Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Piloto de rallys

José Bamarti: “Cogí el 127 de mi padre la primera vez con sólo seis años”

Llega al Rally do Botafumeiro con el campeonato gallego ya decidido a su favor ·· En las tres campañas anteriores fue segundo ·· Se le conoce como Bamarti, que es la empresa que estuvo con él desde el principio de su carrera

José Miguel Martínez Barreiro, más conocido como Bamarti, es el nuevo vencedor del campeonato gallego de rallys esta temporada. Ahora afronta la prueba de casa, el Rally de Botafumeiro, como un premio para sus patrocinadores y con ganas de dar espectáculo y que la gente se divierta con su conducción. A sus 36 años todavía no ha tocado techo y aspira a cotas más altas.

_ ¿Por qué se te conoce como José Bamarti?

_ Bamarti es una empresa que estuvo conmigo desde el principio, y como José es muy común y Martínez también, pues se me conoce como Bamarti, que no hay ninguno.

_ Un año excepcional, ¿no?

_ Sí, la verdad es que ya tenemos ganado el campeonato gallego de rallys y es la primera vez que lo conseguimos, ya que los últimos tres años, que fue cuando participamos, siempre fuimos segundos.

_ Empezasteis con muy buen pie en el Rally del Cocido, en Lalín, ¿verdad?

_ Pues sí. Allí nos apuntamos la primera victoria. Luego en Noia, tras tener un problema en el coche, fuimos segundos. En Narón acabamos terceros, después de romper el palier y en Vigo volvimos a ganar. En Ourense me servía con ser séptimo, pero acabamos segundos y ya nos proclamamos campeones gallegos.

_ Lo que está claro es que fuisteis muy regulares durante toda la temporada.

_ La verdad es que puntuamos en todas las carreras y este año los rivales han fallado un poco más, con algunos abandonos. Me acuerdo un año que en todas las pruebas hicimos segundos, pero el que ganó lo hizo en casi todos y en algún otro quedó tercero, y en la general acabamos segundos.

_ Pues ya era hora de que ganaras.

_ Sí, la verdad es que sí. Puedo decir que siempre he estado en todos los rallys que he disputado en la lucha por ganar hasta el último tramo, siempre que no hubiera problemas, pero siempre nos faltaba la victoria, que ya la tenemos.

_ ¿Cómo empezó aquel pequeño José Miguel en el mundo del motor?

_ Siempre digo que yo era un chaval muy curioso y los coches me atrajeron desde pequeño. A los seis años ya cogía el 127 de mi padre.

_ ¡Con seis años!

_ Sí. Siempre cuento una anécdota y es que un día estábamos en el campo con las vacas y todos los animales que teníamos, y cuando teníamos que regresar a casa, uno tenía que llevar la segadora y otro, el coche. Como era muy pequeño, tendría siete años, no me llegaban los pies a la segadora y tuve que coger el coche y llevarlo yo solo a casa.

_ ¿Y la primera competición que corriste?

_ Yo no sabía ni lo que era un rally ni nada, porque en mi familia nadie se había dedicado a esto. A los 19 años me saqué el carné de conducir y me presenté a una copa de promoción y gané el campeonato que era para Galicia y Asturias.

_ Buen comienzo.

_ Sí, luego lo dejé cinco años, pero me compré un Corsa y corrí durante dos años. Después compré un Mitsubishi y comencé a correr en absoluto de montaña, que también lo gané, para más tarde participar en el campeonato gallego de rallys. Y aquí estoy.

_ ¿De quién te acuerdas en estos buenos momentos?

_ Sobre todo de mi familia, mis hermanos, mis padres. Siempre estuvieron allí. Sobre todo, anímicamente siempre estuvieron a mi lado y me apoyaron desde el principio.

_ Y las empresas me imagino que también te ayudarán mucho.

_ Sí, la verdad es que es imprescindible contar con ellos. Son Bamarti, Martiman, Hierros Diego, Uno@n, Pizarras Tayno, Open Estrada y MC Fotos. Date cuenta de que un presupuesto para todo un año está en torno a los diez millones de las antiguas pesetas.

_ Y ahora llega el rally de casa.

_ Sí, y ya que está todo decidido se lo voy a dedicar a los patrocinadores, que son todos de la zona, y espero que el público disfrute mucho.

_ ¿Cómo es tu equipo? ¿Por cuántas personas está formado?

_ Al final, a cada prueba vamos, más o menos, unas quince personas. Hay que contar con mi copiloto, Manuel Campos, dos o tres mecánicos, y todos los gastos que se producen de los desplazamientos. Es muy importante para mí que me apoye gente sin cobrar, porque si no, no lo haríamos tan bien.

_ ¿Pierdes dinero en esta competición?

_ Sí, está claro. Lo que pasa es que más vale gastarte algo más y estar peleando por los primeros puestos, donde siempre tienes más repercusión mediática, que gastarte menos y estar a mitad de tabla.

_ Buena suerte para el sábado.

_ Muchas gracias. Es un gran rally, con 130 inscritos y se nota que Galicia tiene muy buenas pruebas y la salud de este deporte en muy buena. Siempre se puede hacer más, pero no nos podemos quejar. A nivel de aficionados somos los que más llevamos de toda España, por delante de Cataluña.

01 dic 2006 / 00:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito