Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Oxígeno o agobio en el duelo entre Obra y Betis

Sar cita esta noche a dos rivales directos por la permanencia (20.30 h) // Regresa Pozas y Moncho cumple 400 partidos

Si el Monbus Obradoiro gana esta noche, dispondrá de un margen de tres victorias respecto a la zona de descenso. Si lo hace el Coosur Real Betis, el colchón será de una y con un duelo menos disputado por los verdiblancos. El Multiusos de Sar cita a las 20.30 horas a dos rivales directos en la pelea por la permanencia que aspiran a ver más despejado su horizonte.

Se trata de un duelo pendiente de la jornada 20, aplazado en enero y que llega justo antes de un parón de dos semanas por la Copa del Rey y la ventana de selecciones, y con ambos contendientes en un momento positivo. El Obra se mantiene fuera de los puestos de descenso, ha ganado cuatro de sus cinco últimos choques como local y ha incrementado su rendimiento, sobre todo el defensivo, en las últimas semanas. La mejor demostración, la victoria del pasado sábado contra el Andorra (81-73) tras dominar la primera parte, verse por detrás a causa de un mal tercer cuarto y recuperar la iniciativa en el último.

“Tengo que ser justo y en todo aquello que tiene que ver con el esfuerzo, la lucha, la pelea y mejorar nuestras prestaciones defensivas, lo estamos consiguiendo y ya llevamos cinco o seis partidos haciéndolo muy bien. Eso es con lo que me quedo”, apuntó Moncho Fernández en su rueda de prensa previa de ayer. “Hemos sido capaces, creo que por primera vez en todo el año, de ganar un partido desde nuestra defensa, no desde nuestro ataque”.

Sumar la octava victoria de la temporada a trece partidos del final supondría afrontar el parón con una dosis extra de confianza y optimismo, pero también el Betis quiere asestar un golpe a un rival directo logrando su sexto triunfo y acercándose a un paso de salir del pozo, algo que parecía una quimera hace apenas unas semanas. Las tres victorias en sus cinco partidos más recientes demuestran que el bloque sevillano va a más.

Su plantilla ha variado significativamente en las últimas semanas, pues ya en noviembre Luis Casimiro sustituyó a Joan Plaza como entrenador y desde entonces han ido llegando Anzejs Pasecniks, Jacob Wiley, Aleksandar Cvetkovic, Travis Leslie, Eulis Báez y Mike Torres. Medio equipo nuevo.

“Ha habido movimientos en sus roles y Luis ha aplicado la norma que se le ven a sus equipos durante su larguísima trayectoria: equipo inteligente, muchísima movilidad, muchas armas tácticas... Y en defensa, un equipo que da muchas respuestas diferentes, que se va adaptando o va cambiando durante el partido y eso exige un nivel de concentración muy alto”, señala Moncho Fernández, para quien las dos principales claves serán el uno contra uno defensivo y el balance también en la retaguardia.

Un día menos de descanso, o medio, ha tenido el Betis, que cayó ante el Baskonia en la sesión matinal del domingo (93-72). Tras ese duelo, Luis Casimiro apuntó que se jugaría “la vida” frente al Obra. Ayer se explicó. “Fue una expresión que utilicé porque es una forma de decir que tenemos que estar muy concentrados, alerta. Todos los partidos son importantes, en todos tienes la oportunidad de sumar, pero los hay con mucho más realce. El Obradoiro está con dos victorias más que nosotros y es mucho más importante todavía”, precisó el manchego, quien opina que la batalla por el rebote será fundamental.

ALICIENTES. El duelo cuenta con dos grandes alicientes. Por primera vez desde su adiós el pasado verano, vuelve Pepe Pozas a Sar, el jugador con más partidos con la camiseta del Obra en la élite (201). Y precisamente se cumple un aniversario: 400 encuentros oficiales de Moncho Fernández en el club santiagués. “Es el éxito de la organización, del público, de todos esos esponsors que nos apoyan y hacen que el proyecto sea viable. Por eso es por lo que estoy muy contento, porque yo solo soy una parte de un proyecto amplísimo por el que han pasado muchísimos jugadores que han sido básicos para que yo pueda cumplir esos partidos”, expresó el Alquimista.

Álex Suárez es la única baja de un Obra con once jugadores pues Sergi Huguet, con ficha del filial, padece covid. El Betis contará con todos.

Nombres propios

• Álex Suárez. El ala-pívot estará ausente entre cuatro y seis semanas al fracturarse la falange distal del dedo anular de su mano izquierda ante el Andorra. “Me da mucha rabia porque ha tenido muchos percances de auténtica mala suerte esta temporada”, señaló Moncho, quien precisó que esta baja no varía la hoja de ruta del club para reforzarse: “Aquí hay dos partes, una que demanda y otra que oferta, y la oferta en estos tiempos es compleja. Lo que no vamos a hacer es incorporar por incorporar”.

• Fernando Zurbriggen. Preguntado por si ante el Andorra había observado un partido con Hobbs y otro sin él, Moncho salió en defensa de Zurbriggen. “No fue el mejor día de Fernando, pero por ejemplo hizo un partido excepcional contra el Barcelona, y en su proceso de aprendizaje va a ocurrir esto, tendrá picos altos y bajos, vaguadas. Me quedo con la foto del final. Estaba muy fastidiado porque no le salieron bien las cosas pero a la hora de celebrar el triunfo saltaba como el que más, animaba, se reía, apoyaba a sus compañeros...”

• Pepe Pozas. El excapitán del Obra vuelve a Sar por primera vez tras su adiós el pasado verano. “Pepe es el jugador que más veces ha vestido nuestra camiseta, por lo tanto es el jugador con el que he compartido más partidos en mi vida. Pepe ya no es un rival, es mi amigo, una persona a la que le tengo un aprecio infinito y ya no soy su entrenador pero en mi vida deportiva y personal va a ocupar un lugar muy especial”.

16 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.