 15 victorias en los 17 partidos que ha disputado este curso, líder de su grupo y líder también (por average) en una segunda fase de la que solo se pudo disputar una jornada, el Ulla Oil Rosalía ha reclamado ya su derecho al ascenso y confía en que el OK de la FEB no tarde en llegar. “Deportivamente tenemos la plaza porque todo apunta a que no va a haber fase y lo que hemos hecho este año es una barbaridad”, enfatiza su entrenador Chiqui Barros. “La propia Federación dice que habrá ampliación de la LF-2 (de 28 se pasará a los 36 equipos) y no hay duda de que una de ellas tiene que ser para el primer clasificado del grupo de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. No hay nadie que tenga más derecho que nosotros”, subraya el técnico, consciente de que el Maristas de A Coruña también se ha puesto a la cola de esta reclamación.

Son tiempos complicados para la economía y para el deporte, pero Chiqui Barros ya ha hecho cuentas y, aunque recuerda que “yo solo soy el entrenador”, señala que en su papel además de coordinador de la sección femenina del club “el planteamiento es mantener el equipo, disfrutar de subir, pero dándole continuidad al proyecto”.

PLANIFICACIÓN. “Nuestra apuesta es mantener el bloque e intentar mejorarlo con una o dos jugadoras a lo sumo. Disfrutar sabiendo que los primeros años cuando das continuidad a una plantilla son años muy duros pero muy bonitos a la vez y económicamente por ahí no creo que haya problema”, indica el ferrolano que añade: “Habrá que adaptarse y a lo mejor perdiendo vamos a ganar”. “Será una temporada complicada pero preciosa. Ya estaré yo para mantenernos tranquilos. Lo que no vamos a hacer es volvernos locos y empezar a fichar. Este año ya nos planteamos traer a una jugadora extranjera pero no lo acabamos de cerrar porque nunca encontramos a ninguna que por lo que nosotros podíamos ofrecerle me diese la sensación de que era mejor de lo que teníamos. Pero eso no me va a servir tampoco para escudarme, no tengo miedo”.

Reitera el responsable del Ulla Oil que “subir a Liga 2 es lo que toca” y confía plenamente en la ambición, calidad, capacidad de trabajo y compromiso de sus jugadoras. “Estoy convencido de que seguirán todas con nosotros y hasta me gustaría que Nuria Chorén (ahora en el Cortegada de LF-2) volviese. Después hay que intentar que a este grupo, junto con Nerea, Marta López, Laura Golpe y todas las júniors que han trabajado tanto y tanto este año y que seguirán siendo muy importantes en la filosofía del equipo ya que continuaremos siendo dos equipos que formen uno, se sume alguna jugadora de buen nivel”, revela Chiqui Barros que piensa sobre todo en reforzar posiciones con gente “con personalidad y experiencia, que entiendan bien la importancia de aquellos partidos que son clave”. “El compromiso tiene que ser tan grande como ha sido hasta ahora porque la exigencia, el reto va a ser mayor y tenemos que estar a la altura. Y no dudo que lo estaremos”, redunda.

Porque al veterano técnico, curtido en mil batallas en todas las categorías FEB, disponer de una plantilla con una media de edad de tan solo 21 años es un acicate para seguir soñando: “Me pasó en Bembibre, en Plasencia, con el Calpe, con el filial del Básquet Coruña... Llevamos dos años creciendo y esto ahora supone llegar en esos dos años sin renunciar a lo que somos y además sorprendiendo a todos”.

Grandes rivales en Galicia. Entre los grandes atractivos de esta nueva Liga Femenina 2 a la que aspira el Ulla Oil Rosalía estará la de los enfrentamientos contra los principales clubes de Galicia, referentes también en la cantera del básquet autonómico y nacional. No sólo se trata de prestigio deportivo, sino incluso permitirá abaratar costes.

“Yo creo que incluso a nivel de desplazamiento va a resultar más barata que la 1.ª Nacional”, revela Chiqui Barros que enumera a futuros contrincantes como Cortegada, Arxil, Celta, Universitario de Ferrol, el propio Maristas si logra también una plaza, Avilés, o Aros de León, entre otros. “Me imagino que con esta concentración de desplazamientos no será de un nivel económico excesivamente caro, aunque ahí entrarán temas de aval, arbitrajes... Sin embargo el proyecto del Rosalía ya iba hacia este camino. Es el momento de intentar estar ahí, sin volvernos locos”, insiste.

¿Y no da miedo dar el salto sin saber aún cómo será el básquet la próxima temporada? “Lo importante son las vidas, pero creo que hay que ser sensatos, consecuentes. Ahora depende de nosotros. Antes había que quedarse en casa y ahora hay que cumplir con lo que nos dicen. Hemos estado viviendo para no morir, pero ahora hay que vivir para vivir. El baloncesto va a seguir, el juego va a seguir, la vida... y no nos podemos preocupar de lo que no podemos controlar”, medita Chiqui Barros.

“Deportivamente tenemos la plaza porque todo apunta a que no va a haber fase y lo que hemos hecho este año es una barbaridad”
“Nuestra apuesta es mantener el bloque e intentar mejorarlo con una o dos jugadoras”
“El reto va a ser mayor y tenemos que estar a la altura. Y no dudo que lo estaremos”
“Será una temporada complicada, pero preciosa”
“Es el momento de intentar estar ahí, sin volvernos locos”
20 may 2020 / 23:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito