Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ANTÍA JÁCOME Piragüista

“Para dos minutos de prueba yo tengo que estar cuatro años entrenando para los Juegos Olímpicos”

{Pontevedra 1999} El jueves afrontará el Preolímpico en la localidad húngara de Szeged, donde buscará el billete al debut olímpico de la canoa femenina // Para estar en Tokio necesita terminar la final de C2 500 entre los dos primeros barcos // Sería el premio a muchas horas de esfuerzo y el colofón a un proyecto que emprendía con solo quince años, cuando se trasladó a Sevilla para entrenar // Monta la piragua con la también lerezana Antía Otero

Restan solo tres días para competir por un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Cómo son las sensaciones estando ya tan cerca del Preolímpico?

Nos encontramos en el mejor momento de la temporada, porque hemos hecho un pico de forma para esta ocasión. Las sensaciones que tenemos en conjunto del barco son muy buenas.

A pesar de que estamos a punto de culminar el ciclo olímpico más largo por la pandemia lo cierto es que Antía Otero y usted no llevan ni siquiera un año montando juntas. ¿Ha sido tiempo suficiente para acabar de acoplar el barco?

Para acabar no, porque yo creo que aún tenemos mucha trayectoria por delante. Empezamos hace menos de un año pero para lo poquito que llevamos yo lo veo muy acoplado. Nos entendemos muy bien, cada una aporta una cosa diferente al barco, ella es más tranquila, yo soy un poquito más nerviosa. Cada una tiene esos dos puntos que le hacen falta al barco.

Aunque haya sido un cambio de última hora, ha sido un cambio para mejor, pues los resultados con Antía Otero incluso superan los obtenidos con Patricia Coco, si bien apenas ha habido competición.

En la Copa del Mundo del año pasado no hubo tanta participación, faltaban algunos barcos, pero conseguimos el cuarto puesto en el C2 500, que es la distancia olímpica. Estamos las dos muy contentas del barco que tenemos. Tanto psicológicamente como el rendimiento del barco todo ha ido a mejor.

¿Qué países cree que van a ser los principales rivales por una de las dos plazas que dan acceso a Tokio?

Polonia, Francia, Rusia, Gran Bretaña... Lo bueno es que al ser a nivel europeo hace que sea un pelín más asequible.

¿Qué significaría para usted alcanzar unos Juegos y vivir en primera persona el debut olímpico de la canoa femenina?

Para todo deportista es el momento esperado. Es a lo que quería aspirar desde pequeña, porque creo que es el momento máximo al que puede aspirar un deportista. Ojalá me clasifique para poder decir lo que se siente en ese momento.

Al fin y al cabo, es el sueño por el que lleva trabajando todos estos años, la razón que le hace dejar su casa e irse a Sevilla siendo todavía una adolescente.

Yo llegué con quince años a Sevilla, en ese momento era un proyecto para Tokio 2020 pero yo no lo pensaba como tal. Me iba de casa, no iba a estar con mis padres, lo veía como una concentración pero permanente. Al principio no ves el objetivo tan claro. Ahora yo no sé si voy a ir a unos Juegos, yo voy a luchar por ir a unos Juegos, pero ahora mismo veo que se acerca. No sé si voy a ir o no, pero yo sé que voy a pelearlo hasta lo último que tenga.

Antía Jácome (dcha.), con Antía Otero en la Copa del Mundo de Szeged del pasado año. Foto: RFEP
Antía Jácome (dcha.), con Antía Otero en la Copa del Mundo de Szeged del pasado año. Foto: RFEP

Solo queda una oportunidad y solo se clasifican las dos mejores canoas, pero ¿se ve en Tokio?

En un Preolímpico a nivel europeo lo veo un poquito más asequible. Con Patricia, el año que competimos contra las rivales que nos tocan ahora, ganamos la final B, que son todos los países a los que nos enfrentamos ahora. Yo creo que lo podemos hacer muy bien, pero tampoco quiero decir nada, no vaya a ser...

¿Cuál es el primer recuerdo que conserva de unos Juegos Olímpicos viéndolos desde casa?

Yo veía mucho natación sincronizada en los Juegos, me gustaba mucho. Yo veía que esa gente era increíble. Pero todo el esfuerzo que hay detrás debería enseñarse mucho más. Lo que se enseña siempre es el resultado, pero para ese resultado, para dos minutos de prueba yo tengo que estar cuatro años entrenando para cada edición de los Juegos. Yo valoro muchísimo más eso.

Este Preolímpico puede tener premio doble para usted, pues si clasifica el C2 500, al mismo tiempo también se garantiza competir en Tokio en C1 200 después de haber ganado el selectivo nacional, una distancia que realmente se adapta a sus características.

Aún no sé si doblaría, pero en principio creo que sí. Tendría que hablarlo primero con mis entrenadores. Antes de los Juegos, en el Europeo seguramente vaya en C1, pero en el Preolímpico y en la Copa del Mundo solo voy a remar el C2: en el Preolímpico C2 500, y en la Copa, C2 500 y C2 200.

Usted y Patricia Coco eran sobre todo velocistas. ¿Era muy diferente montar el barco con Patricia a hacerlo con Antía Otero?

Son personas muy distintas. Cada persona va diferente en el barco, se trata de acoplarte un poquito a la persona, hablar de lo que más os gusta, lo que menos... y al final el barco se saca adelante.

Con Patricia usted se montaba detrás en el barco, pero con Antía ha cambiado de posición. ¿Qué le ha llevado a ponerse ahora delante?

La que va atrás lleva la dirección. Antía la lleva bastante bien. Yo me puse adelante porque tenía más experiencia en competición, y por la forma de remar, a mí me gusta ir un toque más largo. Ella es pequeña y le faltaba ese puntillo. Probamos así y fue perfecto.

Antes Patricia Coco ejercía con usted un papel más maternal, por la diferencia de edad entre ambas, por su experiencia y por su veteranía, y también por ser un poco más calmada. Me imagino que ahora ese rol le tocará desempeñarlo a usted con Antía Otero, que es unos años más joven.

Yo a Antía la veo más de mi edad. Nos gustan las mismas cosas, siempre hacemos lo mismo. También hay veces que chocamos, obviamente, pero nos llevamos muy muy bien porque somos casi de la misma edad. Con Patricia veía mucho más la diferencia de edad, nos gustaban cosas más diferentes.

camino a tokio
PROCESO DE CLASIFICACIÓN

PREOLÍMPICO Europa dispone todavía de dos plazas en C2 500 para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto). Esos dos puestos se pondrán en liza en el Preolímpico de Szeged (Hungría), que se celebra el miércoles y el jueves. Antía, que monta el barco con Antía Otero, competirá el segundo día.

PREMIO DOBLE Al dúo pontevedrés solo le sirve terminar entre las dos primeras para clasificarse para los Juegos. Si lo consiguen, Antía Jácome también se garantizará, automáticamente, competir en Tokio en C1 200, después de haberse impuesto en el selectivo nacional. En el Preolímpico también participan el cangués David Barreiro (C1 1000) y la pontevedresa Carolina García, junto a la gijonesa Sara Ouzande (K2 500).

BARCO Las dos Antías empezaron a montar el barco en septiembre, pues hasta antes de la cuarentena Jácome formaba pareja con la vallisoletana Patricia Coco, que cambió de C2 por diferencias con la Federación.

10 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.