Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
02:22
h

Primer clásico oficial en el extranjero con la Supercopa saudí

Riad acoge mañana un Barça-Madrid inédito fuera de España // El jueves, Atlético-Athletic

La Supercopa de España se disputará por segunda vez en Arabia Saudí tras no haberse podido jugar allí en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus y lo hace con un plato fuerte nada más empezar, el clásico entre Real Madrid y Barcelona de mañana a las 20.00 horas, el primer duelo oficial de la historia entre los dos conjuntos que se jugará fuera de España.

De este enfrentamiento, que tendrá lugar en el King Fadh International Stadium de Riad, saldrá el primer finalista de la competición, que se encontrará el domingo con el ganador de la otra semifinal, la que disputarán el Atlético de Madrid y el Athletic Club, el jueves a las 20.00 h en el mismo escenario.

Barça y Real Madrid, que acuden a la Supercopa como campeón de Copa del Rey y como segundo clasificado en la Liga del curso pasado respectivamente, jamás han disputado un clásico oficial fuera de España en su historia.

En cambio, hay dos precedentes de amistosos. El más reciente es el que jugaron el 30 de julio de 2017 en el estadio Hard Rock de Miami, donde el conjunto azulgrana se impuso por 3-2 en un partido perteneciente a la International Champions Cup con goles de Leo Messi, Ivan Rakitic y Gerard Piqué. Los goles de los blancos fueron obra de Mateo Kovacic y Marco Asensio.

Pero el primer clásico disputado fuera de España fue el que se jugó el 30 de mayo de 1982 en Barquisimeto (Venezuela), que finalizó con triunfo del Real Madrid por 1-0 con gol de Vicente del Bosque, en un encuentro que sirvió para dirimir el tercer y cuarto puesto del torneo Luis Herrera Campins y que prácticamente no tuvo espectadores.

Los dos conjuntos llegan a Arabia Saudí en situaciones bastante diferentes en Liga y en Europa. Mientras el Real Madrid es el líder destacado de la competición doméstica y está clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, el Barça (con un partido menos) es sexto en la Liga a 17 puntos de los de Carlo Ancelotti y deberá jugar la Liga Europa tras quedar eliminado de la Champions.

De todas maneras, el Barça se encuentra en línea ascendente desde la llegada al banquillo de Xavi Hernández y gobierna el palmarés de la Supercopa de España con 13 títulos, dos más que el Madrid.

Precisamente, los blancos ganaron la edición del 2020, la primera que se disputó en Arabia Saudí. En esa ocasión se jugó en Yeda y el Real Madrid se impuso en la tanda de penaltis de la final al Atlético tras empatar a cero. El Barça, por su parte, cayó en semifinales ante los colchoneros por 2-3 y la derrota supuso la destitución de Ernesto Valverde como técnico.

CURSO IRREGULAR. Esta vez el conjunto del Cholo Simeone, que acude a la competición como campeón de Liga del curso pasado, se cruzará en semifinales con el Athletic Club, el actual campeón de la Supercopa al imponerse al Real Madrid y al Barcelona en la edición del 2021. Los bilbaínos suman tres títulos en su palmarés y los madrileños, dos.

Ambos se presentan en la Supercopa tras una primera mitad de curso irregular. El Atlético es cuarto a 16 puntos (con un partido menos) del Real Madrid en Liga, aunque consiguió clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones de forma agónica. Por su parte, el Athletic, que juega la Supercopa como finalista de la Copa, es noveno (con un partido más) a cuatro puntos de los puestos que dan acceso a la Liga Europa.

ENTRADAS
Lleno total en Arabia

··· Las 30.000 entradas disponibles para el Barcelona-Real Madrid de mañana, primera semifinal de la Supercopa que se disputará en el estadio Rey Fadh, se vendieron en apenas una hora, informó la Federación Española de Fútbol (RFEF). La venta de las entradas para la otra semifinal entre el Atlético de Madrid y Athletic Club, que se disputará el jueves, también va por el buen camino, apuntó la RFEF.

Xavi cuenta con Araujo, Ansu, Frenkie de Jong, Pedri y Ferran Torres
Los dos últimos viajan por su cuenta después de haber dado negativo en covid ‘in extremis’

Barcelona. Ronald Araujo, Frenkie De Jong y Ansu Fati, los tres sin el alta médica de sus respectivas lesiones, son las principales novedades en la expedición del Barcelona para viajar a Arabia Saudí. Pedri y Ferran Torres, además, viajan por su cuenta al haber dado negativo en covid in extremis, a tiempo de unirse.

Tras el último entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Xavi Hernández dio a conocer una lista de convocados sin Martin Braithwaite, Sergi Roberto, Yusuf Demir y Eric García.

La gran novedad de la lista es la presencia de Ronald Araujo que, a pesar de la operación en el segundo y tercer metacarpiano de la mano derecha a la que fue sometido el pasado viernes, completó parte del entrenamiento. También lo hicieron Frenkie De Jong y Ansu Fati.

Además, a última hora el Barça comunicó los negativos de Pedri y Ferran, desplazados al margen sin contar todavía con el alta médica de las respectivas lesiones que ya arrastraban.

RENUEVA UMTITI HASTA 2026. El Barça anunció la renovación de Samuel Umtiti, quien acordó reducir un 10 % su salario y cobrarlo hasta el año 2026 en vez de hasta 2023, lo que permitirá al conjunto azulgrana aligerar la masa salarial para poder inscribir a Ferran Torres. A.E.

Mariano y Bale son las únicas ausencias en la expedición madridista
Jovic y Carvajal están ya recuperados // Alaba y Benzema no trabajan aunque serán titulares

Madrid. El Real Madrid inició ayer la preparación del clásico de semifinales de la Supercopa de España, con su único entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas antes de volar a Riad, del que se ausentaron por precaución David Alaba y Karim Benzema, que no tendrán problema para disputar un torneo que se pierden por lesión Mariano Díaz y Gareth Bale, ausentes en la sesión.

El entrenamiento fue el regreso al trabajo del serbio Luka Jovic tras superar el coronavirus y la demostración de Dani Carvajal a Carlo Ancelotti de que está recuperado de su problema muscular. El lateral derecho titular madridista completó toda la sesión con buenas sensaciones y está en condiciones de reaparecer justo el día que se cumplirá un mes de su último partido.

La mañana confirmó a Ancelotti lo esperado y no podrá contar con Mariano Díaz, por su lesión muscular, ni con el galés Bale que sigue arrastrando molestias en la espalda que le hicieron quedarse recluido en el interior de las instalaciones.

Tampoco saltaron al césped Alaba ni Benzema que tuvieron sesión de recuperación tras el domingo libre del que disfrutó toda la plantilla. Según fuentes del club ninguno de los dos jugadores tendrá problema para ser titulares ante el Barcelona. A.E.

11 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.