Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
CORONAVIRUS El experto técnico analiza la difícil situación de los equipos modestos tras el covid // Muchas preguntas y pocas certezas ante las que es un afectado más TEXTO Antonio Pais

Preguntas que se hace el fútbol no profesional: Chus Baleato responde

Las numerosas preguntas y las pocas certezas, las dudas, son comunes para todos los equipos del fútbol no profesional: comenzando tal vez desde los equipos de Segunda B y rematando por los de las más bajas categorías, todos se plantean su viabilidad, su propia existencia, tras el paso del coronavirus. Chus Baleato las resume: “¿Cómo estamos? ¿Cómo ha llegado el fútbol hasta aquí? ¿Cuándo se va a volver? ¿Quién hará el proyecto? ¿Se puede planificar?”, se pregunta. Se le hacen esas preguntas, que contesta.

¿Cómo se vive la actual situación desde los clubes no profesionales?

“No percibo tranquilidad en los clubes. Como entrenador, tengo mucha incertidumbre y mucha inquietud. Personalmente, necesito entrenar ya: son muchos meses sin hacer nada. Y como me pasa a mí, le pasará a todo el mundo relacionado con el fútbol. Entiendo que nadie está en condiciones de decir cuándo y cómo vamos a volver, pero algo más de información y de previsión deberíamos tener. Hay rumores por todos los lados, pero pocas cosas claras. Esta incertidumbre hace mucho daño”.

Se habla de un regreso sin público, sin aficionados en las gradas. ¿Es viable para el fútbol amateur?

“No lo veo viable. No tiene sentido que el fútbol amateur empiece sin público. Nuestro capital son los socios, son la publicidad, son las cantinas en los campos... y sin eso, yo creo que no tiene sentido. Aunque haya que esperar al año que viene, se debe jugar con público. ¿De dónde sacas los fondos para pagar los arbitrajes, la Mutualidad, la inscripción del equipo, los viajes, las fichas?... No tiene lógica”.

¿Cuándo va a empezar la próxima temporada?

“No sé, claro. Pero todos los datos nos lleva a finales de octubre o principios de noviembre para poder iniciar algúna competición”.

Y sin saber eso, ¿cómo planifica un entrenador la temporada?

“Pues les das excusas a los jugadores, y pides paciencia y tiempo. No podemos hacer otra cosa. Hay que esperar, y es lo mismo: esta incertidumbre hace daño.

Se habla de jugar en subgrupos: a día de hoy no se saben ni los rivales.

“Una planificación de la actividad deportiva debe tener un objetivo y una finalidad: prepararte para competir. Si no sabes ni cuándo, ni contra quién, ni cómo ni dónde... eso echa por tierra toda planicación que puedas hacer, buscando además la salud del deportista y mantener un estado de forma”.

¿Debe cambiar mucho la pretemporada, tras tanto tiempo de parón y para prevenir lesiones?

“Yo ahí estoy muy en desacuerdo con toda la gente que está diciendo que se van a lesionar mucho los jugadores. En las ligas profesionales todos han tenido una actividad en sus casas; igual falta una parte específica, pero para ello deben sobrar tres o cuatro semanas. Y en nuestro nivel, la mitad de los equipos entrenan a un nivel de muy poquita exigencia: estamos excusándonos en que no se puede entrenar como se debía cuando antes la realidad era que se entrenaba dos o tres días a la semana. El fútbol también es riesgo: algún lesionado hubo, habrá y debe haber”.

¿Es posible adaptar protocolos de una cierta exigencia al fútbol no profesional? ¿Están capacitados sus clubes para entrenar limitando un cierto riesgo de contagio?

“Para nada. Los clubes no profesionales no están preparados para mantener las normas de conducta mínimas para reducir al máximo los contagios. No existe la seguridad absoluta, el riesgo va a estar ahí por muchos protocolos que se pongan, porque la transmisión del virus es más alta de lo que se pensaba y es muy difícil que la población no se contagie. Los jugadores están en esa sociedad, los vestuarios son reducidos, hay contacto en el campo... Es muy difícil cambiar los hábitos. Vemos lo que está pasando en Alemania, ¿cómo les voy a exigir a mis jugadores que no se den la mano, o no se abracen?”.

¿Caminan los clubes no profesionales hacia el caos económico? ¿Va a cambiar mucho el escenario?

“A los jugadores de este nivel ya no se les paga mucho, pero hay otros muchos gastos y los clubes aspiran a cubrirlos, sin más. Bueno, salvo que lo convirtamos en una liga de peñas, o con finalidad recreativa, yo entiendo que el fútbol que teníamos hasta aquí, ahora mismo no lo puede haber”.

ILUSIÓN RENOVADA
LOS PILARES DEL PROYECTO DE LA SD NEGREIRA

··· Chus Baleato, pese a la incertidumbre que rodea todo, ya trabaja y pone toda la ilusión en el proyecto de la SD Negreira, que el año que viene saldrá de nuevo en Primera Autonómica y del que será el entrenador. “El Negreira está elaborando un proyecto muy bonito, con varios pilares: uno, desde el punto de vista del primer equipo, es intentar recuperar a los jugadores que se hicieron en casa: para que participen y sean parte fundamental del equipo para llevarlo a donde merece su historia y su juego; y dos, unificar todo el fútbol del Concello en una misma línea: que todas las fuerzas rememos en el mismo sentido, para hacernos entre todos más fuertes: todos para uno, y uno para todos”, señala, para resumir.

··· Baleato apenas tuvo tiempo de dirigir al equipo nicrariense la pasada campaña: estuvo en su banquillo dos encuentros, saldados todos ellos con victoria, cuando llegó la extraordinaria pandemia del coronavirus que lo paró todo en el mundo del deporte en general, y en el fútbol, profesional y no profesional, en particular. Ahora, sólo ansía empezar cuanto antes.

30 may 2020 / 23:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito